Hojas de roble

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Auténticas hojas de roble.

Las hojas de roble (en alemán: Eichenlaub, en inglés: Oak leaf cluster) son un símbolo político y militar en Alemania y militar en los Estados Unidos de América. El símbolo alemán viene del roble, que es el árbol alemán por excelencia debido a que es la principal especie forestal espontánea en su territorio y a sus características acordes con la personalidad germana.

En Alemania Eichenlaub es también una marca de cuchillos pertenecientes al grupo Solinger Messer desde 1928.

Significado[editar]

Alemania[editar]

La Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con hojas de roble y espadas cruzadas en plata.

El roble ha sido durante mucho tiempo el árbol "alemán" por excelencia. Su dura madera y sus características lo convirtieron en símbolo de la inmortalidad y de la constancia para los teutones (véase como ejemplo Irminsul). En el romanticismo del siglo XIX llegaría a ser además símbolo de la lealtad.

Especialmente desde la fundación del Imperio alemán en 1871, junto al sentimiento de unidad nacional ha sido siempre un importante símbolo de captación para la lengua alemana. Esta simbología se utiliza en la pintura alemana, las coronas, los signos y la nomenclatura territorial de forma similar a la del laurel en el Imperio Romano y posteriormente.

Por ello se pueden encontrar a menudo hojas de roble como símbolo religioso y en monedas y billetes. También como extensión de la condecoración de la medalla Pour le Mérite y de la cruz de hierro. Durante la Segunda Guerra Mundial se creó asimismo la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con algunos añadidos (espadas, diamantes y las hojas de roble en oro, ésta última condecoración concedida sólo una vez). De las 7.313 cruces de caballerro de la cruz hierro, tan sólo 883 tenían hojas de roble. Desde 1957 fue obligatorio que estas condecoraciones se poseyeran con la esvástica suprimida. Aparecen también las hojas de roble en los Pfennigen (peniques) y desde 2001 en las monedas alemanas de 1, 2 y 5 céntimos de euro.[1]

Estados Unidos de América[editar]

Hojas de roble en bronce y plata.

Muchas medallas y condecoraciones del ejército de los EE. UU. tienen forma de hojas de roble, que suelen ser de bronce, plata u oro. Cinco de bronce equivalen a una de plata y cinco de plata equivalen a una de oro. Ese es el caso del ex General Norman Schwarzkopf Jr y otros merecedores de la condecoración de plata con doble decoración de hojas de roble.

En muchas fuerzas navales del mundo, incluyendo a la marina de los EE.UU, es tradición adornar la visera de la gorra. De esta forma los Tenientes Comandantes (en España Capitanes de Corbeta) tienen una visera simple, libre de adornos, mientras que los oficiales superiores como el Comandante o el Capitán de navío llevan hojas de roble ondulado. La del almirante es una doble decoración de hojas de roble llamada coloquialmente scrambled eggs (huevos revueltos).

Referencias[editar]

  1. «Die Eiche» (en alemán). www.sungaya.de. Consultado el 4 de diciembre de 2008.

Véase también[editar]