Hermandad de San Gonzalo (Sevilla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Gonzalo
Escudo de la Hdad. de San Gonzalo.JPG
Escudo de la hermandad.
Sede canónica Parroquia de San Gonzalo
Localidad Sevilla
Fundación 1942
Lema "Tú eres Cristo, el Hijo de Dios Bendito".
Titulares Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder ante Caifás, Nuestra Señora de la Salud Coronada y San Juan Evangelista.
Pasos Dos.
Hermano Mayor José Fernández López.
Túnica

     Túnica y antifaz blancos

     Cinturón de esparto amarillo
Procesiones
Día y hora Lunes Santo
Duración 10 horas y media aproximadamente.
www.hermandaddesangonzalo.es

La Hermandad de San Gonzalo fue fundada por Hermanos de la Hermandad de la Estrella, Triana, la cual fue a su vez madrina de esta. Es oficialmente denominada como Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás, Nuestra Señora de la Salud Coronada y San Juan Evangelista, es una cofradía católica establecida en la parroquia de San Gonzalo de Sevilla, Andalucía, España. Procesiona en la jornada del Lunes Santo.

La Virgen de la Salud fue coronada canónicamente el 14 de octubre de 2017.

Historia[editar]

En 1942 se inaugura en Triana una nueva iglesia, la iglesia parroquial de San Gonzalo,[1]​ para dar respuesta a las necesidades del crecimiento del barrio. Ese mismo año los feligreses deciden crear dos hermandades: una Sacramental, para rendir culto al Santo Sacramento de la Eucaristía, y otra de penitencia. Estas dos hermandades acuerdan su fusión en 1953.[2]​ La hermandad penitencial hizo su primera estación de penitencia en 1948.[1]​ En 1987 la hermandad incorporó como titular a san Juan Evangelista.[3]

El primer Cristo de la hermandad fue realizado por José Luis Pires Azcárrate en 1944. La primera Virgen de la hermandad era obra de Rafael Lafarque Rengel de 1944. Esta Virgen se incorporó al cortejo penitencial en 1955.

En 1977, un aparatoso incendio en la parroquia afectó, además de a los enseres, a las imágenes titulares, hasta el punto de tener que sustituir la de la Virgen por otra de Luis Ortega Bru. No obstante, se pudieron conservar las manos, que habían sido realizadas por Antonio Eslava Rubio.

El rey Juan Carlos I es hermano mayor honorario de la cofradía desde el año 1976.

Está agregada a la basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén, gozando de sus mismas gracias y privilegios.

Sagrados Titulares[editar]

Nuestro Padre Jesús en Su Soberano Poder ante Caifás[editar]

Jesús del Soberano Poder.

La actual imagen de Jesús en su Soberano Poder ante Caifás es de talla completa, ejecutada por el imaginero Luis Ortega Bru, como sustitución a una anterior imagen de Antonio Castillo Lastrucci que presentaba serios problemas de conservación. En el año 1975 se ejecuta el nuevo busto por Ortega Bru, insertándolo de manera provisional en el cuerpo de la anterior efigie. Finalmente la imagen fue finalizada en 1976 añadiéndose la talla de las manos y cuerpo definitivos.

Nos encontramos ante una de las obras cumbres de Ortega Bru. Este imaginero inscribió en su sudario "Mi Cristo para Sevilla", muestra de la satisfacción tras ejecutar esta portentosa imagen. En la peana se grabó la inscripción "EGO SUM" en recuerdo del pasaje bíblico que narra su iconografía pasionista. Las fracciones de esta imagen denota la armonía y proporción, junto al dramatismo y la expresividad que le imprimía su autor a cada obra.

Su ajuar consta de numerosas túnicas de distinta tonalidad, para su uso en el altar según el tiempo litúrgico. Posee además una túnica de terciopelo morado bordada en oro por el taller de Mariano Martín Santonja en el año 2011, sobre diseño de Sánchez de los Reyes. Este artista ha diseñado otra túnica azul con bordados en plata en forma de trenzas de azahar. Igualmente posee varias potencias de orfebrería, destacando las labradas por Fernando Marmolejo en oro blanco y brillantes.

