Hermanos Yaipén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hermanos Yaipen»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Orquesta Hnos. Yaipén
Datos generales
Origen Monsefú, Chiclayo Bandera del Perú Perú
Información artística
Género(s) Cumbia Peruana
Período de actividad 2000 - presente
Artistas relacionados Grupo 5
Web
Sitio web http://orquestahnosyaipen.com/
[editar datos en Wikidata]

La orquesta Hermanos Yaipén es un grupo de cumbia peruana proveniente de Monsefú, Chiclayo, formado principalmente por Walter y Javier Yaipén en el año 2000. Walter y Javier con una amplia experiencia y trayectoria musical forman una nueva alternativa musical. Siendo Walter Yaipén Uypan el Director Gerente y percusionista,y Javier Yaipén Uypan el Director Musical, pianista y arreglista de la orquesta.

Historia[editar]

Esta orquesta nace el 18 de mayo del año 2000 para alegrar la vida a todos los peruanos con su música tropical; además esta agrupación se a caracterizado por la versatilidad en el repertorio que incluye los más diversos ritmos como salsa, merengue, rock, pachanga, cumbia lo cual nos ha permitido llegar con éxito a diferentes públicos.

Sus primeras grabaciones la realizaron en los estudios de Sonomar, cuyo éxito musical "Perdóname" se escuchó en las diferentes radioemisoras del Perú, ocupando primeros lugares en el ranking tropical, así mismo los temas "Mix Para gozar" y "Cumbia negra". Posteriormente firmamos contrato con la más grande disquera del Perú: IEMPSA y se lanza al mercado nacional e internacional el primer CD titulado "La Historia Continúa", donde incluyen temas como: "Volvamos a empezar", "No podrás olvidarme" y "Recordándote" un tema dedicado al "Faraón de la Cumbia" Elmer Yaipén Uypan; en esta producción participaron Oscar Quesada, Lucho Paz, Willy Gonzáles, Víctor Lecca y Dilbert Aguilar. Ahora en su segundo nuevo trabajo discográfico incluyen temas como "Mil Años", "No te vayas de mí", "Homenaje a Elmer Yaipén", "Con la misma moneda", "Mix Ingrata".

En el año 2005 ingresaron a las filas de la orquesta Donnie y Gianfranco Yaipén, hijos de Javier y Walter Yaipén respectivamente, con tan sólo 15 años de edad cada uno, dominando varios instrumentos como la batería, el órgano, timbales y la guitarra.

En el año 2007 se incorporó a la orquesta Marco Antonio Guerrero (ex Grupo 5) con quien se ha grabó el tema más representativo de la orquesta "A llorar a otra parte", que le sirvió para liderar la cumbia peruana. En diciembre debido a la salida de Marco Antonio, ingresa un joven Angelo Fukuy con quien se graba "Ojalá que te mueras", tema que se logra posicionar en las radios peruanas.

En febrero de 2008 se presenta como nuevos integrantes a Christian Domínguez y Erick Elera, solo como integrantes soporte de la orquesta, ya que ambos tenían proyectos en separado con su grupo Los Del Barrio. En abril con el rotundo hit de "A llorar a otra parte" se decide grabar y lanzar el videoclip. En junio ingresa Erick Riojas (ex Orquesta Candela), pero solo por un mes. En agosto Christian y Erick se retiran de la orquesta al no llegar a un acuerdo entre la orquesta y la manager de Los Del Barrio; a lo que ingresa Moisés Vega (ex Papillon). En octubre ingresa Gedy Moya (ex Hermanos Silva). En noviembre Rubén Vera abandona la agrupación. En diciembre se lanza "Lárgate", que logra un alcanze internacional y optan por grabar el videoclip en New York.

