Humberto Guzmán (escritor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Humberto Guzmán
Información personal
Nacimiento 18 de abril de 1948
Ciudad de México,
México México
Nacionalidad Mexicano
Lengua materna Español
Información profesional
Ocupación Escritor y periodista
Género Novela
Obras notables Viaje a la noche
Distinciones Premio Nacional de Novela José Rubén Romero

Humberto Guzmán (n. Ciudad de México, 18 de abril de 1948) es un escritor y periodista mexicano; su obra literaria ha sido reconocida con varios premios nacionales, entre ellos recibió el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero en 2000 por Viaje a la noche.

Biografía[editar]

Guzmán nació el 18 de abril de 1948 en la Ciudad de México. Comenzó a estudiar economía en el Instituto Politécnico Nacional en 1967, posteriormente abandonó la universidad para estudiar cine con Milosh Trnka y tomar cursos de análisis de textos, creación literaria e historia del arte, entre otros, con maestros de la talla de Juan José Arreola y Emilio Carballido.[1][2]​ A la par de su creación literaria, su labor profesional siempre ha estado relacionada con el arte y la difusión de la cultura, ha dado conferencias a nivel internacional en lugares como Estados Unidos, Venezuela y Corea;[3]​ ha impartido talleres literarios en escuelas como la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México.[3]

También ha colaborado con textos, críticas y artículos en diferentes medios impresos nacionales como: El Búho; El Cuento; «El Gallo Ilustrado» —suplemento del periódico El Día—; El Heraldo Cultural; Este País; IPN. Ciencia, Arte, Cultura; «La Cultura en México» —suplemento cultural de la revista Siempre!—; La Vida Literaria; Los universitarios; Norte; Plural; Revista Mexicana de Cultura; y Revista de la Universidad de México.[1]​ Además es responsable de la sección «La sombra en el muro» de la revista Siempre![2]

Premios y reconocimientos[editar]

Humberto Guzmán obtuvo la beca del Centro Mexicano de Escritores en 1970; la beca del International Writing Program, de la Universidad de Iowa; y el estímulo del Sistema Nacional de Creadores de Arte en los periodos de 1993-1996 y 1997-2000.[1]​ También ha ganado varios premios literarios a lo largo de su carrera, entre ellos recibió el Premio del Concurso de Cuento del IPN en 1967 por La calle, otorgado por el Instituto Politécnico Nacional; el Premio del Concurso Nacional Cultura Juventud en 1971 por la novela El sótano blanco, otorgado por la Secretaría de Educación Pública; el Premio Los Cuentos del Ateneo Español en 1987 por Diario de un hombre común; el Premio de Periodismo José Pagés Llergo en 1998; y el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero en 2000 por Viaje a la noche, que se publicó al año siguiente con el nombre de Los extraños.[4][5]

Obra[editar]

Entre sus obras se encuentran:[1][6][3][7]

Antología[editar]

  • Jorge Arturo Ojeda (UNAM. Coordinación de Difusión cultural. Dirección de Literatura. Material de Lectura 83. El cuento contemporáneo. Selección y nota introductoria de Humberto Guzmán. 1992)
  • Juan Tovar (UNAM. Coordinación de Difusión Cultural. Dirección de Literatura. Material de Lectura número 73. El Cuento Contemporáneo. Selección y nota introductoria de Humberto Guzmán.1992)
  • Humberto Guzmán (UNAM. Coordinación de Difusión Cultural. Dirección de Literatura. Material de Lectura Número 104. El Cuento Contemporáneo. Selección y nota introductoria de Jennie Ostrosky. 1996)
  • Franz Kafka (IPN. Secretaría de Extensión y Difusión. Dirección de Difusión Cultural. Cuadernos Politécnicos de Difusión Cultural Número 4. Serie Nuestra Palabra. Selección y nota introductoria de Humberto Guzmán. 1999)
  • Juntos andan: antología de narrativa contemporánea de México (Cuento incluido: "La espera". Compilación de Bernardo Ruiz, autor de la nota introductoria, y de Gaëlle Le Calvez. CONACULTA/FONCA, FUNDACIÓN PARA LAS LETRAS MEXICANAS. PLAN C EDITORES, LA MOSCA MUERTA. 2004)
  • Terror en la ciudad de México (Antología de cuentos y relatos. Idea, introducción y notas de Humberto Guzmán. Cuentos escritos ex profeso por catorce alumnos de Guzmán. Libros del Conde. 2015)
  • El vuelo del colibrí: antología de la prosa breve mexicana (Antología de Beatriz Espejo. 2016)
  • Nouvelles Mexicaines D´Aujourd´Hui. (Traduites de l´espagnol et présentées par Louis Jolicoeur. Introducción de Louis Jolicoeur. Cuento de Humberto Guzmán incluido: "L'énigme de l'image" -"El enigma de la imagen"-. L'instant meme. Québec, Canadá, 1993.)

