Ráfaga (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ráfaga
Ráfaga, el regreso
Datos generales
Origen Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Estado Activo
Información artística
Género(s) Cumbia
Música tropical
Período de actividad 1994-actualidad
Discográfica(s) Leader Music
2Tonos Producciones
Artistas relacionados Rodrigo Tapari, Mariana Seoane
Web
Sitio web gruporafaga.com.ar
Miembros
Ramón Ariel Puchetta
Raúl Ariel "Richard" Rosales
Juan Carlos "Coco" Fusco
Marcelo Claudio "Pollo" Rodríguez
Omar Victor Morel
Ulises Estanislao Piñeyro
Mauricio "Maury" Juárez
Mauro Matías Piñeyro (Mánager)
Exmiembros
Rodrigo Tapari
Sergio Aranda
Mauro Alcalde

Ráfaga es una banda de música tropical argentino que fue formada en el año 1994 por 10 integrantes. Comenzó a ganar popularidad en el año 1996 tras publicar su primer álbum Soplando Fuerte.

La banda se caracterizaba en sus inicios, por sus trajes y anillos medievales, los cuales vestían la mayoría de los integrantes de la banda. Las letras de sus exitosas canciones hablan del amor y del desamor.

Su popularidad aún sigue gracias a su último disco Una Cerveza, publicado en el año 2016. Actualmente, este grupo volvió con su formación original, con una gira de conciertos bajo el nombre de Ráfaga: El Regreso, que fue iniciada en 2018.

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Este grupo nació gracias a la idea del tecladista argentino Marcos Bustamante y, con la ayuda del músico y cantante Antonio Ríos, se hizo un casting que consistía en encontrar a músicos y cantantes para formar un grupo tropical nuevo con el nombre ya registrado Ráfaga, fue así como reunió a los primeros integrantes donde destacaron con su talento en la música. Dentro de los elegidos, se encontraban el percursionista Marcelo "Pollo" Rodríguez, el cantante Ariel Puchetta, el guitarrista Raúl "Richard" Rosales, el bajista Juan Carlos "Coco" Fusco, el pianista en ese entonces y actual mánager del grupo, Mauro Piñeyro, el tecladista en ese entonces, Sergio Aranda y el baterista Omar Morel.

Las primeras apariciones en público revelaron el sentimiento muy especial que este grupo despertaba en el auditorio, determinando la pronta grabación de su primer disco, Soplando fuerte, que llegó a ser disco de Oro. En 1997, se integró el tecladista Mauricio "Maury" Juárez, quien es originario de San Pedro. Ese mismo año, salió su segundo disco, titulado Sobrevolando América, que los lleva por todo el continente en una espectacular gira de éxitos, consiguiendo llegar hasta Estados Unidos.

Disco Imparables y consagración[editar]

En el año 1998, comenzaron a preparar su tercer trabajo, llamado Imparables (lanzado el 1 de enero de 1999); el disco alcanzó un éxito tal que sólo puede compararse con casos muy puntuales en la historia de la música tropical de su país. Casi todos sus temas son un éxito tanto en Argentina como en América Latina y en parte de Europa.

Después de este gran éxito comenzaron a preparar nuevas canciones para lo que sería su cuarto disco, el cual pretendía mantener el particular y exclusivo estilo de la banda y que llevaría por nombre Un fenómeno natural. En el año 2000, llegaron a Chile (país en donde también se escucha su música) para participar por primera vez en el Festival de Viña 2000, donde el público coreó sus éxitos como "La luna y tú", "Mentirosa" y "Explícame", entre muchos otros, con los cuales, ganaron su primera "Gaviota de Plata", marcando así el inicio de su popularidad en ese país que lo mantiene hasta el día de hoy.

Más tarde, se realizó su primera Gira Europa, tour que los llevaron a España recorriendo las ciudades de Galicia, Barcelona y Madrid, en donde los más importantes medios se ocuparon de su éxito, llegando a ocupar el puesto número 50 en el Music Control de España, lo que significó que casi dos millones de personas escucharan por día un tema del grupo, emitidos por más de 70 radios de toda España. Este tour lo realiza hasta el día de hoy.

Ese mismo año, lanzó su cuarto disco Un fenómeno natural y luego, el grupo ganó merecidamente los premios Gardel en sus nominaciones como "Mejor Grupo Tropical" y Clave de Sol. Más tarde, se presentaron en el estadio de deportes y música Luna Park con su concierto llamado El Luna y tú, donde el público coreó sus éxitos como "La luna y tú", con un impecable vestuario del recordado diseñador de modas Jorge Ibáñez, iluminación y escenografía a cargo de Juan Carlos Baglietto y sonido en manos de Ricardo "Lupi" Iarapino, siendo aclamados por el público que colmaba ese estadio.

En el 2001, vuelven a presentarse en el Festival de Viña 2001, en donde además de estrenar sus nuevas canciones, ganaron su segunda "Gaviota de Plata" y su primera "Gaviota de Oro". El 7 de septiembre del mismo año, el grupo cumplió 7 años de trayectoria y lo festejó el 1 de diciembre presentando por segunda vez en el estadio Luna Park con una fiesta memorable y un estadio absolutamente lleno de su público que coreó sus canciones.

