Horst Sturm

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Horst Sturm
Información personal
Nacimiento 13 de mayo de 1923 Ver y modificar los datos en Wikidata
Geltow (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de diciembre de 2015 Ver y modificar los datos en Wikidata (92 años)
Berlín (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Información profesional
Ocupación Periodista, fotógrafo y fotoperiodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
  • Allgemeiner Deutscher Nachrichtendienst
  • Zentralbild Ver y modificar los datos en Wikidata

Horst Sturm (Geltow, 13 de mayo de 1923-Berlín, 22 de diciembre de 2015) fue un fotógrafo alemán, reportero de la agencia Allgemeiner Deutscher Nachrichtendienst, uno de los más exitosos de la República Democrática Alemana (RDA).

Vida[editar]

Su padre le regaló su primera cámara fotográfica cuando cumplió once años.[1]​ Cuando terminó la escuela comenzó a estudiar fotografía.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue encargado de señales en una división de dragaminas de la Kriegsmarine. Después de que la tripulación de su barco se negara a abandonar Bremerhaven poco antes del fin de la guerra fueron todos condenados a muerte por Hans Filbinger. Gracias al veto soviético después de la guerra su pena se redujo a un año de condena.

Finalizada su pena regresó a Berlín,[2]​ donde a partir de 1949 empezó a trabajar como autónomo realizando fotografías de eventos importantes para poder publicarlas en periódicos. Su foto de la firma del Acta de Helsinki donde aparecían Erich Honecker, Helmut Schmidt, Gerald Ford y Bruno Kreisky se volvió famosa.[3]

Fue cofundador en 1965 del grupo de fotógrafos SIGNUM.[4]​ Fue maestro de muchos fotógrafos, que de forma cariñosa le llamaban «Käpt’n».

Referencias[editar]

  1. Ruthe, I. (7 de enero de 2016). «Fotojournalismus in der DDR Bildreporter. Horst Sturm ist tot». Berliner Zeitung (en alemán). 
  2. Fikentscher, A. y Neumann, A. (6 de enero de 2016). «Zum Tod von Arbeiterfotografie-Ehrenmitglied Horst Sturm». nrhz.de (en alemán). 
  3. Sommermann, W. (17 de diciembre de 2010). «Würdige Ehrung für den Fotografen Horst Sturm». Neues Deutschland (en alemán). Archivado desde el original el 25 de enero de 2016. Consultado el 10 de mayo de 2016. 
  4. arbeiterfotografie.de. «60 Jahre engagierter Bildjournalismus: 1950–2010» (en alemán). Consultado el 10 de mayo de 2016. 

Enlaces externos[editar]