Sociedad Humanitarios de San Martín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Humanitarios de San Martín»)

La Sociedad Humanitarios de San Martín o Humanitarios de San Martín, es una organización cultural y benéfica surgida para paliar el conflicto ganadero del año 1905 y que ha dado lugar a la Fiesta de los Humanitarios, declarada de interés turístico nacional y que se celebra el día de San Martín en Moreda (Aller) y que es conocida y se ha extendido a otros lugares de España.

Orígenes[editar]

Esta Sociedad nace en el año 1905, con el objetivo de hacer valer los derechos de los ganaderos de Aller sobre los pastos de los montes colindantes de este concejo con los de Lena, reivindicando esta Sociedad el respeto al convenio de uso conjunto de estos montes, establecido a finales del siglo XIX y que los ganaderos de Lena pretendían dejar sin efecto .

El pleito interpuesto en 1914 contra los ganaderos de Lena se gana y cumplido este objetivo, la Sociedad se constituye como una entidad de carácter benéfico, socorriendo muchas necesidades de la parroquia integrada por las poblaciones de Moreda y Caborana, actuaciones que hicieron a los integrantes de esta sociedad merecedores del apelativo Los Humanitarios. Entre las primeras actividades de esta sociedad, al margen de la defensa de los intereses de los ganaderos y comerciantes que la constituyeron en sus orígenes y las actuaciones de carácter humanitario con los más necesitados, cabe destacar la construcción del alcantarillado de Moreda y Caborana y la conservación de las costumbres populares.

La parroquia de Moreda fue en estos primeros tiempos de la sociedad, por exigencia de la misma ante el ayuntamiento de Aller, considerada entidad local menor. En el año 1925, la sociedad protagoniza, con el apoyo de José María Gil Robles y del general Zubillaga un intento de segregación de Moreda del ayuntamiento de Aller, llegando a plantear sin éxito su solicitud en Madrid ante el general Miguel Primo de Rivera.

Fiesta de San Martín[editar]

Iglesia de San Martín de Moreda

Conocida popularmente como la Fiesta de los Humanitarios.[1]​ Aunque antiguamente las fiestas más importantes de Moreda eran las de la Virgen del Carmen, el patrono de la parroquia desde su creación es San Martín, existía desde entonces en el pueblo una cofradía en honor al santo, a ella pertenecían todos los nativos de Moreda. Esta cofradía o hermandad no solo hacía acto de presencia el día 11 de noviembre, sino que durante todo el año se dedicaba a remediar las necesidades de los vecinos necesitados. En la fecha destinada a la festividad del santo patrono era costumbre reunirse en una comida en la que plato principal era la fabada. Desaparece la cofradía durante la guerra civil y la posguerra, pero la costumbre de comer les fabes en el día San Martín continuó.

Desfile de asturianinos en carro de bueyes en San Martín

Nueva época[editar]

La fiesta resucita en 1961.Esta segunda fase de la fiesta de los Humanitarios se gesta en el bar de Vallina, de la Casa Nueva, en Moredasegún recoge D. Luis Alonso.[2][3]​ Existen fotografías del año de 1947 de un grupo de Humanitarios comiendo y celebrando ese día.

Sede Social[editar]

La primera sede, conocida entre los alleranos como la casina de Los Humanitarios, fue cedida por el párroco en arrendamiento a la sociedad en 1919. La casina fue derruida y actualmente la sede se encuentra en la casa solariega situada en la calle Campera de Moreda.

Himno[editar]

Con letra de Pepe Campo y adaptación de Vima, se estrena en 1974

Referencias[editar código · editar][editar]

  1. Resolución de 19 de diciembre de 1984, de la Secretaría General de Turismo, por la que se concede el título de «Fiestas de lnterés Turístico» a las fiestas españolas que se señalan. BOE del 13 de enero de 1985
  2. Socio fundador en esta primera comida de hermandad y presidente de la Sociedad en 1974
  3. La Nueva España, diario de Oviedo, página 8 del diario publicado el sábado 16 de octubre de 1966 artículo firmado por Luis Calleja Ochoa titulado: A cargo de una comisión formada por más de 200 miembros MOREDA RESUCITA UNA VIEJA TRADICIÓN FESTERA

Enlaces externos[editar código · editar][editar]