Houjicha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Houjicha
Tipo Verde
Color Rojo-marrón
Origen Japón
Temperatura 82 °C
Tiempo 1-3 minutos
Número de infusiones 2
Cantidad 4 cucharadas por litro
[editar datos en Wikidata]

Hōjicha (Houjicha) (ほうじ茶?) es un té verde que se distingue de otros porque se tuesta en un tazón de porcelana sobre carbón; la mayoría de los tés japoneses se preparan con vapor. Este té es puesto al fuego a una temperatura alta, alterando así el color de la hojas convirtiéndolas de verde a un café-rojizo. Este proceso inició en Kyoto, Japón en los 1920s y sigue siendo popular en la actualidad.

El hōjicha se hace con bancha (番茶, 'té común'),[1] té de la última cosecha de la temporada, sin embargo existen otras variedades de hōjicha, incluyendo una variedad hecha con sencha y kukicha, tés hechos de las ramas de la planta del té en lugar de las hojas.

Las infusiones de hōjicha tienen una ligera apariencia café-rojiza y son menos astringentes debido a la pérdida de catechina[2] durante el proceso de tostado a altas temperaturas. Los sabores tostados dominan en esta mezcla: el tostado reemplaza los tonos vegetales del té verde estándar con un sabor tostado ligeramente acaramelado. El proceso de tostado también reduce las cantidades de cafeína en el té. Debido a su suavidad, el hōjicha es popular para tomarse en las tardes o después, antes de ir a dormir, e incluso preferido por los niños y adultos mayores.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Clayton, Liz. «Tea Time: All About Hojicha». serious eats. Consultado el 20 de enero de 2012. 
  2. Kuroda, Yukiaki (2004). Health effects of tea and its catechins. 30: Kluwer Academic. ISBN 0-306-48207-X.