Hugh d'Avranches

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hugh d'Avranches
Conde de Chester
Avranches Octobre 2010 12.jpg
Plaque commemorating Hugh d'Avranches in Avranches, Normandy
Conde de Chester
1071 - 1101
Predecesor Gerbod the Fleming I conde de Chester (1ª creación)
Sucesor Richard d'Avranches, Conde de Chester
Información personal
Nacimiento c. 1047
Fallecimiento 27 Julio 1101
Familia
Casa real Casa de Blois
Padre Richard le Goz
Cónyuge Ermentrude de Claremont
Descendencia

Richard d'Avranches, Conde de Chester

  • Matilda d'Avranches
  • Maud d'Avranches
  • Robert FitzHugh I
  • Hugh (Lupus) d'Avranches II
  • Helga de Kevelioc
  • Geva d'Avranches
Armas de Hugh 'Lupus, el primer conde de Chester
"Hugh Lupus, Earle de Chester, sentando en su parlamento con los barones y abades de aquel Countie Palaciegos". Engraving En 1718 edición de William Dugdale Monasticon Anglicanum

Hugh d'Avranches (c. 1047 @– 27 de julio de 1101), también conocido como Hugh the Fat (en francés, Hugues le Gros: ) o Hugh the Wolf (en latín, Hugo Lupus: ), fue conde de Chester (2.ª creación) y uno de los grandes magnates de la Inglaterra normanda.

Primeros años y carrera[editar]

Hugh d'Avranches nació alrededor de 1047, hijo de Richard le Goz, Vizconde de Avranches. Su madre está identificada cuando Emma de Conteville; aun así, C.P. Lewis, autor de la entrada de Hugh en el Oxford Diccionario de Biografía Nacional, declara que la identificación fue hecha 'con base en pruebas insatisfactorias' y que su madre es desconocida.[1]

Hugh heredó de su padre grandes propiedades, no solo en el Avranchin sino esparcidos por toda Normandía occidental. El Avranchin está localizado en la Peninsula de Cotentin al norte de Francia, justo al este de Mont-Saint-Michel; está entre las áreas ilegalmente concedidas por el Tratado de Santo-Clair-sur-Epte a Normandía por el Reino de Francia que anteriormente habían pertenecido al Ducado de Bretaña.

Hugh se convirtió en un importante consejero de Guillermo de Normandía. Su padre contribuyó con sesenta barcos a la invasión de Inglaterra, y pudo haber estado presente en Senlac Hill en 1066, a pesar de que no hay ninguna evidencia. Su padre quedó en Normandía, tanto para proteger el ducado como por estar enfermo, así que Hugh pudo haber sido su representante en Hastings.

Conde de Chester[editar]

A Hugh se le encomendó Tutbury Castle en Staffordshire después de que Guillermo se conviriera en rey de Inglaterra. En 1071, Gerbod the Fleming, Conde de Chester fue hecho prisionero en la Batalla de Cassel en Francia. Aprovechando las circunstancias, el rey declaró su título vacante, dando a Hugh el condado (de segunda creación). El nuevo Conde recibió también poderes palaciegos , dada la ubicación estratégica de Cheshire frente a las Marcas galesas.[2][3]​ Con la promoción de Hugh, Tutbury y sus tierras circundantes fueron entregadas a Henry de Ferrers, que también había luchado en la Batalla de Hastings. En 1082, Hugh sucedió a su padre como Vizconde d'Avranches.

Durante su vida, el Conde fundó las Abadías Benedictinas de Sainte-Marie-et-Santo-Sever, Saint-Sever-Calvados, Normandía y St. Werburgh en Chester y realizó dontaciones a favor de Whitby, en Yorkshire Del norte.

Hugh permaneció leal a Guillermo II durante la rebelión de 1088 y posteriormente sirvió a Enrique I como uno de sus principales consejeros en la corte.

Gales[editar]

Hugh pasó mucho de su tiempo luchando con sus vecinos en Gales. Junto con su primo Robert de Rhuddlan sometió buena parte del norte de Gales. Inicialmente Robert de Rhuddlan mantuvo el nordeste de Gales como vasallo de Hugh. Aun así, en 1081 Gruffudd ap Cynan, rey de Gwynedd fue capturado a través de la traición de uno de sus hombres en un encuentro cerca de Corwen.[4]​ Gruffudd fue encarcelado por Hugh en su castillo en Chester, pero fue Robert el que se apoderó de su reino, tomándolo del rey. Cuándo Robert murió durante un ataque galés en 1093 Hugh ocupó esas tierras, convirtiéndose en el gobernante de la mayor parte del norte de Gales, pero perdió Anglesey y mucho del resto de Gwynedd en la revuelta galesa de 1094, dirigida por Gruffudd ap Cynan, que había huido de cautividad.

