Hotel Torre Catalunya

(Redirigido desde «Hotel Torre Cataluña»)
Torre Catalunya

Edificio Hotel Torre Catalunya
Localización
País España
Ubicación Barcelona, España
Coordenadas 41°22′47″N 2°08′33″E / 41.3797, 2.1425
Información general
Usos Hotel y rascacielos
Finalización 1977
Construcción 1977
Ocupante Nobu Hotel Barcelona
Altura 80 m
Detalles técnicos
Plantas 25
https://torrecatalunya.com/

La Torre Catalunya (actualmente llamado Gran Hotel Torre de Catalunya) es un rascacielos y hotel se encuentra en Barcelona, España, frente a la estación de Sants, núcleo del ferrocarril. Acabado en 1977, tiene 25 plantas y una altura de 80 metros. En su momento, incluyendo la antena, tenía 100 metros, siendo uno de los edificios más altos de la ciudad[1]​y del país. Fue construido en estilo internacional, con planta octogonal, de dos fachadas laterales cóncavas ligeramente curvas y las dos principales convexas, con tres lados cada una. Guarda, así, cierta similitud con el Edificio MetLife (antiguo Pan Am) de Nueva York.

La llamativa antena, con sus 20 metros de alto, fue la antena de hotel más alta de Cataluña, y se identificaba desde lejos, especialmente de noche, pues contaba con un rótulo publicitario luminoso doble de la compañía Sony desde el año 1992 hasta 2014, cuando fue cambiado por uno de la compañía Philips. En septiembre de 2019, el hotel fue adquirido por la cadena hotelera Nobu, pasándose a llamar Nobu Hotel Barcelona.

Tras la adquisición, el hotel se cerró para una exhaustiva reforma que comenzó en 2021, durante la pandemia, en la que muchos hoteles estuvieron cerrados. Fue entonces cuando se desmontó finalmente la antena que coronaba el edificio. Poco después, se reformaron las fachadas de la torre, que estaban conformadas por una alternancia de ventanales azulados y placas blancas, que daban un aire marítimo. Fueron sustituidas en 2022 por unas gris oscuras monocromáticas que, junto con la retirada de los letreros azules que decían "Torre Catalunya", dan una apariencia más actual al conjunto.

Referencias[editar]

  1. ↑ «Philips – El rótulo más grande de Europa en Torre Catalunya». [Consultado: 21 enero 2015].
  2. ↑ «ASG adquiere Nobu Hotel en Barcelona por 80 millones». [Consultado: 6 febrero 2023].
  3. ↑ «Una grúa de grandes dimensiones retira la antena gigante de la Torre Catalunya». (en catalán) [Consultado: 6 febrero 2023].
  4. ↑ «Reabre el Hotel Nobu Barcelona, impulsado por Robert de Niro». [Consulta: 6 febrero 2023].

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]