En febrero de 2009 Christian renuncia a su grupo y regresa a la orquesta. En marzo Gedy se retira de la orquesta. En julio se lanza el videoclip de "Lárgate" que se había re-editado por la inclusión de Christian y la salida de Gedy. En agosto ingresan dos nuevos integrantes: Bayron Gutiérrez (ex Skándalo) y Jonathan Rojas, con quien se graba el tema "Necesito un amor". En agosto Moisés abandona la orquesta. Semanas después regresaría Christian, y saldría Bayron. Con los nuevos integrantes se grabarían también nuevos temas; siendo el más exitoso el cover "Corazón partío", en la voz de Jonathan, con el que ganarían en Latin Music Awards. El 9 de noviembre se da un junto histórico entre Hermanos Yaipén, Grupo 5 y Orquesta Candela, por primera vez, en homenaje a la memoria de Elmer Yaipén Uypan; a mediados de este mes se lanza "Heredero por tradición" en homenaje al Ejército Peruano. En diciembre se da el regreso Moisés.

En el 2010 Christian grabaría su primer tema "Una rosa lo sabe", lo cual dejaría muy satisfecho a Walter Yaipén otorgándole un liderazgo entre los vocalistas de la orquesta,y junto a Jonathan siguieron grabando temas como el promocionado "Necesito un amor", lo que generería malestar en Angelo, quien dejaría la orquesta en setiembre de ese año sintiéndose relegado de la agrupación. Es aquí donde ingresa un conocido de Christian, José Antonio Orejuela (ex cantante soporte de Los del Barrio). En octubre Moisés termina su contrato con la orquesta y en su lugar regresa Gedy. Con esta nueva delantera se graba el nuevo disco de la orquesta "Necesito Un Amor".

En enero del 2011 se promociona un tema muy movedizo del reciente disco,"Bim Bum Bam", con las voces de Christian, Jonathan y Jose Antonio. En marzo se promociona "Aquí sin tu amor" en la voz de Christian. A mediados de este año con la salida de Gedy, ingresa a la orquesta Dennys Alvarado (ex Orquesta Candela).

En febrero del 2012 se graba el videoclip de "Necesito un amor". En marzo se promociona "Ya no te aguanto" interpretada por Jonathan. En junio regresa Angelo, en el aniversario 12 de la orquesta. En agosto Jesús Cumpa, animador de la orquesta, abandona la agrupación luego de 8 años ininterrumpidos. Mientras tanto Christian incursiona en la actuación, protagonizando Mi amor, el wachimán, a lo que se le encarga a Walter Yaipén a componer una canción en balada, de aquí nace "Mi estrella" interpretado por Chistian junto a María Grazia Gamarra.

En marzo del 2013 se lanza a pedidos de los fans el videoclip de "Aquí sin tu amor", sin Angelo debido a que en las grabaciones, él aún estaba fuera de la orquesta. En abril se lanza el video de la canción "Mi estrella" en versión cumbia. En mayo se promociona una canción en salsa "Rompe" en la voz de Jonathan, con un video promocional. En julio se promociona "Fuera", en la voz de Angelo, también con video promocional. Meses después se graban más videos promocionales, con los temas "Vuélveme a querer", "Si quieres volver". Debido a la segunda temporada de la serie en la cual Christian era protagonista, Walter Yaipén compone una nueva canción en balada "Yo te haré recordar", la cual es muy pedida en las emisoras romántico de Perú. En setiembre se lanza el video de esta canción, como promoción a la nueva temporada de la serie. En octubre sufren dos bajas, Jonathan abandona la orquesta luego de 4 años y José Antonio hace lo propio. En noviembre ingresan en su reemplazo Jhon Espinoza (ex Grupo América) y Giancarlo Silva.

En enero del 2014 Moisés regresa a la orquesta. En abril ingresa a la orquesta Oliver Moreno (ex cantante soporte de Los del Barrio). En mayo Carlos "Chispita" Aranda abandona la orquesta después 10 años, denunciando malos tratos de los dueños de la agrupación; e ingresa en su reemplazo Dimas Isla (ex Hermanos Silva). En agosto regresa Erick Elera promocionando en su voz "Mi niña bonita". En setiembre Christian abandona definitivamente la orquesta. A inicios de octubre Christian contrata a Angelo y Dimas, formando una nueva orquesta junto a Jonathan; en su reemplazo ingresarían Cristian Silva y Miguel Ángel Acosta (ex animador de Los del Barrio), y regresaría Gedy. A mediados del mes se presentaría "Cuando pienses en volver", en la voz de Erick, cover en homenaje a Pedro Suárez-Vértiz que se grabaría al ser la única orquesta de cumbia invitada al concierto en homenaje al gran canta-autor peruano el 18 de octubre. A inicios de noviembre ingresaría el cantante venezolano Juan Carlos García (ex Adolescentes), pero solo duraría días, ya que no tenía un contrato firmado; a finales de noviembre se grabaría el tema "Mejor" en la voz de Dennys y en colaboración con el cantante mexicano Kalimba.

