Hugo Pimentel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hugo Pimentel
Hugo Pimentel.jpg
Hugo Pimentel en 1943
Información personal
Nacimiento 25 de enero de 1919
Bandera de Argentina San Fernando, Argentina
Fallecimiento 1 de junio de 1984
Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Causa de la muerte Cáncer de pulmón Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina y española Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
Información profesional
Ocupación actor
Rol debut actor
Año de debut 1930
Año de retiro 1984

Hugo Pimentel (San Fernando, provincia de Buenos Aires, Argentina; 25 de enero de 1919 - Caracas, Venezuela;1 de junio de 1984) fue un actor argentino, afincado en España.

Carrera[editar]

Hugo Pimentel fue una brillante figura de la escena nacional, cómico, imitador, parodista, ventrílocuo y actor de raza que acompañó con el rol de galán a figuras de la época dorada del cine argentino de la talla de Susana Campos, Golde Flami, Susana Canales, Norma Giménez, Nuri Montsé y Lidia Denis, entre muchas otras. Filmó unos 25 filmes en la Argentina.[1]

Formó parte de La Cruzada del Buen Humor y trabajó junto a los primeros actores cómicos Pepe Arias y Pepe Marrone, entre otros. En 1951 hizo varios varietés en Rosario, Santa Fe. También integró diversos tríos cómicos en los que cuentan Los tres mosquiteros y Bertoldo, Bertolino y Cacaseno.[2]

Hizo radio, teatro y televisión. Hizo la novela Nosotros dos junto con Nélida Bilbao.[3]​ Trabajó en varios radioteatros y radionovelas de numerosas emisoras. En la década del '40 y '50 participó en el Teatro Palmolive del Aire, en el episodio Reviviendo la emoción del tango, junto con Queca Herrero, Meneca Norton, Américo Acosta Machado, Ricardo Passano, entre otros. En 1943 actuó por Radio El Mundo en el radioteatro El alma en flor de Carlos Schaefer Gallo, junto con Rosa Rosen, Santiago Arrieta, Mangacha Gutiérrez, Martín Zabalúa e Hilda Bernard.[4]

También recitó poesías bajo la "Compañía Juvenil de Arte", en un radioteatro titulado Reviviendo la emoción de los más bellos poemas, junto con Delia Garcés, Alita Román, Pablo Lagarde, Queca Herrero, Mario Lugones, Pepe Herrero, Inés Edmonson y Elda Christie.[5]​ Trabajó en 1951 en la obra cómica de tres actos, Crispín, de Insausti y Malfatti, estrenada en el Teatro Politeama Argentino. Aquí formó parte de la "Compañía Argentina de Comedias Pepe Arias", junto con Beatriz Taibo, Hilda Rey, Ricardo Duggan, Ramón Garay y Ricardo Duggan.

Continua su carrera en Argentina hasta en 1956, año en que se instala definitivamente en España.

Desde 1964 hasta 1969 trabajó haciendo una dupla con Rafael Buono.

Hugo Pimentel falleció a los 65 años en un hospital en Caracas, Venezuela, víctima de un cáncer de pulmón.

Referencias[editar]

  1. Blanco Pazos, Roberto (2004). De la Fuga a la Fuga: Diccionario de Films Policiales. Buenos Aires: Corregidor. p. 124. 
  2. Polliettieri, Osvaldo (2007). Historia del teatro argentino en las provincias, Volume 2. Buenos Aires: Galerna. p. 473. ISBN 978-950-556-507-8. 
  3. Nielsen, Jorge (2004). La magia de la televisión argentina: 1951-1960, cierta historia documentada. Buenos Aires: Ediciones del Jilguero. p. 79. 
  4. http://rosarosen.blogspot.com.ar/2005/11/radioteatro-1942-el-conde-de.html
  5. Gallina, Mario (1997). Carlos Hugo Christensen: Historia de una Pasión Cinematográfica. Buenos Aires: Iturbe. p. 173. 

Enlaces externos[editar]