Invasión noruega[editar]

En el verano de 1098 Hugh unió fuerzas con Hugh de Montgomery, Conde de Shrewsbury, en un intento de recuperar sus pérdidas en Gwynedd. Gruffudd ap Cynan retrocedió a Anglesey, pero fue forzado a huir a Irlanda cuando una flota que había contratado a los daneses de Irlanda cambió de bando. La situación dio un vuelto con la llegada de una flota noruega bajo el mando de Magnus III de Noruega, también conocido como Magnus Descalzo, que atacó a las fuerzas normandas cerca del extremo oriental de Menai Straits. Hugh de Shrewsbury fue asesinado por una flecha que se dijo había disparado el propio Magnus. Los normandos tuvieron que evacuar Anglesey, y al año siguiente Gruffydd regresó de Irlanda para tomar posesión otra vez. Hugh aparentemente hizo un acuerdo con él y no trató de recuperar estas tierras.

Matrimonio, muerte y sucesión[editar]

Hugh, debido a su gula, engordó tanto que apenas podía caminar, ganándose el apodo de le Gros (el Gordo). También ganó el apodo Lupus (Lobo) por su salvaje ferocidad contra los gales.

Hugh d'Avranches se casó con Ermentrude de Claremont, hija de Hugh I, Conde de Clermont-en-Beauvaisis. Hugh y Ermentrude tuvieron al menos siete niños:

  • Richard d'Avranches, Conde de Chester, quién murió en el desastre del Barco Blanco de 1120
  • Matilda d'Avranches
  • Maud d'Avranches
  • Robert FitzHugh I
  • Hugh (Lupus) d'Avranches II
  • Helga de Kevelioc
  • Geva d'Avranches, casada con el Justicia Real Geoffrey Ridel, que murió en el desastre de Barco Blanco de 1120. Geva sobrevivió a su marido y más tarde fundó la casa monástica de Canwell Priory en Staffordshire. Hay dudas acerca de la legitimidad de Geva.

Hugh está acreditado como padre de otros hijos con numerosas amantes. Entre ellos se incluyen:

  • Robert d'Avranche
  • Ottiwel (Otuel) d'Avranches, gobernador y tutor de los hijos de Enrique II, casado con Marguerite, hija de Eudo Dapifer, mayordomo de Guillermo I y Enrique I. Tuvieron un hijo William. Ottiwel murió en el naufragio del Barco Blanco.
  • Giofu d'Avranches
  • Robert D'Avranche
  • Fitzhugh, Barón Malpas (unverified).

Recibió muchas de las mansiones propiedad de Edwin, último conde sajón de Mercia (d. 1071). Edwin era el nieto de Leofric, Conde de Mercia. Leofric había sido titular del título sajón de Conde de Chester".[5]

Hugh cayó enfermo y profesó como monje en julio de 1101. Moría cuatro días más tarde y fue enterrado en el cementerio de St. Werburgh. Fue sucedido como Conde de Chester por su hijo Richard, que se casó con Matilda de Blois, nieta de Guillermo el Conquistador. Ambos Richard y Matilda murieron en el desastre de Barco Blanco (1120), y Hugh fue sucedido entonces por su sobrino Ranulph le Meschin, Conde de Chester, hijo de su hermana Margaret con su marido Ranulf de Briquessart, Vizconde del Bessin. Su sobrino hizo trasladar sus restos a la Sala Capitular de la Abadía de Chester .

Referencias[editar]

  1. Lewis, C. P., «Avranches, Hugh d', first earl of Chester (d. 1101)», en la página web del Oxford Dictionary of National Biography (requiere suscripción) (en inglés), consultado el 27 de diciembre de 2014 
  2. The Penguin atlas of British & Irish history. Penguin. 2001. p. 72. ISBN 978-0-14-100915-5. Consultado el 30 de diciembre de 2010. 
  3. The New Encyclopaedia Britannica: Micropaedia. Encyclopaedia Britannica. 1995. p. 180. ISBN 978-0-85229-605-9. Consultado el 30 de diciembre de 2010. 
  4. «GRUFFUDD ap CYNAN ( c. 1055 - 1137 ), king of Gwynedd .». The National Library of Wales. Consultado el 17 de febrero de 2017. 
  5. A genealogical history of the house of Yvery, in its different branches of Yvery, Luvel, Perceval and Gournay. H. Woodfall. 1742. p. 87.