Holga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Holga
Holga 120 GCFN.jpg
Información
Tipo
Fecha de lanzamiento 1982 Ver y modificar los datos en Wikidata
Datos técnicos
Almacenamiento película 120
Lente 60 mm, plástico
Obturador hoja de obturación
Velocidad de obturación 1/100 s, B

La cámara Holga es una cámara fotográfica con un formato medio (120), fabricada en Hong Kong, conocida por su estética de baja calidad técnica.

La construcción de bajo coste de la Holga y su lente de menisco simple suele producir imágenes con viñeteado, falta de foco, fugas de luz y otras distorsiones. Sus limitaciones la han convertido en una cámara de culto entre algunos fotógrafos y fotógrafas, y las imágenes realizadas con la Holga han ganado premios en el campo de la fotografía artística o de reportaje. En noviembre de 2005 terminó la producción de Holga.

Historia[editar]

La cámara Holga fue diseñada por Lee Ting-mo [1]​ en 1982, y apareció por primera vez fuera de China en 1982 en Hong Kong. En ese momento, el formato 120 en rollo de blanco y negro era la película más ampliamente distribuida en China. El concepto era simple: una cámara sencilla, de bajo costo, que ofrecía una alternativa muy barata y accesible a la clase trabajadora china para registrar retratos y eventos familiares. Sin embargo, la rápida adopción del formato de película 35mm, debido a nuevas importaciones de cámaras y película, eliminó virtualmente del mercado de China la película 120 en rollo. Buscando nuevos mercados, el fabricante empezó a distribuir la Holga fuera de China.[2]

Pocos años después de su introducción a los mercados extranjeros, algunos fotógrafos comenzaron a utilizarla por sus imágenes surrealistas e impresionistas en fotografía de paisaje, naturaleza muerta, retrato, fotografía urbana, fotoperiodismo y fotografía documental.[3]​ Los fotógrafos que usan equipos Holga aprecian su falta de precisión, fugas de luz, y las cualidades de bajo costo, lo que obliga al fotógrafo a centrarse en la innovación y la visión creativa en lugar de en una tecnología cada vez más cara. En este sentido, la Holga se convirtió en el sucesor de la cámara Diana y de otras cámaras de juguete, usadas previamente para este tipo de enfoque fotográfico. Una fotografía del vicepresidente norteamericano Al Gore durante un acto de campaña tomada por el fotoperiodista David Burnett con una Holga obtuvo un premio en 2001 por la Asociación de Fotógrafos de Prensa de la Casa Blanca.[4]

En los últimos años, la Holga ha experimentado un renovado interés de los consumidores fuera de China. Este fenómeno forma parte de la creciente popularidad de las cámaras de juguete, y a la respuesta de movimientos de la contracultura a la creciente complejidad de las cámaras modernas.

A finales de noviembre de 2015, Gerald H. Karmele de Freestyle Photographic Supplies confirmó que Tokina había cerrado la fábrica que producía la Holga y sus accesorios,[5]​ terminando la producción de cámaras de juguete, un mercado revitalizado pero saturado, que estaba disminuyendo sus ventas. Sin embargo, hacia julio de 2017 Freestyle informó que se habían recuperado los moldes, puesto en marcha de nuevo la producción y las Holga estaban disponibles de nuevo.

Lente y ajustes de apertura[editar]

La mayoría de las cámaras Holga utilizan un lente de menisco una sola pieza de plástico con una distancia focal de 60mm y utilizan un sistema de enfoque por zonas que puede ajustar desde aproximadamente 1m hasta el infinito. Como cualquier lente de menisco simple, las exposiciones de la Holga son de enfoque suave y presentan aberración cromática. Otras variantes de Holga, señaladas con la letra G en su nombre el modelo, o el nombre WOCA, cuentan con una lente de cristal simple, pero de resto son idénticas en construcción. Desde entonces, el fabricante ha encargado el suministro de las diversas lentes de plástico y cristal a fabricantes de Japón y China.

Hay un control de ajuste de apertura en la cámara con dos posiciones indicadas por pictogramas: soleado y nublado, con un valor nominal de f11 y el f8, respectivamente. Debido a un defecto de fabricación, este parámetro no tiene ningún efecto en las cámaras anteriores a 2009, y la abertura efectiva es de alrededor de f13, dando a la Holga una sola abertura. El problema se resolvió en las cámaras post-2009, permitiendo dos aperturas de f/13 y f/19, y las cámaras anteriores se pueden modificar para proporcionar dos ajustes útiles. Las aperturas f/10 y f/13 funcionan bien con películas de ISO200, mientras que los ajustes de f/13 y f/19 tienden a ajustarse mejor a películas rápidas de alrededor de ISO400.

Formato de película[editar]

Fotografía con cámara Holga.

