Humedal Vegas de Chivilcán

Humedal Vegas de Chivilcán
Vegas de Chivilcán

Vistas desde ruta s-352
Situación
País Chile
Ubicación Comuna de Temuco
División Región de la Araucanía
Subdivisión Comuna de Temuco
Datos generales
Superficie 365 ha
Altitud 112

El Humedal Vegas de Chivilcán se ubica al norte del sector Pedro de Valdivia y al oeste del Cerro Ñielol ,Comuna de Temuco .

Descripción[editar]

El humedal tiene un rol fundamental para la estabilidad de la ciudad de Temuco y Labranza ya que actúa como embalse natural que logra regular parcialmente las crecidas e inundaciones del canal Gabriela Mistral-Botrolhue.[1]

Está compuesto por un terreno de bajo relieve alimentado por el Estero PichiTemuco de norte a sur y bordeado por el sur por los esteros Colico y Coilaco el cual viene del oeste para seguir bajando hasta unirse con el canal Gibbs/Gabriela Mistral. Estos esteros tiene una anchura que varia entre 5 y 10 metros y una profundidad entre 1 y 3 metros. También cuenta con aproximadamente 11 canales menores, en su mayoría ubicados en la zona sureste.

Flora[editar]

La flora dentro del humedal está constituida a simple vista por vegetación baja a excepción de monocultivos de eucaliptus y otras especias de árboles usadas para delimitar los terrenos en que está dividido el humedal sobre todo en la zona norte.Se encontraron 42 especies, de las cuales la mayor parte corresponden a plantas dicotiledóneas. Agrostis capillaris la especie más abundante y Juncus procerus la segunda en abundancia.[2]

Se observan también plantas como el Poleo, la Manzanilla, La Alverjilla y Pica-pica en el borde de la ruta s-352 como también en la zona sureste, aunque estos se encuentran quemados debido a incendios forestales.

Problemáticas[editar]

Canal menor contaminado por basura

Rellenos[editar]

Actualmente el humedal es afectado principalmente por rellenos de tierra y ripio los cuales se concentran en la zona Suroeste cerca a las calles Los Maitenes y por el Sureste cerca de la Avenid Prieto norte.[3]

Referencias[editar]

  1. CENTRO DE ESTUDIOS CIUDAD PAISAJE Y RURALIDAD y FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN (2018). «ESTUDIO ACTUALIZACIÓN DIAGNÓSTICO TERRITORIAL PARA MODIFICACIÓN AL PLAN REGULADOR ESTUDIO AMBIENTAL». Temuco. p. 50 y 57. 
  2. Estudio “Línea de base sector las vegas de Chivilcan, IX región de la Araucanía, Temuco, chile 2004” pagina 70
  3. «Denuncian descarga de rellenos en Humedal Vegas de Chivilcán». araucaniadiario.cl (Temuco). 14 de enero de 2020. p. 1. Consultado el 19 de febrero de 2021.