Hernán Olguín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hernán Olguín Maibee
Información personal
Nombre de nacimiento José Hernán Olguín Maibee
Nacimiento 5 de agosto de 1949
Bandera de Chile Santiago, Chile
Fallecimiento 27 de julio de 1987 (37 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Causa de la muerte Cáncer de estómago Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chileno
Familia
Cónyuge Patricia Espejo (1976-1984)
Educación
Educado en Escudo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.svg Pontificia Universidad Católica de Chile
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Medio Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile
Programas Teletrece
Almorzando en el trece
Mundo
Distinciones Premio Embotelladora Andina (1984)
Orden al Mérito del Consejo Mundial de Educación (1985)

José Hernán Olguín Maibee (Santiago de Chile, Chile, 5 de agosto de 1949 - Santiago, Chile, 27 de julio de 1987) fue un periodista del Canal 13 de la Universidad Católica de Chile, considerado uno de los más grandes reporteros de la historia de la televisión chilena, por sus aportes a la ciencia y a la cultura.

Biografía[editar]

Fue hijo de un empleado bancario y una dueña de casa. Su niñez y adolescencia la vivió junto a grandes sucesos tecnológicos y políticos, tales como la Reforma Agraria, llevada a cabo durante la presidencia de Eduardo Frei Montalva, la Copa Mundial de Fútbol de 1962 y la creación de las primeras redes televisivas del país. Su educación secundaria la realizó en el Liceo Manuel Barros Borgoño.

En marzo de 1968, Olguín ingresa a la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Debido a las grandes aptitudes que presentaba Olguín, su director de carrera Vicente Pérez se lo lleva a él y a otros estudiantes para realizar su práctica profesional en el Canal 13 de Televisión, el cual era dependiente de la Universidad Católica de Chile. El 8 de diciembre de 1969, realiza un primer reportaje.

En 1976 se casa con Patricia Espejo, con quien tuvo dos hijos llamados Patricia y José Hernán.[1]​ Se separa de su esposa en 1984.[1]

Carrera televisiva y "Mundo"[editar]

En 1971, finaliza sus estudios, y firma contrato indefinido con Canal 13. Un año antes había ingresado al nuevo noticiero del canal Teletrece, quedando a cargo de las noticias de carácter económico. Un año después, ingresa al espacio "Equilibrio", con reportajes de índole ecológica.[2]​ En 1974, se crea 24 horas, dónde realiza numerosos reportajes de corte científico.

En 1974 es designado como enviado especial al Mundial de Fútbol de Alemania, luego a los JJ.OO. de Montreal, y finalmente a la Copa Davis. En 1976, el director ejecutivo de Canal 13 Eleodoro Rodríguez Matte lo designa jefe de informaciones de la estación y jefe del área de reportajes especiales con tan sólo 26 años. Durante aquel tiempo ingresa como comentarista a Teletrece y como panelista al programa de conversación de actualidad Almorzando en el trece.

En 1977 fue invitado junto a su señora al simbólico encuentro organizado por el Frente Juvenil de Unidad Nacional para celebrar el día de la juventud en la cima del Cerro Chacarillas de Santiago, en el cual el general Augusto Pinochet, gobernante de facto del país, pronunciaría un discurso en el que delinearía la nueva institucionalidad que regiría el Estado en los siguientes años.[3]

Pero su mayor aporte en Canal 13 fue en 1983, cuando crea la serie de reportajes "Mundo". Esta serie, única en su tipo hasta el momento, exponía los avances científicos y tecnológicos de la época, en un lenguaje sencillo para la gente. El programa acaparaba el 60% de la sintonía nacional a la hora en que era emitido.

Enfermedad y fallecimiento[editar]

A fines de 1984, Olguín empezó a sufrir de molestias estomacales, las cuales terminarían siendo un tumor, que en 1985 se convirtió en un cáncer gástrico; una operación de urgencia le salvó la vida. Luego de ello, lanza al mercado su libro "Notas del Mundo de Hoy", e inaugura en junio de 1986, la tercera temporada de su serie "Mundo '86", el cual a diferencia de las dos temporadas anteriores iría en vivo.

A principios de 1987, sufrió una nueva recaída, debiendo ser intervenido quirúrgicamente. En junio de aquel año, fue internado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile, con su enfermedad ya avanzada, y con pobres esperanzas de vida.

A las 13:00 del 27 de julio de 1987, Hernán Olguín finalmente falleció, con sólo 37 años. A su muerte, su familia recibió distintas muestras de apoyo, especialmente de las personas que crecieron y se educaron con sus reportajes y su serie "Mundo". En 1988, con el patrocinio del Laboratorio Chile, se creó el Premio "Hernán Olguín Maibée", cuya primera ganadora fue la periodista científica de la Universidad de Chile, María Elena Revuelta Pinto.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Nuestro Patrimonio Humano No Renovable: Hernán Olguín». 9 de septiembre de 2005. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 20 de marzo de 2015. 
  2. Miranda, Amel[ia?] (12-1977). «Un tecnócrata de manos inquietas». Nuevaurora (7): 16-18. Consultado el 20 de marzo de 2015. 
  3. «La Juventud en Chacarillas». El Mercurio. 9 de julio de 1977. Consultado el 9 de agosto de 2016.