La cámara Holga se diseñó originalmente para formatos de 6×4,5 o de 6x6. Sin embargo, una vez que la cámara entró en producción, se advirtió viñeteado (oscurecimiento de las esquinas de la imagen) cuando se usaba el formato 6x6. Debido a esto, las primeras Holga tenían una máscara que permitía solo el formato 6x4,5. Muchos usuarios quitaban esta restricción, encontrando que el viñeteado era un efecto deseable. Las posteriores cámaras Holga, como el modelo 120N, vienen con dos máscaras para los formatos 6×4,5 y 6×6. La cámara Holga incluso puede ser modificada para utilizar película de 35mm.[6]

Las Holga tienen una velocidad de obturación de aproximadamente 1/100 de segundo. La cámara puede disparar 16 exposiciones por rollo de 120 en formato 6x4,5 cm o 12 exposiciones en formato 6x6. La película se avanza con un mando en la parte superior de la cámara, y los números de exposición impresos en la parte trasera del papel protector de la película se ven a través de una ventanita roja en la parte trasera de la cámara, indicados por una flecha negra.

Modificaciones y variantes[editar]

Las cámaras Holga a menudo se modifican:

  • El interior de una Holga puede revestirse con pintura negra mate, para limitar el efecto de fugas de luz producidas por la luz que rebota en el interior de la cámara .
  • La ventana roja en la parte posterior de la cámara puede bloquearse con una cubierta improvisada para eliminar fugas de luz cuando se usan películas pancromáticas.
  • El interruptor de apertura de Holga se puede modificar según sea necesario para proporcionar una apertura más grande ("nublado") o más pequeña ("soleado").
  • La lente, y a veces todo el conjunto del obturador, se puede reemplazar con un estenope (la "Pinholga").
  • La lente de plástico se puede reemplazar con una versión de vidrio (la "Woca") o se puede quitar por completo.
  • Los modelos más nuevos de la cámara vienen con múltiples insertos de marco opcionales (4.5×6cm y 6×6cm). Disparar sin un marco puede generar problemas para mantener el rollo de 120mm plano contra el plano de la película.
  • Insertar cartón o espuma o relleno de fieltro debajo o detrás del carrete de película para proporcionar una tensión adecuada de la película
  • La cámara Holga TIM tiene dos lentes de plástico de enfoque fijo que funcionan simultáneamente, lo que permite la captura de imágenes en 3D.

Algunas modificaciones permiten el uso de otros formatos de película:

  • Las cámaras Holga pueden estar equipadas con una parte posterior de Polaroid, lo que permite el uso de película instantánea de la serie Polaroid 80, o con modelos más nuevos, película de la serie 100 (pero la imagen no está centrada). Esta modificación, a veces denominada "Holgaroid" o "Polga", deja el visor inutilizable, pero permite impresiones instantáneas de Holga.
  • Al intercalar un rollo de película normal de 35mm en el carrete 120 de Holga, se pueden tomar imágenes de "agujero de rueda dentada" que exponen toda la superficie de la película 135.
  • Cámaras como la Hasselblad se han modificado para utilizar una lente Holga.
  • Las lentes de plástico Holga también se han adaptado a Canon EOS, Nikon f-mount, Pentax, Sony, Olympus y Minolta. Se ha usado una lente Holga de plástico "fundido" con montura f en una cámara digital con montura f, mientras que la EOS Holga se ha montado en las últimas réflex digitales Canon. Las lentes adaptadas también están disponibles comercialmente.

Concepto Holga D[editar]

En 2010, el diseñador Saikat Biswas propuso un concepto para una versión digital de la cámara Holga, llamada Holga D. Tiene una carcasa modernizada, pero conserva la simplicidad de la cámara original. Sin embargo, no hay evidencia de planes actuales para producir este dispositivo.[7]

Holga Digital[editar]

El 27 de agosto de 2015, se lanzó una campaña de Kickstarter para financiar la creación de una cámara digital diseñada a partir de una Holga 120, llamada Holga Digital. Este modelo incluye una óptica de vidrio con ajustes de apertura f/2.8 y f/8 y un interruptor deslizante que alterna entre el modo blanco y negro y el color. [Tiene un sensor de color CMOS de bajo ruido con una resolución de 8 megapíxeles. La cámara no tiene un sistema para ver las imágenes guardadas en su tarjeta SD. [8]


Accesorios[editar]

Los accesorios son variados y permiten al fotógrafo modificaciones físicas, así como efectos especiales. Estos accesorios son:

  • Adaptador de película, 35 mm. disponible en dos modelos: panorámica. Ambos adaptadores vienen con una prueba de la luz trasera y una máscara hecha para mantener el cartucho 135 en su lugar.
  • Lente ojo de pez; produce imágenes de ojo de pez circular.
  • El soporte del filtro y los filtros. Puede contener uno o dos filtros, dependiendo del modelo.
  • Holgon Flash, un pequeño flash normal.
  • Holgon Strobe Flash, un flash voluminoso que cuenta con flash estroboscópico múltiple (que no deja de parpadear mientras el obturador permanece abierto en el modo de bulbo).
  • Bolsas de la cámara, disponibles en pequeño y gran tamaño.
  • Holga Ampliadora, una ampliadora con ayuda de cuarto oscuro con dos lentes de bajo costo disponibles y varias máscaras portadores negativos tanto para 120 y 35 mm en formato.

