Hospital Durand

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edificios originales inaugurados en 1913, desde la Av. Díaz Vélez. (Fuente: AGN)
El Instituto de Perfeccionamiento Médico - Quirúrgico, agregado en 1941

El Hospital General de Agudos "Carlos G. Durand" (conocido como Hospital Durand) es uno de los hospitales públicos metropolitanos de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Se trata de un Hospital Universitario de alta complejidad asociado a la Universidad de Buenos Aires. Cuenta con un edificio moderno, construido en la década de 1970 a metros del Parque Centenario (barrio de Caballito), y su dirección es Avenida Díaz Vélez 5044.

Historia[editar]

Este hospital debe su existencia al médico Carlos Durand, un hombre de una vida tortuosa que en su testamento indicó que donaba todo su capital para la construcción de "un Hospital para Hombres".

El Dr. José Penna estuvo a cargo de la elección de un terreno, y terminó decidiéndose por la antigua Quinta Ezpeleta, en Caballito. Se realizó en 1907 un concurso arquitectónico de proyectos, y luego de la selección de Juan Antonio Buschiazzo como ganador, la construcción quedó a cargo del Ingeniero Alfredo Buschiazzo.

La piedra fundamental se colocó el 20 de junio de 1909. Pero las obras se demoraron y además requirieron nuevas partidas presupuestarias. Las llaves del edificio fueron entregadas a la Municipalidad de Buenos Aires el 18 de marzo de 1912, pero aún el hospital no estaba listo para operar, por lo cual los plazos se extendieron más y se necesitó de más fondos.

El Hospital Carlos G. Durand fue inaugurado finalmente el 28 de abril de 1913. Con el tiempo, prontamente se hicieron necesarias ampliaciones, y el servicio se extendió también a las mujeres.

Ampliaciones y reformas[editar]

Ya en 1938 se realizó la construcción del "Instituto de Perfeccionamiento Médico - Quirúrgico" en terrenos del Hospital Durand. Esta obra finalizó en 1941, y estuvo a cargo de la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. En 1950 hubo un período de incorporación de pabellones, en su mayoría dedicados a atender enfermos crónicos.

Pasadas varias décadas, se hizo necesaria la construcción de un nuevo edificio de concepciones acordes a la medicina actual, llamado "Centro Médico Complementario". Por ello se llamó a un nuevo concurso de proyectos, en el año 1971. El ganador fue el estudio de Manteola, Petchersky, Sánchez Gómez, Santos, Solsona y Viñoly.Las obras se extendieron sobre los siguientes años y significaron la demolición casi total del antiguo hospital, exceptuando el más reciente Instituto Médico-Quirúrgico, actual Pabellón Romano, y el pabellón ubicado más al oeste, el Pabellón Rayos, que aún conserva intacta su estructura original. Este último se observa más a la derecha en la fotografía de 1913.

En la actualidad posee problemas de infraestructura, entre ellos la falta de calefacción.[1]

Fuentes[editar]

Referencias[editar]