A lo largo de la historia esta imagen ha presidido varios actos religiosos y Vía Crucis. De todos ellos hay que reseñar su participación en el Vía Crucis del Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla en el año 2011, su participación en el Magno Vía Crucis del año de la fe en 2013, y el multitudinario Vía Crucis celebrado por las calles de la feligresía en la Cuaresma del año 2017 con motivo del LXXV aniversario fundacional de la Hermandad de San Gonzalo.

El paso de misterio de la cofradía de San Gonzalo representa a Jesús ante el sumo sacerdote Caifás. Un soldado romano sostiene una soga que maniata a Jesús, mientras que un esclavo negro sostiene un libro con las leyes judías. Completan la escena un sanedrita y José de Arimatea. La imagen de Caifás fue realizada por Ortega Bru en 1978. El resto de las figuras son obra íntegra de Castillo Lastrucci en 1961.[4]

El paso procesional es de estilo neobarroco, siendo iluminado por candelabros de guardabrisas. Fue diseñado y tallado por el maestro tallista Manuel Guzmán Bejarano entre los años 2000 y 2001, y dorado por el taller de Nuestra Señora del Carmen entre 2002 (canastilla y candelabros) y 2003 (respiraderos). Las andas poseen cartelas e imaginería menor gubiada por José Antonio Navarro Arteaga, bordados en oro por el taller de Fernández y Enriquez en sus respiraderos y cubierta de la canastilla a modo de suelo para las imágenes con una pintura que imita el mármol por Enrique Álvarez Molina.

Nuestra Señora de la Salud Coronada[editar]

Virgen de la Salud Coronada.

En el segundo paso figura la Dolorosa, con el título de Nuestra Señora de la Salud. La primigenia talla fue realizada por Rafael Lafarque en los años 40, siendo sometida a diversas remodelaciones en su historia material.[4]​ La actual imagen vino a sustituir a la anterior talla, de la que únicamente se conserva el juego de manos, éstas realizadas por el imaginero Antonio Eslava Rubio. El imaginero sanroqueño Luis Ortega Bru sería el que en el año 1977 gubiara la faz de la Dolorosa actual.

Esta bella imagen es una talla de candelero para vestir de 174 centímetros de altura. Su rostro se gira levemente hacia la derecha. Posee unos ojos marrones pintados, dulcificados con pestañas postizas rectas que le bajan su mirada. Su rostro es surcado por cinco lágrimas de cristal, tres en la mejilla derecha y dos en la izquierda. Su boca entreabierta nos permite distinguir su dentadura tallada en la madera. La expresión y la fuerza de su autor se imprimen en la belleza y personalidad de esta venerada imagen.

Desde su llegada la Virgen de la Salud ha sido eslabón y referente de devoción del Barrio León y de su Hermandad. Entre muchos, dos principales hitos avalan el fervor que despierta esta Dolorosa en el barrio de Triana. En primer lugar en el año 1965 con la cuestación popular de los vecinos del barrio para regalar una presea a la Virgen de la Salud. Esta corona fue labrada por el taller de Marmolejo con piezas de joyería de plata de ley bañadas en oro, enriquecida con brillantes, siendo estrenada el Lunes Santo de 1967 tras serle impuesta en una celebración religiosa como Coronación Litúrgica. En segundo lugar destaca de sobremanera la Coronación Canónica, uno de los hitos más importantes de la historia de la Hermandad de San Gonzalo. El 7 de octubre de 2017 la Virgen de la Salud partía hacia la Catedral en un multitudinario traslado extraordinario bajo palio, que la llevó por todo su barrio y El Arenal. En el medio día del 14 de octubre, tras haberse previamente celebrado un besamanos y triduo en su honor, se coronaba a la Dolorosa de San Gonzalo en un Solemne Pontifical oficiado por el arzobispo de Sevilla Juan José Asenjo Peregrina. Horas después se celebraría una triunfal y multitudinaria procesión por las calles de Sevilla y Triana, visitando el Ayuntamiento, la Iglesia de Santa María Magdalena, la capilla de los Marineros, la Real parroquia de Santa Ana y la capilla de la Hermandad madrina de San Gonzalo, la sede de la Hermandad de la Estrella, resultando una procesión popular con innumerables muestras de cariño de sus fieles y devotos. Para esta imposición se enriqueció la anterior corona de Marmolejo por el mismo taller, enriqueciéndola con perlas, esmaltes y brillantes, y añadiéndole una nueva ráfaga de joyería acorde a las proporciones y calidad del canasto.