Modelos[editar]

Holga-triple.jpg

120[editar]

  • Holga 120S - La Holga original, ya descontinuada. Velocidad de obturación fija a 1/100s, foco ajustable desde 1m. hasta infinito, lente de menisco de plástico 60mm, dos posiciones de número f que lo fijan a f/11, zapata de flash y máscara de película de 6x4.5cm.
  • WOCA - Uuna Holga 120S con una lente de menisco de cristal fabricada en Japón, ya descontinuada y reemplazada por la Holga 120GN, que recuerda la nomenclatura de lente para el menisco.
  • Holga 120N - Versión actualizada con lente de plástico con 60mm f/8 , montura para trípode, modo de exposición B, ventana de contador de película mejorada, piezas de espuma para tensar la bobina de película y una máscara de película adicional de 6x6cm.
  • Holga 120SF - Una Holga 120S, con flash integrado.
  • Holga 120FN - Un 120N Holga con flash integrado.
  • Holga 120CFN - Un 120FN Holga con flash en color integrado.
  • Holga 120GN - Una Holga 120N con lente de cristal.
  • Holga 120GFN - Un 120FN Holga con lente de cristal y flash integrado.
  • Holga 120GCFN - Un 120FN Holga con flash de color y lente de cristal.
  • Holga 120TLR - Un 120CFN Holga con un visor doble lente reflex (TLR) en lugar del visor estándar, con un flash de color reubicado.
  • Holga 120GTLR - Un 120TLR Holga con lente de cristal.
  • Holga 120PC - Una versión estenopeica de la 120N con formatos 6x4.5cm o 6x6cm.
  • Holga 120WPC - Una versión estenopeica panorámica de la 120N que usa formatos 6x9 o 6x12cm.
  • Holga 120-3D Stereo Camera – Dos lentes en un cuerpo más ancho.
  • Holga 120 3D Stereo Pinhole Camera – Dos lentes estenopeicas en un cuerpo más ancho.
  • Holga 120 Pan Panoramic Camera – Una cámara panorámica de ángulo amplio. Puede capturar escenas abarcando hasta 180 grados.

110[editar]

  • Holga Micro 110 - Holga con formato estándar 110 (26mm).
  • Holga 110 TFS - Una cámara de 110 con un estándar intercambiable, y formato tele.

24 × 36 mm[editar]

Película de 35 mm tomada con una cámara Holga.
  • Holga 135 - Una Holga con película de 35 mm.
  • Holga 135BC - Una Holga para película de 35 mm, lente de plástico y la misma montura de lente de la Holga 120, pero con lente de 47mm, f/8 o f/11 y una velocidad de obturación de 1/100. BC significa "esquinas oscuras", el modelo 135BC incluye una máscara transparente que crea un efecto de viñeteado.
  • Holga 135PC - La versión estenopeica de la Holga 135BC.
  • Holga 135AFX - Lente 38 mm f/3.8 con enfoque automático por infrarrojos, carga automática de la película, flash integrado pop-up y el disparador con bloqueo.
  • Holga K202 - Cámara Kitty Miau en forma de una cara de gato con luces intermitentes y sonido gato.
  • Holga K200N - Una Holga compacta de 35mm con flash de color y un ojo de pez desmontable.
  • Holga K200NM - El modelo K200N además de un visor de ojo de pez y un botón de exposición múltiple.
  • Holga 135TIM - Una Holga de 35mm de formato medio cuadro.
  • Holga 135TLR - Una Holga de 35mm de doble lente reflex.
  • Holga 135PAN – Una Holga panorámica de 35mm.

Lentes Holga digitales[editar]

  • Holga HL-C – Una lente Holga 60mm f/8 Holga con montura Canon EF-mount.
  • Holga HL-N – Una lente Holga 60mm f/8 con montura Nikon F-mount.
  • Holga HL-O – Una lente Holga 60mm f/8 con montura Cuatro Tercios, para cámaras Olympus DSLR.
  • Holga HL-P – Una lente Holga 60mm f/8 para Pentax DSLR cameras con montura K-mount.
  • Holga HL-S – Una lente Holga 60mm f/8 para cámaras Konica Minolta/Sony DSLR con montura A-mount.
  • Holga HL(W)-OP – Una lente Holga 25mm f/8 con montura Micro Cuatro Tercios, con adaptador para cámaras Olympus PEN.
  • Holga HL(W)-PLG – Una lente Holga 25mm f/8 con montura Micro Cuatro Tercios, con adaptador para Panasonic Lumix G cameras.
  • Holga HL(W)-SN – Una lente Holga 25mm f/8 con montura Sony E-mount.
  • Holga HL(W)-SSN – Una lente Holga 25mm f/8 con montura Samsung NX-mount.

Referencias[editar]