Huracán Cosme

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Huracán Cosme
Categoría 1  (EHSS)
Cosme89.jpg
Duración 19 de junio de 1989-23 de junio de 1989
Áreas afectadas Sureste de la Ciudad de México
Forma parte de la
Temporada de huracanes en el Pacífico de 1989

El Huracán Cosme se formó en el mes de junio de 1989 en el Océano Pacífico, teniendo una trayectoria cuyo centro pasó muy cerca del Valle de México con una intensidad de tormenta tropical, llegando a presentar lluvias de moderadas a fuertes (de 20 a 70 mm en 24 horas). Las intensas lluvias provocaron inundaciones severas en el sureste de la Ciudad de México, como la colonia la Noria de la delegación Xochimilco en donde medio centenar de casas fueron afectadas por el agua que subió una altura de metro y medio. En varias zonas de la Ciudad de México hubo suspensiones parciales de energía eléctrica, caída de árboles, embotellamientos y algunos incendios provocados por corto circuito. También se presentó un desbordamiento del río Churubusco y el río San Buenaventura lo que provocó incomunicación de varias zonas.[1][2]

Referencias[editar]

  1. «El ciclón que cruzó el valle de México». Cenapred. Técnico básico en gestión del riesgo. Consultado el 22 de mayo de 2017. 
  2. Morales Hernández, Julio César. Los ciclones tropicales que han afectado las costas del litoral mexicano del año 1951-2008. Universidad Autónoma de Guerrero. p. 5. Consultado el 22 de mayo de 2017.