Historia de Alberta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La historia de Alberta que es un estado canadiense se remonta hasta el fin de la época glacial si se considera exclusivo la historia antrópica. Los antepasados de estes humanos forman parte de las tribus de los Assiniboines, Blackfoot y Cree. El Department of Indian Affairs and Northern Development hoy revalida 46 tribus en el estado Alberta. Un grande parte de la población en Alberta son mestizos que tienen antecesores de Francia y de los indios.

Alberta und Kanada.

Muchos ciudades de Alberta fueron fundado por merchantes por ejemplo la capital de Alberta, Edmonton que hoy es casi la mejor ciudad en este estado. Hasta la media del decimoctavo siglo estas personas dominaron la región. Más tarde Alberta fue un parta de Canadá. En cambio la mejor ciudad, Calgary tiene sus radicales en la estación Royal Canadian Mounted Police. 1905 se fundado Alberta. En aquel entonces un grande parte de la población se sustentó de la economía agrícola. Los indios ya vivieron en reservas.

A partir de 1914 haya una crisis en la región y en Alberta también. Por causa de esto el mundo político se cambió radical. La Gran Depresión en el año 1927 amplificó esta situación. Por casi un medio siglo haya otros partidos que gobernaron Alberta. Durante los años de 1930 repuntió una industrialisación que proporcionó que la economía agrícola aún no fue el fuerte sector de la economía. Con motivo del hallazgos de pertóleo y gas natural este sector de la econimía hoy es muy fuerte también.

Protohistoria[editar]

12.000-8.000 a. C.: Los primeros señales humanos, Clovis y Folsom[editar]

Upper Kananaskis Lake en Peter Lougheed Provincial Park, al este de los Montañas Rocosas.

Se todavía especula sobre el poblamiente del continente América. David J. Metzler dijo que entre 17.000 y 14.000 a. C. y otra vez entre 12.000 y 10.000 a. C. existió una pasada entre Asia y America donde hoy está el Estrecho de Bering. Pero no aconteció un biotopo congruente para los hombres por los depreadores. Además no crecían plantas en estás regiones porque non tenía tanto agua. Un indicio a esa tería es que los hallazgos de huesos en el sur son más antigua que los en el norte del continente. Se adquire que los hombres antiguos del norte vivieron en América aproximadamente 10.000 a. C. Se titula estos Clovis porque los antiguos hallazgos son en esta región. Prospectores imaginan que los Clovis necesitaron casi mile años para poblar el norte de América. Si se otros imigrantes que son afín con los hombres de Clovis aún está discutido.

Lake Minnewanka.

Al fin de la última época glacial algo así como 10.000 a. C. la capa del hielo se arrinconó de sur al norte. Ya dosmiles años antes haya una región pequeña al este de los Montañas Rocosas que no tuvo hielo. Animales como mamutes, caballos y bisontes caminaron al norte del continente. Se puede ver sus huesos cerca del río St. Mary River. Tienen más que 11.000 años. En este tiempo pertenecen los radicales de la Cultura Folsom y Agate Basin culture. En su mayor parte fueron cazadores. Se supone que cazaron bistones pero caballos pequeños también. Pero hallazgos por ahí de Cardston dan lugar a la idea que además vivieron en otro camino. Se piensa que estas personas vivieron en el norte de Alberta al oeste de Banff.

Un órgano característico de la cultura Clovisa

Las armas de los hombres fueron puntas líticas que ostentan un modo especial de la forjación porque fueron de cuarcita o de limo. Se ató la punta lítica en una lanza de madero con ayuda de tendones animales. Tal vez los monteros fueron tan exitoso que extirparon muchas animales. Todavía puso ser una causa del cambio climático. En este tiempo la última época glacial terminó. Debido a ello las taigas se desplazaron al norte y este. Minetras hayan las cultruas de Clovis y Folsom al sur haya otra cultra en el centro de Alberta. Parece que esta cultura no usó lanzas como en el sur. En este paraje ya surgieron taiga en la etapa de 8.000 a. C.