En febrero del 2015 Erick decide dejar la orquesta por los continuos ataques que se lanzaban Walter Yaipén y su gran amigo Christian Domínguez, e ingresa en su reemplazo Álvaro Rodríguez; a finales de febrero promocionan el cover de "Una cerveza" (tema de Ráfaga) en la voz de Gedy. En marzo Walter Yaipén es arrestado por una presunta estafa, pero es liberado inmediatamente. En junio Dennys sale de la orquesta y en su reemplazo ingresa Mathías Colmenares (ex Grupo5, ex Orquesta Candela). En setiembre ingresa un nuevo animador, Alexander Geks. En octubre regresa Leonard León (ex Grupo 5), quien ya había estado en la orquesta en el 2001 de una forma fugaz; inmediatamente se re-graba "Dile que piensas en mí" (originalmente grabada por Dennys) en la voz de Leonard y es promocionado en todas las radios. En noviembre Mathías deja la orquesta por problemas económicos e ingresa en su reemplazo Johnny Lau. En diciembre ingresa Giuseppe Horna; y se graba una nueva versión de "La negrita", clásico tema de Elmer Yaipén Uypan, en la voz de Leonard.

En enero de 2016 Alexander abandona la orquesta. En febrero Moisés deja la orquesta e inesperadamente Mathías regresa. A inicios de julio Leonard abandona la orquesta, en su reemplazo regresa Moisés; a mediados de este mes promocionan el videoclip del tema "Hazme Olvidarla", cover de Álvaro Torres, en la voz de Mathías.

Integrantes actuales[editar]

  • Walter Yaipén (director)
  • Javier Yaipén (director musical)
  • Mathías Colmenares (cantante)
  • Donnie Yaipén (cantante y piano)
  • Jefferson Gavancho (cantante)
  • Giuseppe Horna (cantante)
  • Erick García (animador)
  • Eder Rabanal (batería)
  • Yviin Roldán (tumbas)
  • Fernando Chipana (timbales)
  • Jery Yaipén (saxo y bongó)
  • Carlos Zelada (bajo electrónico)
  • Erick Bances (trompeta)
  • Danny Bances (trompeta)
  • Salvador Colunche (trombón)
  • Víctor Solís (trombón)

Vocalistas[editar]

Vocalistas importantes han pasado por la Orquesta Hermanos Yaipén, destacándose por interpretar los siguientes temas:

