Huevos de vigilia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los huevos de vigilia es un plato fundamentado en huevos duros que tras haber sido cocidos se les quita la cáscara y se les rellena con una mezcla de ingredientes como yema del propio huevo, miga de pan y anchoas, entre otros.[1]​ Este plato suele prepararse en Semana Santa en la cocina española, los ingredientes empleados eran elegidos de tal forma que permitiesen mantner el ayuno impuesto por la religión Cristiana para esos días.[2]​ Es muy posible que el origen de este plato sea conventual.

Características[editar]

Durante los días de vigilia Pascual es habitual mantener ayuno de carnes, estando permitida la alimentación de huevos y pescado. Es por esta razón por la que aparece en la culinaria recetas con variaciones de ingredientes que contienen estos elementos proteínicos, como son los huevos de víspera. Las recetas del relleno son muy variadas pero siempre mantienen las reglas del ayuno: es decir evitan la carne. Suelen ser servidos solos o acompañados de otros platos de pescado.

Referencias[editar]

  1. Juan Altamiras, (1905), Novisimo arte dè cocina
  2. Francisco Núñez Roldán, (2007), «Ocio y vida cotidiana en el mundo hispánico en la Edad Moderna», Madrid, Universidad de Sevilla