Hoja de texturas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En computación gráfica, una hoja de texturas (también llamado hoja de sprites o atlas de texturas en el desarrollo 2D de videojuegos) es una imagen que contiene varias texturas más pequeñas, generalmente ordenadas juntas para reducir las dimensiones generales.[1]​ Estas hojas pueden consistir en imágenes de tamaño uniforme o distintas dimensiones.[1]​ Se traza una subimagen utilizando coordenadas de textura personalizadas para seleccionarlas en su hoja de texturas correspondiente.

Beneficios[editar]

Al aplicarse en casos donde se usen con frecuencia muchas texturas pequeñas, suele ser más eficiente almacenar las texturas en una de estas hojas, ya que el hardware gráfico lo trata como una sola unidad. Esto reduce la sobrecarga de E/S del disco como la sobrecarga de un cambio de contexto al aumentar la localidad de la memoria. Es posible que sea necesario alinearlos para evitar que interfieran subtexturas al usar un mapa MIP y compresión de texturas.

En el desarrollo web, las imágenes se empaquetan en una hoja de sprites para reducir la cantidad de recursos que se deben recuperar para mostrar una página.[2]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «SDK White Paper Improve Batching Using Texture Atlases». Nvidia. Consultado el 16 de octubre de 2018. 
  2. «Implementing image sprites in CSS». Mozilla Development Network. 

Enlaces externos[editar]

Explicaciones y algoritmos[editar]

Herramientas[editar]

  • TexturePacker: empaquetador de hojas de sprites con interfaz gráfica de usuario y toneladas de opciones. Funciona con casi todos los motores de juegos.
  • Empaquetador de texturas LibGDX: utilidad empaquetadora de texturas de código abierto de libGDX
  • Texture Atlas Maker: utilidad de atlas de texturas de código abierto para juegos 2D OpenGL.
  • SpriteMapper: utilidad de atlas de texturas (mapa de sprites) de código abierto que incluye una tarea Apache Ant .
  • CC0 Atlas Textures: biblioteca de atlalade texturas de atlas sin derechos de autor