Hipertensión gestacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hipertensión gestacional
Hypertrophic decidual vasculopathy intermed mag.jpg
La micrografía muestra una vasculopatía decidual hipertrófica, un hallazgo histológico durante la hipertensión gestacional - un componente de la preeclampsia. Tinción H&E.
Clasificación y recursos externos
CIE-10 O13-O14
CIE-9 642
DiseasesDB 5208
MedlinePlus 000898
MeSH D046110
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata]

La hipertensión gestacional o hipertensión inducida por el embarazo es un trastorno que afecta el curso normal del embarazo y se define como la aparición de hipertensión arterial, sin tener diagnóstico previo, en una gestante, después de las 20 semanas de embarazo.[1]

La hipertensión puede presentarse antes de las 20 semanas, si la mujer ha tenido fetos múltiples o una mola hidatiforme o sin necesidad de ello.[2]

El cuadro clínico se caracteriza por la aparición de hipertensión arterial que puede asociarse con proteinuria y edemas (preclampsia) y evolucionar desfavorablemente a convulsiones y llegar al coma(eclampsia). Si bien la causa de la eclampsia es desconocida se atribuye a una alteración en el flujo sanguíneo útero-placentario, no logrando regular los cambios en la presión de filtración. se corrige la situación con la evacuación del feto.

Condiciones[editar]

Existen algunas condiciones hipertensivan durante el embarazo:

La preeclampsia y eclampsia son en ocasiones tratadas como componentes de un mismo síndrome.

Signos de alarma[editar]

Se tendrá en cuenta los siguientes signos de alarma para poder realizar un oportuno diagnóstico precoz: _Aumento brusco de peso (>750g/semana) _oliguria _edemas _compromiso renal.

Tratamiento[editar]

El tratamiento dietoterapico de la HTA gestacional consistirá en el aumneto de Ca, K y Mg. Se manejará una dieta normosódica evitando el consumo de alimentos ricos en sal. la restricción de Na no muestra cambios significativos en la presión sanguínea, y en cambio sí puede tener efectos nocivos sobre la secreción renal de renina. El uso de diureticos sólo será aconsejado ante casos de HTA severa, ya que se corre el riesgo de causar hipoperfusión placentaria y distrés fetal. Se hará un control de proteínas como prevención (no manejar más de las recomendadas para el tercer trimestre) Se deberá controlar muy de cerca el aumento de peso y el consumo de liquidos, especialmente para el tercer trimestre.

La hipertensión gestacional debe ser monitorizada estrechamente para identificar rápidamente la aparición de preeclampsia y sus complicaciones severas como el síndrome HELLP y la eclampsia. Las opciones terapeúticas son limitadas, debido a que muchos antihipertensivos pueden afectar al feto; la metildopa, hidralazina y labetalol son los medicamentos usados con más frecuencia en la hipertensión severa.


Referencias[editar]

  1. Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL (2007). «33». Obstetrics - Normal and Problem Pregnancies (5 edición). Philadelphia: Elsevier Churchill Livingstone. ISBN 0443065721. 
  2. Vintch, Janine; Bongard, Fred S.; Sue, Darryl Y. (2008). Current diagnosis & treatment critical care. McGraw-Hill Medical. p. 807. ISBN 0-07-143657-X. 
Torresani,M;Somoza M. Lineamientos para el cuidado nutricional. 2°ed. Buenos Aires. Eudeba. 2005

Enlaces externos[editar]