En ese momento, su cuarto álbum Un fenómeno natural obtuvo tanto disco de Platino en su Argentina natal como disco de Oro en Chile. Luego, lanzaron su quinto material titulado Otra dimensión, disco que también comenzó a recorrer el mismo camino de triunfo que los anteriores, donde incluyó el tema "Agüita". Un año después, el tecladista Mauricio "Maury" Juárez abandonó el grupo para iniciar su carrera como solista y más tarde, formar una banda de cumbia y covers llamada La Otra Dimensión, en ese instante, se integró el percusionista, rapero y hermano de Mauro, Ulises Piñeyro, quien fue integrante de las bandas de cumbia Red y El Avance, meses más tarde, grabarían su sexto disco Marca registrada.

Un inmenso cambio, y búsqueda de una nueva voz[editar]

Después del inmenso éxito y de editar el disco Marca Registrada en 2002, llegó un momento difícil para el grupo y es de saber que Ariel Puchetta decidió por un tiempo dejar la banda para comenzar su nueva carrera como solista, y más tarde, junto con "Maury" y Sergio Aranda, formarían la banda de cumbia La Otra Dimensión.

Una vez tomada esta decisión, empezó una ardua búsqueda de la nueva voz para el grupo. Se presentaron muchos aspirantes para ocupar el lugar que dejó Ariel, cosa que en su momento fue difícil, pero apareció el joven cantante y exparticipante del reality show de canto PopStars en ese entonces, Rodrigo Tapari, quien apenas tenía 18 años que quedó elegido y se empezó con la grabación de su primer trabajo con este grupo.

En 2004, el grupo volvió a hacer giras en Chile, esta vez, con una gira renovada en todos los aspectos, en lo que cabe destacar que el público aceptó de manera fabulosa a Rodrigo. Allí también se incorporó al grupo el tecladista, pianista, hermano de Omar y exintegrante de la banda de cumbia Red, Damián "Moroco" Morel, quien más tarde abandonaría el grupo en 2007 y volvería en 2017 como músico invitado. Ese año sale a la venta Vuela, primer disco del grupo con Rodrigo.

En el año 2005, ellos hicieron giras en el verano en ese país, el resto del año en su Argentina natal y como es habitual de junio a septiembre en Europa, volviendo de allí con más éxito que nunca. A su regreso, empezaron con la grabación de su nuevo material discográfico, Dueños del Viento, que salió a la venta en enero de 2006 en Chile, llegando recién en marzo en su Argentina natal. Y posteriormente en España, en donde se extrajeron los éxitos "Engañadora", "La Negra", "Te Dejo Volver" y "Muero de Frío", primera composición de Rodrigo para el grupo. Ese mismo año, Sergio Aranda dejaría la banda para posteriormente formar el grupo La Otra Dimensión junto a Ariel y "Maury", la "delantera de Ráfaga", hasta hoy, quedando como animador Ulises.

En 2009, el grupo editó Señales en donde se escuchó el tema "No te vayas", que es uno de sus más grandes éxitos de la era de Rodrigo, quien fue el líder y vocalista de la banda durante 14 años y fue el compositor de algunos temas para la banda. Tiempo después, dejaron plasmado el éxito rotundo recogido en España y sale al mercado su segundo disco en vivo y su primer DVD en vivo, En vivo en España. Más tarde, han lanzado su nuevo disco titulado Historia 1 y finalmente editaron el disco Una Cerveza, la última producción de la banda con Rodrigo.

El fenómeno de Una Cerveza[editar]

Años después, en conmemoración de su decimoctavo año de trayectoria, se estrenan en su canal oficial de YouTube su nuevo vídeo y su nueva canción llamada "Una Cerveza" (canción escrita por Rodrigo, Mauro, "Richard", "Pollo", "Coco", "Moroco", Omar y Ulises), el videoclip fue rodado en España, en la histórica ciudad de Santiago de Compostela, en Galicia, España. Lo novedoso de este video es que fue publicado justo a las 00:00 horas.

Esta canción fue un éxito en Bolivia, Chile, Perú, precisamente en el primero, esta canción fue una de las canciones más escuchadas y en el último lo fue aún más. Actualmente, la primera versión de este videoclip fue eliminada. Los últimos registros confirman que llevaba más de 155 millones de reproducciones, siendo así uno de los mayores y emocionantes grupos a nivel latinoamericano que llega y pega al público con tanta fuerza que las cosas aumentan en discos de ventas. Además se editó el disco del mismo nombre de la canción, que además, sería la última producción del grupo con Rodrigo como vocalista.

En Chile, este tema se hizo popular, ya que en el Festival Crush Power Music, evento de la gaseosa chilena Crush, donde este grupo fue el plato fuerte de ese evento, compartieron escenario con otros artistas en ese momento; y es en donde esta canción fue interpretada en dos ocasiones en donde el fervor del público fue inmediato. También participaron en la edición 2016 de los Premios Copihue de Oro y en la edición 2017 del certamen musical chileno La Gran Noche de la Corazón.

