Hucbaldo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:59 30 abr 2015 por Artlejandra (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Hucbaldo
Información personal
Nombre en francés Hucbald Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento c. 840 Ver y modificar los datos en Wikidata
Tournai (reino de los francos en la época merovingia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 20 de junio de 930jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Saint-Amand-les-Eaux (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alumno de
Información profesional
Área Música
Movimiento Música medieval
Orden religiosa Orden de San Benito Ver y modificar los datos en Wikidata

Hucbaldo, también conocido como Hucbald de Saint-Amand, Hucbaldus Sancti Amandi o Hucbaldus Elnonensis, (c. 840Saint-Amand-les-Eaux, 20 de junio de 930?) fue un monje, compositor y teórico de la música francés del monasterio de Saint-Amand (San Amando), de Tournay. Entre 860 y 872 residió en el monasterio de San Germán de Auxerre, con cuya escuela monástica se relacionó (Erico de Auxerre y Remigio de Auxerre).

En sus libros se observan dos líneas que marcaban una distancia de una quinta (intervalo que comprende cinco notas de la escala), una era la nota fa, la otra la nota do. Para hacerlo más claro, Hucbaldo les da distintos colores: rojo y amarillo.

Hucbaldo propuso trazar líneas para aclarar la escritura musical. Aunque fue el monje Guido D'Arezzo quien realizó la implementación definitiva de las líneas horizontales que fijaron las alturas del sonido y resuelve la notación musical acercándose al actual solfeo.

Referencias

Bibliografía

Específica
General

Enlaces externos