Huracán Fútbol Club de Medellín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Huracán de Medellín»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Huracán F.C. de Medellín
Datos generales
Nombre completo Huracán Fútbol Club de Medellín
Apodo(s) El Globo
Fundación 1 de mayo de 1949
Desaparición 1951
Instalaciones
Estadio San Fernando
Itagüí, Colombia
Capacidad 3.000 espectadores
Inauguración 11 de noviembre de 1949
Última temporada
Liga Bandera de Colombia Categoría Primera A
(1951)
Copa Bandera de Colombia Copa Colombia
(195051) Fase Preliminar

Huracán Fútbol Club de Medellín fue un club de fútbol colombiano con sede en la ciudad de Medellín, Antioquia.

Historia[editar]

Fue fundado el 1 de mayo de 1949.[1]​Participó en la Categoría Primera A desde 1949[2]​ hasta 1951. Nunca pudo superar los últimos lugares.[3][4]

Fue el tercer equipo de la ciudad de Medellín y el Departamento de Antioquía en la Categoría Primera A junto a los equipos Atlético Nacional y Independiente Medellín.

En la primera temporada que jugó en el Profesionalismo, Huracán de Medellín sufrió una estruendosa goleada de 10-2 en Bogotá frente a Santa Fe, el 3 de marzo. El año siguiente, consiguió el empate más alto en la historia de la Primera A del fútbol Profesional Colombiano, igualando 6-6 con el América de Cali el 1 de julio. En su última temporada, la de 1951, apenas ganó dos partidos quedando en el último lugar. El primer triunfo fue como local 1-0 sobre Deportivo Samarios y el segundo frente a la Universidad Nacional por 4-0.

Desde el comienzo del profesionalismo 1948[5]​ hasta la actualidad solo 31 equipos participaron de la Primera división. sin embargo existe una lista negra de equipos en Colombia que desaparecieron de la competencia, entre ellos: Boca Juniors de Cali, Universidad Nacional, Deportivo Samarios,los equipos de la ciudad de Manizales y el Departamento de Caldas Manizales, Atlético Manizales, Deportivo Manizales, Once Deportivo de Manizales, Deportes Caldas que después pasó a llamarse Once Caldas, Deportivo Barranquilla, Sporting, Unicosta, Libertad, Oro Negro, Uniautónoma, Centauros de Villavicencio.

En 1951[6]​, fue su último campeonato en el fútbol colombiano, fue su peor participación: 93 goles recibidos en 34 partidos, último lugar y solo dos victorias. Huracán fue el tercer equipo del Departamento de Antioquía y la ciudad de Medellín ese lugar lo vendría a tomar el Envigado FC en 1992[7]​.

Datos del Club[editar]

Uniforme Titular[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Ruiz Bonilla, Guillermo (octubre de 2008). La gran historia del Fútbol Profesional Colombiano. Ediciones Dayscript. ISBN 978-958-98713-0-0.