Historia de Andahuaylas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Antahuaylla, palabra del cual proviene el nombre de la ciudad de Andahuaylas, originada por la conjunción de dos palabras quechuas: Anta que significa cobre y a su vez designa el color de los celajes que es similar al del cobre; y Huaylla que significa pradera. Por tanto Antahuaylla significa Pradera de los Celajes. Andahuaylas, ciudad enclavada en la sierra central del Perú, en el Departamento de Apurimac, creada un 21 de junio de 1825 como Provincia de Andahuaylas, por Decreto Supremo expedido por Simón Bolívar. Pero hacia el 7 de noviembre del año de 1533, época en que Francisco Pizarro llega a Andahuaylas, en camino hacia el Cuzco; es entonces que en esa oportunidad se realiza la fundación española de Andahuaylas con el nombre de: San Pedro de Andahuaylas. Sin embargo Andahuaylas, no es más que el nombre occidentalizado del nombre andino denominado Antahuaylla, en cuya superficie geográfica se asentaron muchas etnias.

Este artículo es de la serie:
Historia de Perú.

Historia de Lima
Historia de Arequipa
Historia de Iquitos
Historia de Andahuaylas
Historia de Lambayeque
Historia de Piura
Historia de Trujillo

Periodo prehispánico[editar]

Los inicios de actividad humana dentro de la zona de Antahuaylla se deduce en 12,000 años a. C. Esta teoría se basa en la proximidad geográfica que tiene la zona con Ayacucho en el cual se han descubierto rastros de la actividad humana correspondiente a 14,500 años a. C. Existen en diversos distritos de la Provincia de Andahuaylas cavernas con numerosos restos óseos humanos, esos lugares son: Huancaray (sector de Ayapata); Huayana (sector Ccespe Marca); Pomacocha (sector Tallimarca); San Antonio de Cachi (sector Sinhuayomachay); San Jerónimo (sector Huasipara); Tumay Huaraca (sector Iglesiamachay).

Periodo lítico[editar]

Corresponde a los cazadores avanzados (12.000 años a.C. hasta los 6,000 años a.C.). Denominado también como el periodo de los 'Huacccharunas', que han deambulado en toda la región aprovechando los recursos naturales para su subsistencia. Andahuaylas posee una característica geográfica muy peculiar por que en pequeñas áreas geográficas es posible hallar una gran variedad de microclimas, pero la región es eminentemente Quechua.

Periodo arcaico[editar]

Hacia los 6.000 años a.C. se ha establecido la revolución agrícola en los andes. Para este etapa entran en escena los 'Antarunas', (sedentarios) y los 'Purinrunas' (nómades). El primero se dedicó a desarrollar aún más la agricultura, (papa, maíz); mientras que los segundos se especializaron en la ganadería (domesticación de camélidos). Surgen las primeras aldeas y con ellas las construcciones de índole religioso. Hacia finales del periodo arcaico, se da las primeras manifestaciones de la cerámica. Es posible fechar algunas de las numerosas pinturas rupestres que hay en la zona como correspondiente a esta etapa del desarrollo humano. (Pinturas rupestres de Compicancha).

Periodo formativo[editar]

Durante este periodo que abarca aproximadamente desde los 2.000 años a.C. la zona fue influenciada por la cultura Chavín (de manera esporádica) y las culturas Paracas y Nazca (sobre todo por éstas dos últimas por su cercanía geográfica). Los objetos de oro hallados en el cerro Huayhuaca, (a cuyas faldas se levanta la ciudad de Andahuaylas) tienen una antigüedad de 1800 años a.C.Sin duda este hallazgo, demuestra que en la zona se ha desarrollado una sociedad compleja en la cual se dio la especialización de labores, y entre ellos aparece la labor de los artesanos en metales.

Desarrollo regional[editar]

Se hace presente la influencia de la cultura Tiawanaco.

Wari[editar]

Que abarca desde aproximadamente 300 años d. C. etapa en la cual toda la zona cae bajo dominación de la cultura Wari. Existen evidencias que por esta zona se transitaba para llegar de Ayacucho a Pikillaccta en Cuzco. Característico de esta etapa son los fragmentos de cerámica de color rojo.

