Herramientas de gestión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se entiende que las herramientas de gestión son todos los sistemas, aplicaciones, controles, soluciones de cálculo, metodología, etc., que ayudan a la gestión de una empresa en los siguientes aspectos generales:

  • Herramientas para el registro de datos en cualquier departamento empresarial.
  • Herramientas para el control y mejora de los procesos empresariales.
  • Herramientas para la consolidación de datos y toma de decisiones.

Así, entenderemos que si segmentamos la empresa en sus diferentes departamentos genéricos, tendremos herramientas que nos ayudarán a gestionar, organizar, dirigir, planificar, controlar, conocer, etc., cada uno de los departamentos y las relaciones entre ellos y el mundo exterior.

Hoy en día, las tecnologías se desarrollan a tal velocidad que se nos hace muy arduo conocer y seleccionar las herramientas de gestión más adecuadas. Una constante lucha contra los costes empresariales, una necesidad imperiosa de vender cada vez más, un conocimiento de las costumbres del comprador y una lucha por poner el producto que él quiera, como quiera y cuando quiera, han hecho que este campo de las herramientas de gestión haya experimentado un enorme desarrollo durante la última década.

Plataformas Informáticas Interconectadas[editar]

Arquitectura Orientada a Servicios

Uno de los grandes impulsores de la creciente diversidad de herramientas para la gestión de la empresa, corresponde a las formas de interaccionar entre diversas plataformas informáticas heterogéneas, lo que se denomina como arquitectura orientada a servicios (SOA). Estas posibilitan que los sistemas de gestión empresariales puedan estar segmentados por módulos, cada uno de ellos con una funciones específicas y programados con los lenguages más adecuados para su trabajo.

Cuando alguno de estos módulos necesita algún dato de otro, le solicita un servicio que el solicitado provee. Los siguientes enlaces muestras diferentes formas y ejemplos para la solicitud de servicios y respuestas:

Uno de los grandes retos de los sistemas informáticos de hoy en día, que obligatoriamente se tiene que realizar a través de herramientas de gestión, se resume en:

"El gran reto de la informática de los inicios del siglo XXI es poder interaccionar o intercambiar información con cualquier elemento fijo o movible, a gran velocidad y poder tomar decisiones on Edge y sin intervención humana. La introducción de datos en los sistemas informáticos no aportan valor al producto."[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]