No es claro si los cazadores se especializaron a animales determinadas o cazaron todos que vivió rendondo a ellos. Pero en la fase pronta es casi cubierto que cazaron todos. Después del fin de la megafauna fueron forzado a cazar animales más baja y las que vivieron en mandandas altas. Por causa de esto la cultura de Folsom caminó casi 1400 kilómetros para lucrar su botín.

8.000-4.000 a. C.: La fase arcaico[editar]

Rios en Alberta.

Entre 8000 y 6000 a. C. Alberta fue más árido y los lagos fueron salado. Además haya muchas carieses en las selvas. Existió las primas dunas. Este tiempo dura hasta 4000 a. C. Las mandadas de bisontes se mudaron a norte y este y por eso los hombres también.

Entre 8500 y 7500 a. C. se diferencia en grupos de hallazgos entre las culturas Agate Basin y Hell Gap. Esta fase se se llama Young Dryas (Joven Dryas) destaca debido a temparatures más eytremadamentes que en nuestro tiempo. Los glaciares se difundieron al sur. Los cazadores ulteriormente vivieron como nómadas igual con la cultura Cody que existe en el próximo milenio (son separado en Alberta, Scottsbluff y Eden). Los jóvenes grupos de esta cultura usó una punta lítica con un fuste muy amplio. Un lugar de hallazgos muy grande es Lethbridge. Haya una culminación en la especialización de bisontes. Los grupos empezaron de distinguirse aunque se sólo puede recibirlo en la armas diferentes.

Imagen satélite del Lago del Cráter en Oregon.

Haya una renovación tecnológico cerca de 4000 a. C. De ste tiempo son los primos átlatles. Las consecuncias fueron que los monteros tuvieron una aplomo y alcance muy grande y mejor. La aridez en la región de Alberta aporta que la población fue más pequeño pero nunca haya un tiempo en que no vivieron nadas hombres en Alberta como se pensó antes. Además en de este tiempo son las primas huellas de Buffalo Jumps. Significa que los cazadores flotaron los bisontes en un antro para matarlos.

Entre 4800 y 4250 a. C. el Lago del Cráter de Oregón entra en erupción. Esta ceniza separó todos los hallazgos de Alberta en el sur y el centro.

Desde 4.000 a. C.: El tiempo después de la erupción[editar]

Hasta cerca de 3500 a. C. haya un período árido. Por eso se extienden los paisajes de hierba y las selvas se eclipsaron. El año 3000 a. C. hayaron las primas despensas. En aquel entonces se cocieron su comida con piedras ardidas. Tal vez para fabricar pemmican.

Oxbow y Mckean son los hallazgos que son titulando para las próximas culturas. Hallazgos de Oxbow se descubrierion cerca de Wabasca Lakes donde hoy vivían los Cree hasta Birch Mountains.

Cerca de 2000 a. C. empezó un tiempo más frío. Por eso se llenó los lagos con aqua otra vez. Los búfalos volvieron también. Las batidas se desarrolló. En este tiempo es posible que la cultura Mckean reprimió Oxbow al norte. El lugar de excavación Cactus Flower escondió una pipa y se imagina que esta sea la antica prueba del fumar.

1250 a. C.-1000 a. C.: Pelican Lake hasta Avonlea[editar]

La fase Pelikan-Lake (1.250 a. C. hasta 500 a. C.) está conocido para las puntas líticas que tienen la cima la forma como un abeto. Haya los primos luegos ceremoniales que se llama Medicine Wheels, en español ruedas medicinales. Unos de estos son sacral hasta hoy. Además se originaron los primeros Tipi que se clavó con piedros. Se puse descubrir estos piedros en el sur de Alberta. Tal vez la cultura Pelican Lake hizo alusión a McKane. Durante los años entre 200 a. C. surgió la cultura Besant que ya conoció flechas y pliegos como alfarerías.

Orígenes[editar]

Véase también[editar]