Historia de Dharmaśāstra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Historia de Dharmaśāstra
de Pandurang Vaman Kane Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Investigación científica Ver y modificar los datos en Wikidata
Tema(s) Extenso estudio de la historia de la India
Código de conducta en la Antigua India[1]
Teología del hinduismo
Edición original en sánscrito Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial Instituto Hindi Uttar Pradesh
Ciudad Lucknow
País India
Fecha de publicación 1930 and the last one in 1962.
Páginas ~6.500
Premios Premio Sahitya Akademi (1956) Ver y modificar los datos en Wikidata

La Historia de Dharmaśāstra,[2]​ con subtítulo Derecho religioso y civil antiguo y medieval en la India, es una obra monumental de cinco volúmenes que consta de alrededor de 6.500 páginas. Fue escrito por el erudito e indólogo Pandurang Vaman Kane, galardonado con el premio Bharat Ratna por su contribución académica a la historia de la India. El primer volumen de la obra se publicó en 1930 y el último en 1962. La obra se considera la obra maestra de Kane.

Este trabajo investigó la evolución del código de conducta en la India antigua y medieval al examinar varios textos y manuscritos recopilados a lo largo de los siglos. El Dr. Kane utilizó los recursos disponibles en prestigiosos institutos como la Sociedad Asiática de Mumbai y el Instituto de Investigación Oriental Bhandarkar, entre otros. El trabajo es conocido por su extensión y profundidad, que abarca diversos temas como el Mahabharata, los Puranas y Chanakya, incluidas referencias a fuentes previamente olvidadas. La riqueza en el trabajo se atribuye a su profundo conocimiento de la lengua sánscrita. Parte de la importancia de esta obra recae en ser, por primera vez, un estudio objetivo de los textos antiguos en lugar de «deificarlos» o «idolatrarlos».

Kane escribió el libro Vyavaharamayukha y estaba en el proceso de escribir un pasaje introductorio sobre la historia de Dharmaśāstra para este libro, para que el lector tuviera una idea general aparte del tema del libro. Una cosa llevó a la otra y este proyecto se convirtió en el trabajo principal que es. Kane fue categórico al decir que es difícil encontrar un equivalente en inglés de la palabra «Dharma». Su producción en forma de escritos en los tres idiomas de inglés, sánscrito y maratí abarca casi 15.000 páginas.

Referencias[editar]

  1. Patrick Olivelle y Donald R. Davis. Oxfordscholarship.com, ed. «Social and Literary History of Dharmaśāstra». 
  2. Vaman Kane, MM Pandurang (1962). History of dharmaśāstra (ancient and mediaeval religious and civil law in India) (en inglés). Pune: Bhandarkar Oriental Research Institute. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Los cinco volúmenes originales escaneados (en inglés):