Hogueras de San Juan en Guipúzcoa

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Las Hogueras de San Juan en Guipúzcoa (España) es uno de los rituales humanos más antiguos del territorio relacionado con creencias no materiales[1]​.

Noche de San Juan
Noche de San Juan

Se desarrolla durante la noche del 23 de junio y su origen en Guipúzcoa es anterior a la llegada del cristianismo remontándose a tiempos ancestrales[2]​.

Su significado, en una sociedad cuyo orden vital estaba relacionado con la naturaleza, era una adoración al sol y al solsticio de verano que dejaba atrás las penurias del invierno.

Es de origen pagano y va acompañada de una serie de rituales, prácticas y costumbres, casi todas desaparecidas en la actualidad.

Descripción[editar]

Se desconoce en que momento comenzaron a generalizarse las hogueras de San Juan como un rito mágico.

Según los historiadores, esta fiesta tiene su origen en la parte céltica pagana de Europa[3]​. En este sentido, un momento histórico que pudo impulsar éstos ritos en Guipúzcoa fue la llegada del pueblo celta de los Várdulos al actual territorio de Guipúzcoa hacia el siglo II ac.[4]

Las hogueras actualmente son colectivas pero antiguamente eran individuales , cada casa prendía la suya[5]​.

Algunos de los ritos que acompañaban a la hoguera en Guipúzcoa eran los siguientes[6]​:

- El fuego protegerá, dará buena suerte y alejará los malos espíritus a todo aquél que consiga pasar por encima de la hoguera con éxito.

- Las cenizas de la hoguera también pueden servir como remedio medicinal casero ya que éstas guardarían las propiedades sanadoras propias de una noche tan mágica.

- Dormir con un ramo de verbena bajo la almohada durante la noche de San Juan para atraer suerte económica.

- Bañarse durante la noche de San Juan. El objetivo de quienes secundan esta práctica es que el agua purifique todo lo malo del año, fortalecer la salud y curar las enfermedades.

- Saltar nueve olas de espaldas al mar. Dicen que este gesto mejora la fertilidad femenina y trae buena fortuna al bañista.

Los rituales relacionados con la Noche de San Juan en Guipúzcoa han sido estudiados por muchos antropólogos destacando José Miguel Barandiarán y Julio Caro Baroja.

Véase también[editar]

Referencias[editar]