Hugo Muñoz de Baratta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hugo Muñoz de Baratta
Información personal
Nacimiento 24 de septiembre de 1927
Arequipa, Perú Perú
Fallecimiento 14 de mayo de 2002
(74 años)
Lima, Perú Perú
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio
Sepultura Cementerio El Ángel
Nacionalidad Peruana
Información profesional
Ocupación Artista Ver y modificar los datos en Wikidata

Hugo Muñoz de Baratta (* Arequipa, 24 de septiembre de 1927 - Lima, 14 de mayo de 2002),[1]​ conocido como Mon Cheri, fue un destacado artista cómico peruano.[2]

Biografía[editar]

Hugo Muñoz de Baratta hizo estudios superiores y fue piloto segundo de la marina mercante. En Lima, fija su residencia en el Pasaje Figueroa (frente al Seguro Social) en el Distrito de Lince.

Fue estrella del programa cómico de la televisión peruana de los años 1970, “El Tornillo”, donde interpretaba a Mon Cheri,[2]​ personificando a un pendenciero que usaba sombrero bombín, lentes oscuros, peluca y bigotes blancos, y que movía la mano (con un gran anillo) de arriba hacia abajo para sellar una broma con innata chispa. Solía aceptar retos como bucear en una urna llena de agua o pelear con el catchacanista “El Vikingo” quien en la pelea lo paró de cabeza. Este pelea tuvo amplia cobertura en la prensa televisiva (en el noticiero El Panamericano) y en la prensa escrita (Última Hora y La Tercera), lo cual le valió gran protagonismo montando una productora y viajando a México para grabar escenas con el comediante mexicano Tin Tan, aunque con este solo se le vio en una escena liderando un grupo de nativos.

Durante el gobierno militar, al fundarse Telecentro, los artistas del El Tornillo se dividen, Hugo Muñoz no continúa en la pantalla televisiva, dedicándose al Café Teatro.

Sufrió la pérdida de su hijo mayor y de su esposa Carmen Rosa, padeciendo de diabetes y de infección renal. Falleció de un ataque al corazón el año 2002, siendo velado en el Hospital Edgardo Rebagliati y sepultado en el Cementerio de El Ángel de Lima.[1]

Referencias[editar]

  1. a b «Cuando la alegría se apaga». El Peruano. 15 de mayo de 2002. Archivado desde el original el 29 de agosto de 2004. Consultado el 25 de marzo de 2023. 
  2. a b Peirano Falconi, Luis; Sánchez León, Abelardo (1984). Risa y cultura en la televisión peruana. Desco. pp. 161, 164, 208. OCLC 948337687. Consultado el 6 de enero de 2022.