Y muchas otras antologías más, nacionales y extranjeras han incluido cuentos de Humberto Guzmán.

Autobiografía[editar]

  • Humberto Guzmán. De cuerpo entero: Confesiones de una sombra (UNAM. Dirección de Literatura.-1990)

Cuento[editar]

  • La Calle (1967)
  • Los malos sueños (1968)
  • Contingencia forzada (1972)
  • Diario de un hombre común (1988)
  • Seductora melancolía (1989)
  • La lectura de la melancolía (1997) —antología personal—
  • Historias de amantes y otros fantasmas (2017)
  • Material de Lectura Núm. 104. Introducción de Jennie Ostrosky. UNAM/Dirección de Literatura.

Ensayo[editar]

  • Aprendiz de novelista. Apuntes sobre la escritura de novela o el oficio de escribir novela (Editorial Lectorum.2006)
  • 1968 (Los ejércitos de la noche. A manera del Nuevo Periodismo, publicados a los 30, 40 y 50 años del movimiento estudiantil mexicano de 1968, narrados en primera persona, de acuerdo a la experiencia personal del autor. Libros del Conde, 2018)

Novela[editar]

  • El sótano blanco (1972)
  • Manuscrito anónimo llamado consigna idiota (1975)
  • Historia fingida de la disección de un cuerpo (no-novela) (1982)
  • Los buscadores de la dicha (1990)
  • La caricia del mal (1998)
  • Los extraños (2001)
  • La congregación de los muertos o el enigma de Emerenciano Guzmán (2013)
  • El reflejo de lo invisible (2017)

Referencias[editar]

  1. a b c d «Guzmán, Humberto». Catálogo Bibliográfico de la Literatura en México. INBA. 6 de enero de 2011. Consultado el 5 de agosto de 2017. 
  2. a b «Entrevista a Humberto Guzmán, escritor». El diario de la Tercera Edad. 28 de julio de 2015. Consultado el 5 de agosto de 2017. 
  3. a b c Redacción (10 de agosto de 2017). «Humberto Guzmán, 50 años de escritor; su obra refleja a México y lo mexicano». El diario de la Tercera Edad. Consultado el 21 de agosto de 2017. 
  4. «Humberto Guzmán». Enciclopedia de la Literatura en México. Fundación para las Letras Mexicanas. 13 de enero de 2016. Consultado el 5 de agosto de 2017. 
  5. Referencia vacía (ayuda) 
  6. «Bibliografía directa de Humberto Guzmán». Enciclopedia de la Literatura en México. Fundación para las Letras Mexicanas. Consultado el 5 de agosto de 2017. 
  7. Gúzman, Humberto (1 de julio de 2017). «Diario de amor en el Castillo de Chapultepec». Siempre!. Consultado el 21 de agosto de 2017. 

Enlaces externos[editar]

  • Ostrosky, Jennie. «Humberto Guzmán» Material de Lectura. UNAM —semblanza y análisis del autor y selección de textos—