Htin Linn Aung

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Htin Linn Aung
Información personal
Nacimiento Nyaungdon (Birmania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Minister of Information (desde 2021) Ver y modificar los datos en Wikidata

Htin Linn Aung (en birmano: ထင်လင်းအောင်), también escrito como Htin Lin Aung, es un político, activista social, ex recluso y técnico birmano que actualmente se desempeña como representante especial de la oficina de relaciones internacionales del Comité Representante del Pyidaungsu Hluttaw (CRPH).[1]

Educación y primeros años[editar]

Htin Linn Aung nació en Nyaungdon, distrito de Maubin, región de Ayeyarwady y fue alumno del Universidad Tecnológica de Rangún.[2]​ Completó su licenciatura en Ciencias en Redes de Computadoras y Seguridad de la Universidad de Maryland.[2]

Carrera política[editar]

Se unió a los movimientos estudiantiles en 1996 y 1998 durante sus años universitarios en el Instituto de Tecnología de Rangoon (RIT). En 2000, fue condenado a siete años de prisión por su participación en el movimiento estudiantil de la Universidad Tecnológica de Pyay.

Se mudó a Maryland en 2008 después de participar en la Revolución del Azafrán.[3]

El 22 de febrero de 2021, cuando se abrió la oficina de relaciones internacionales de CRPH en Maryland,[4][5]​ Htin Linn Aung fue designado como su representante especial.[6]

Referencias[editar]

  1. «၂၀၂၁ မြန်မာ စစ်အာဏသိမ်း - ဖေဖေါ်ဝါရီ ၂၂ ဆန္ဒပြပွဲနဲ့ပတ်သက်ပြီး အာဏာသိမ်းကောင်စီ သတိပေး - ဘီဘီစီ မြန်မာ | အထူးသတင်း | နောက်ဆုံးရ သတင်း | နောက်ဆုံးရခေါင်းစဉ် သတင်း |မြန်မာသတင်း». BBC News မြန်မာ (en my-MM). Consultado el 20 de octubre de 2021. 
  2. a b February 2021, ဧရာဝတီ 23 (23 de febrero de 2021). «CRPH ကုလ အထူးသံတမန်များအဖြစ် ဒေါက်တာဆာဆာနှင့် ဦးထင်လင်းအောင်ကို တာဝန်ပေး». ဧရာဝတီ (en inglés estadounidense). Consultado el 20 de octubre de 2021. 
  3. «Committee of Ousted Myanmar Lawmakers Appoints International Envoys». The Irrawaddy (en inglés estadounidense). 23 de febrero de 2021. Consultado el 20 de octubre de 2021. 
  4. «လွှတ်တော်ကိုယ်စားပြုကော်မတီ ကုလသမဂ္ဂနဲ့ နိုင်ငံတကာဆက်ဆံရေး ကိုယ်စားလှယ်ခန့်အပ်». Radio Free Asia (en inglés). Consultado el 20 de octubre de 2021. 
  5. «ကုလသမဂ္ဂဆိုင်ရာအထူးသံတမန်နှင့် နိုင်ငံတကာဆက်ဆံရေးကိုယ်စားလှယ် CRPH ခန့်အပ်» (en inglés). 22 de febrero de 2021. Consultado el 20 de octubre de 2021. 
  6. «Nombramiento de representante especial». Twitter. Consultado el 20 de octubre de 2021. 

Enlaces externos[editar]