Hernia de Bochdalek

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hernia de Bochdalek
Especialidad genética médica
cirugía torácica
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

La hernia de Bochdalek es la más frecuente de las hernias diafragmáticas congénitas.[1]​ Está producida por un cierre deficitario de uno de los canales pleuroperitoneales posterolaterales, con el consiguiente paso de los órganos abdominales al espacio torácico. Es más característica su observación en el lado diafragmático izquierdo,[2]​ y los órganos herniados pueden ser: estómago, riñón, bazo e intestino tanto grueso como delgado.

Esta invasión de espacio puede suponer el desplazamiento del mediastino, dificultando el desarrollo normal de ambos pulmones fetales provocando una hipoplasia pulmonar (más frecuentemente ipsilateral). Esta hipoplasia pulmonar puede dar lugar a que persista un ductus arterioso, propios del período fetal, con coexistencia de cortocircuito derecha-izquierda. Esto, a su vez, predispone a malformaciones de diverso índole como atresias esofágicas, onfalocele, alteraciones cardiovasculares y, sobre todo, digestivas destacando la malrotación intestinal.

Clínicamente objetivamos distrés respiratorio con notable cianosis, latido cardíaco desplazado a la derecha y/o abdomen excavado.

El diagnóstico se realiza por ecografía y radiografía abdominal donde se visualiza asas de intestino o porción gástrica en la cavidad torácica.

El tratamiento definitivo es quirúrgico (supone una mortalidad entre el 40 y 50%) y hasta la fecha de la cirugía se procederá a la intubación del neonato con tratamiento de soporte necesario.

Referencias[editar]

  1. «Congenital Diaphragmatic Hernia. Treatment information». patient.info (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2021. 
  2. «Hernia Congénita de Bochdalek en el Adulto».