Hugo de Newcastle

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Hugo de Newcastle (fallecido en 1322, enterrado en París) fue un teólogo franciscano y filósofo escolástico, discípulo de Duns Scoto. Tradicionalmente se ha supuesto su origen en Newcastle-upon-Tyne, Inglaterra, pero esta teoría ha sido cuestionada a favor de Neufchâtel, en Francia.

Hugo escribió un comentario sobre las Sentencias de Pedro Lombardo. También fue autor de una obra profética De Victoria Christi contra Antichristum, fechada en 1319 y heredera de los postulados de Joaquín de Fiore,[1]​ en la que el autor recoge de manera enciclopédica los conocimientos de la época sobre el Apocalipsis y sus signos. La obra fue impresa en 1471.

Hugo aparece comon personaje en El nombre de la rosa de Umberto Eco,[2]​ como uno de los teólogos franciscanos que acompañan a Miguel de Cesena, Ministro General de los Hermanos Menores, en su debate sobre la pobreza de Cristo. En la película basada en el libro, su personaje fue interpretado por Vernon Dobtcheff.[3]

Referencias[editar]

  • Charles Victor Langlois (1925) Hugo de Novocastro o de Castronovo, Frater menores; también impresa en pp. 269–276, Andrew g. Little, Frederick M. Powicke (editores), ensayos de Historia Medieval presentó a Thomas Frederick Tout (1977)

Notas[editar]

  1. Marjorie Reeves, The Influence of Prophecy in the Later Middle Ages: A Study in Joachimism (1969), p. 83.
  2. Jane G. White The Key to The Name of the Rose (1999),p. 66.
  3. «Reparto y Personal Completos para El nombre de la rosa (1986)». Archivado desde el original el 22 de octubre de 2009. Consultado el 13 de marzo de 2012. 

Enlaces externos[editar]