En Colombia, se recuerda mucho al personaje popular Juan Santamaria en el inicio de la primera versión de este vídeo musical, ya que el protagonista solicita una cerveza más tal como el mencionado toma y obliga cada vez que va a una cantina.

Salida de Rodrigo Tapari y regreso de Ariel Puchetta al grupo[editar]

En noviembre de 2017, Rodrigo Tapari abandona definitivamente el grupo por razones personales, entre ellos, se encontraba preparando para iniciar su carrera musical como solista y agradeció al grupo por sus 14 años de su participación en él.

Un mes después, la banda anunció el esperado regreso de su entonces exvocalista Ariel Puchetta y de su entonces ex tecladista Mauricio "Maury" Juárez a sus lugares que ocuparon desde sus inicios, causando la alegría de algunos fanáticos tanto argentinos como extranjeros que pedían desde hace mucho tiempo que Ariel volviera. Esta vuelta recibió buenos comentarios en redes sociales.

Es en esa época donde grabarían su nuevo disco y, lanzó la nueva versión de la exitosa canción "Una cerveza", con la voz de Ariel y un videoclip diferente al anterior, en donde ellos se visten con sus trajes emblemáticos tocando la canción. Esta versión tiene hasta el día de hoy 52 millones de visitas en Youtube. Dos años después, lanzaron su primer disco doble Ráfaga, el regreso, séptimo disco como formación original, en el primer disco incluyen nuevas canciones, entre ellas, la versión de "La ladrona", éxito de los 80's del cantautor y compositor argentino radicado en México, Diego Verdaguer; y en el segundo, contiene su exitoso concierto en vivo desde el Teatro Ópera, en su Argentina natal, en donde incluyen temas históricos tanto en la época de Ariel como en la de Rodrigo.

En 2020, por la noticia de la pandemia de coronavirus en el mundo entero, el grupo lanzó su versión del tema "Resistiré", cover del grupo español Dúo Dinámico. Además, esta canción también es versionada por otros artistas. Meses más tarde, reversionaron la canción "Volver a empezar", esta vez, en versión cumbia y en dueto con el cantautor Alejandro Lerner, quien es el intérprete original de este tema.

Durante su carrera artística, este grupo ha colaborado con artistas de la talla de El Polaco, Daniel Cardozo, Jimena Barón, Dale Q'Va, el grupo español Grupo Beatriz y la cantante grupera mexicana Mariana Seoane, entre muchos otros.

Tours Importantes[editar]

Premios[editar]

  • Más de un millón de álbumes vendidos
  • Álbum de oro en Suecia, Suiza y Rumania
  • Doble Disco de Platino en España
  • 7 álbumes editados en 22 países
  • 15 tours europeos
  • 4 tours en EE.UU. y Canadá
  • Midem Latino Revelación 1997/1998
  • 2 Gaviotas de Plata, Festival de Viña del Mar 2000/2001
  • 1 Gaviota de Oro, Festival de Viña del Mar 2001
  • 4 Premios Gardel por "Mejor Banda Tropical" (2000, 2001, 2002, 2003)
  • 1 Premio Gardel por "Mejor Disco", por Vuela (2005)

Videografía[editar]

  • Este es el Momento
  • Llámame
  • Pensando en ti
  • Dulce dueña
  • La luna y tú (1999)
  • Mentirosa (1999)
  • Noche de estrellas
  • Una ráfaga de amor
  • Agüita (2001)
  • Suave (2001)
  • Vuela
  • La negra
  • Engañadora
  • Sabes (ft Korekt)
  • Llévame
  • No te Vayas
  • Una cerveza (Primera versión)
  • Vete
  • Hazme entender
  • Lloran mis Labios
  • Es amor
  • Una cerveza (Nueva versión)
  • El bum bum
  • Yo quiero ser
  • Una cerveza (Remix) (Dueto con Mariana Seoane)
  • Lento (Trío con Lady Ant y Renata Toscano)
  • Vete de mi lado (Cover de Los Chakales/Dueto con Grupo Beatriz)
  • Resistiré (Cover de Dúo Dinámico)
  • Volver a empezar (Dueto con Alejandro Lerner)

Discografía[editar]

Disco Año Tipo
Soplando Fuerte 1996 Álbum de estudio
Sobrevolando América 1997 Álbum de estudio
Imparables 1999 Álbum de estudio
En Vivo En El Estadio De Chile 1999 Álbum en directo
Un Fenómeno Natural 1999 Álbum de estudio
DVD videos Ráfaga 2000 DVD
Otra Dimensión 2001 Álbum de estudio
Marca Registrada 2002 Álbum de estudio
Lo Mejor De Ráfaga 2003 Recopilatorio
Vuela 2004 Álbum de estudio
Dueños Del Viento 2006 Álbum de estudio
Señales 2009 Álbum de estudio
En Vivo en España 2011 DVD + Álbum en Directo
Historia 1 2014 Álbum de estudio
Una Cerveza 2016 Álbum de Estudio
El Regreso (Ráfaga, el regreso) 2019 Doble álbum de Estudio y en Directo

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]