Iñaki Txueka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Iñaki Txueka Isasti (Guetaria (Guipúzcoa, España), 10 de septiembre de 1953); empresario vitivinícola y político nacionalista vasco. Es Diputado del Congreso desde el año 2000.

Biografía[editar]

Iñaki Txueka nació en la localidad costera de Guetaria en 1953 en el seno de una familia dedicada a la producción de chacolí. Dejó de estudiar la carrera de química, para poder dedicarse a los negocios familiares. Como empresario vitivinícola codirige junto con sus hermanos la bodega familiar Txomin Etxaniz, que es considerada una de las bodegas más importantes de Guetaria; posee dos bodegas, 24 hectáreas de viñedo propio y produce cerca de 300.000 litros de chacolí al año. Iñaki Txueka es también el actual presidente de la Denominación de Origen Txakoli de Guetaria.

Carrera política[editar]

Militante del Partido Nacionalista Vasco. Comenzó su carrera política como concejal en el ayuntamiento de Guetaria (1986-1990).

En 1991 fue nombrado Director de Industrias Agrarias del Gobierno Vasco. Dejó el cargo ese mismo año, en 1991 al ganar el PNV las elecciones forales en Guipúzcoa y entrar dentro del gabinete del nuevo Diputado General de Guipúzcoa, Eli Galdós, como Diputado de Agricultura y Portavoz del Gobierno Foral.

En 1995, en el gabinete de Román Sudupe repite como Diputado Foral de Agricultura y Medio Ambiente. En 1999 abandonó la política activa para dedicarse a los negocios familiares.

Nuevamente, en las Elecciones Generales de 2000, ocupó el segundo lugar en la lista de su partido por Guipúzcoa y resultó elegido como Diputado del Congreso. En las Elecciones Generales de 2004 salió reelegido.

Actualmente y desde hace un par de meses es miembro del GBB, ejecutiva del PNV de Gipuzkoa, liderada por Joseba Egibar.