  • Walter Yaipén: "Resignación", "Testigo de amor", "Parranda andina", "Yo me opongo (intro)", "Yo creo en ti"
  • Javier Yaipén: "Recordándote"
  • Leonard León: "No te vayas de mí", "Dile que piensas en mí (versión 2015)", "La negrita"
  • Lucho Paz: "Yo me opongo", "Homenaje a Elmer Yaipén", "Otra noche sin ti", "Que levante la mano", "Un sueño"
  • Donnie Yaipén: "Juliadora", "Condéname", "Donde hubo fuego", "Qué será de ti"
  • Carlos “Chispita” Aranda: "Ojalá", "No te metas con mi cucu (en vivo)"
  • Rubén Vera: "Despídete ya"
  • Marco Antonio Guerrero: "Recuerdos de amor", "Déjenme si estoy llorando", "Tendría que llorar por ti", "Niña prohibida", "Tú lloras por él", "Mentiras", "A llorar a otra parte"
  • Miguel Ángel “Ángelo” Fukuy: "Humíllate", "Ojalá que te mueras", "Sufrirás", "Esta cobardía", "Me voy", "Cómo le hago", "Lárgate", "Heredero por tradicón", "Fuera", "Si quieres volver"
  • Christian Domínguez: "Una rosa lo sabe", "Aquí sin tu amor", "La Trampa", "Bim Bum Bam", "El mujeriego", "Mi estrella", "Yo te haré recordar", "Tú eres mi fan", "Para siempre"
  • Erick Elera: "Mi niña bonita", "Cuando pienses en volver", "Comenzó el verano"
  • Gedy Moya: "Invisible", "No voy a llorar", "Comenzó el verano (coros)", "Una cerveza"
  • Jonathan Rojas: "Necesito un amor", "Corazón Partío", "Tirana", "Querida", "La media vuelta", "Bim Bum Bam", "Ya no te aguanto", "Rompe"
  • José Antonio Orejuela: "Te boté", "Bim Bum Bam", "Arrástrate", "Recoge tus trapos", "Lástima"
  • Dennys Alvarado: "Dile que piensas en mí", "Vuélveme a querer", "Comenzó el verano (coros)", "Mejor"
  • Mathías Colmenares: "Hazme Olvidarla"

Discografía[editar]

La Historia Continúa (2001)

  1. Resignación
  2. Cuando yo la conocí
  3. Se rompió la cadena
  4. Mándame un beso
  5. Pena penita
  6. El borrachito
  7. Parranda andina
  8. Volvamos a empezar
  9. Testigo de amor
  10. No podrás olvidarme
  11. Recordándote
  12. Cataclismo
  13. No Pongas ese disco

Que Levante la Mano (2007)

  1. Recuerdos de amor
  2. Tu lloras por él
  3. Déjenme si estoy llorando
  4. Despídete ya
  5. Que levante la mano
  6. Juliadora
  7. Un sueño
  8. Ojalá
  9. No te vayas de mí
  10. Homenaje a Elmer Yaipén
  11. Condéname
  12. Yo me opongo
  13. Con la misma moneda
  14. Las mujeres mix
  15. Otra noche sin ti
  16. La muy indigna
  17. Mil Años
  18. Ingrata mix
  19. Jamás jamás mix

A Llorar a Otra Parte (2009)

  1. A llorar a otra parte
  2. Ojala que te mueras
  3. Tendría que llorar por ti
  4. Lárgate
  5. Humíllate
  6. Sufrirás
  7. Cómo le hago
  8. Esta cobardía
  9. Invisible
  10. Me voy
  11. Donde hubo fuego
  12. Niña prohibida
  13. Mentiras
  14. Un sueño
  15. Que levante la mano
  16. Otra noche sin ti
  17. Déjenme si estoy llorando


Necesito Un Amor (2010)

  1. Necesito un amor
  2. Una rosa lo sabe
  3. Bim Bum Bam
  4. Tirana
  5. El mujeriego
  6. Corazón partío
  7. Te boté
  8. La media vuelta
  9. Aquí sin tu amor
  10. La trampa
  11. Querida
  12. No voy a llorar
  13. Invisible
  14. Ojalá
  15. Cumbia navideña

12 Años de Éxitos (2012)

  1. Lástima
  2. Aquí sin tu amor
  3. Ya no te aguanto
  4. Necesito un amor
  5. Dile que piensas en mí
  6. Una rosa lo sabe
  7. Recoge tus trapos
  8. Tirana
  9. Con los Hermanos Yaipén
  10. Lárgate
  11. Yo creo en ti
  12. Te boté

Mi Estrella, Vol. 5 (2013)

  1. Tú eres mi fan
  2. Fuera
  3. Mi estrella
  4. Rompe
  5. Si quieres volver
  6. Vuélveme a querer
  7. Yo te haré recordar
  8. Rompe (salsa)
  9. Arrástrate
  10. Mi estrella (balada)
  11. Dile que piensas en mí
  12. Necesito un amor
  13. Para siempre
  14. Enamórate de mí
  15. Golpe a golpe
  16. Con los Hermanos Yaipén

Enlaces externos[editar]