Chanka[editar]

Con el fin de la cultura Wari aparecen en escena los Chakas provenientes del departamento de Huancavelica. Desplazando a los Quechuas quienes tuvieron que retirarse a la otra orilla del río Pachachaca. En el año de 1943, en la población de Larcay se halló de manera casual un ídolo de madera recubierto de oro de una sola pieza, así mismo se halló una momia con indumentaria de tela de vicuña, adornos de oro y planchas de oro con figuras de cabezas de pumas así como adornos de plumas de aves. Lamentablemente desaparecieron en su totalidad. Lo último que se supo fue, que fueron reclamados por el prefecto llamado Pastorellí de la ciudad de Ayacucho.

Inca[editar]

Al final de este periodo se termina el desarrollo de la cultura netamente autóctona en la zona, para dar paso a la imposición de la cultura occidental venida con los españoles.

Periodo de la Conquista[editar]

Mapa que muestra la ruta de la expedición encabezada por Pizarro durante la conquista del Imperio incaico, desde el inicio de su Tercer Viaje, hasta la llegada al Cuzco, la capital de los incas.

Pero hacia el 7 de noviembre del año de 1533, época en que Francisco Pizarro llega a Andahuaylas, en camino hacia el Cuzco; es entonces que en esa oportunidad se realiza la fundación española de Andahuaylas con el nombre de: San Pedro de Andahuaylas.

Periodo Republicano[editar]

Creada un 21 de junio de 1825 como Provincia de Andahuaylas, por Decreto Supremo expedido por Simón Bolívar.

Sondor[editar]

Para Alfredo Bellido, Sondor ostenta una antigüedad de 2,000 años a.C.. Es por tanto un Santuario Andino, al cual hasta el día de hoy concurren los lugareños a realizar una serie de rituales denominados: "pagapus".

Agroastronomía andina[editar]

Para los lugareños del Ande, todo es un ser viviente: la piedra, el río, el sol, la luna, las estrellas. A Sondor concurrían en fechas claves del calendario agrícola, es decir en cada uno de los Solsticios y Equinoccios, en el cual desarrollaban una serie de fiestas rituales, así mismo se celebraba el reencuentro entre comunidades lejanas. El Santuario es por tanto un centro ceremonial andino, en la que existe una alta concentración de energía de la tierra. El lugar es elegido por los sabios andinos, en el cual, el sitio por sus características permitía la conversación entre los mortales y las deidades.

Geografía[editar]

El valle del Chumbao[editar]

Posee una geografía ondulante, donde los accidentes geográficos que reinan en los andes, tienen una configuración suavizada por cuanto no existen muchos accidentes geográficos. Debe tenerse en cuenta además que en el valle se asientan las tres ciudades más importantes de esta provincia como son Talavera, San Jerónimo y la misma ciudad de Andahuaylas.

Hidrografía[editar]

Los principales ríos, todas en realidad, de las principales cuencas hidrográficas de la zona tienden a desembocar en el río Pampas que a su vez es tributario del río Apurímac, en consecuencia tienen una dirección de sur a norte.

Huancabamba[editar]

En la zona de Huancabamba se asienta el aeropuerto, el único del departamento de Apurimac, este espacio geográfico constituye una meseta natural donde alberga también a una comunidad campesina; en la zona es común la siembra de papas y otros tubérculos propios de la zona como es la maca; así mismo también crece la famosa "escorzonera" planta medicinal con propiedades desinflamantes, que es utilizada para los problemas de la próstata. Un lugar digno de visitar.

Referencias[editar]

  • Barrio Contreras, Juan. Antahuaylla en la ruta de los Libertadores. Editorial "Santa Isabel". Lima Agosto 1975.Perú.
  • Gutiérrez Velasco, Arturo. Cronohistoria y patrimonio Chanka. Editora de publicaciones SRL Propaceb. Lima Noviembre 1999. Perú.

Enlaces externos[editar]

  • Andahuaylas, Pradera de los celajes [1]
  • Pardera de los Celajes [2]