El paso de palio tiene orfebrería plateada y se cubre con un palio de malla diseñado por Guzmán Bejarano y bordado en oro con ángeles en marfil por el taller de Fernández y Enríquez, estrenándose en dos fases: el techo en 1996 y las caídas en 1997. Actualmente, casi toda la orfebrería es obra de Orfebrería Triana, a excepción de la candelería. Los varales siguen un diseño de Antonio Garduño y fueron ejecutados en metal plateado en el año 1979. Estas piezas presentan la particularidad de tener capillas con santos elaborados con madera de naranjo del barrio León por Luis Ortega Bru. Los respiraderos fueron realizados en 2006 en plata de ley. Los respiraderos cuentan con relieves de la Virgen Milagrosa (Orden Vicenciana) y la Virgen del Pilar (Patrona de España). La peana fue realizada en 2007 en el mismo material, presentando una capilla central con una simulación de la trianera Virgen de la Estrella. Los candelabros de cola fueron elaborados en plata de ley en el año 2011, al igual que los faroles de entrevarales y las jarras en 2012. La Virgen posee diversas joyas, diademas, coronas y prendas lisas, con bordados en oro o en aplicación, con distintos diseños y materiales para uso diario o para cultos, además de un manto de tisú de plata de tonalidad blanca que actualmente luce bajo palio.

La Virgen de la Salud posee varias condecoraciones civiles y militares, de las que destaca la medalla de la ciudad de Sevilla, copia de la concedida al Consejo de Hermandades y Cofradías, e impuesta por el Ayuntamiento, y dos fajines militares de gala: de Teniente General, donado por José Carlos Varas Criado, y de Capitán General, donado por el teniente jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, Juan Gómez de Salazar Minguez.

San Juan Evangelista[editar]

San Juan Evangelista es titular de la hermandad desde 1987, aunque no procesiona. Su busto es obra de Luis Ortega Bru en 1977, acoplándose al cuerpo de la anterior imagen de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder, obra de Lastrucci. Esta imagen fue un regalo del artista a la hermandad de San Gonzalo.[5]

Música[editar]

Durante su estación penitencial esta cofradía es acompañada por la banda de cornetas y tambores Columna y Azotes en la cruz de guía, por la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora de la Victoria "Las Cigarreras" tras el primer paso, y por la banda de música Santa Ana, del municipio de Dos Hermanas, tras el paso de palio.

Existen numerosas marchas dedicadas a los Titulares de esta hermandad, por lo que de todas destacaremos las siguientes:[6]

Marchas para bandas de cornetas y tambores:

  • Costalero del Soberano (Pedro Manuel Pacheco Palomo).
  • Réquiem (Bienvenido Puelles Oliver)
  • Virgen de la Salud (Bienvenido Puelles Oliver).
  • Ante Caifás el hijo de Dios (Cristóbal López Gándara).
  • Inspiración (Rafael Vázquez Mateo y José Manuel Reina Romero).
  • Soberana (Francisco Javier Torres Simón).
  • Ego Sum (Francisco Japón Rodríguez).
  • Por Triana Soberano (Rafael Vázquez Mateo y José Manuel Reina Romero).
  • Mi Cristo para Sevilla (Bienvenido Puelles Oliver).
  • Noches de Lunes Santo (Bienvenido Puelles Oliver).

Marchas para bandas de plantilla completa:

  • Salus infirmorum (Manuel Borrego Hernández, 1957).
  • Virgen de la Salud (José Albero Francés, 1981).
  • Salve a Nuestra Señora de la Salud (Rafael Romero y Bienvenido Puelles).
  • Salud de San Gonzalo (Jesús Salas Orden, 1995).
  • Azahar de San Gonzalo (César Cadaval Pérez, 1997).
  • Madre de la Salud (David Gómez Ramírez, 2000).
  • Fuente de la Salud (Bienvenido Puelles Oliver, 2002).
  • Salud Siempre (Manuel Marvizón, 2017).
  • La blanca estela (Carlos Puelles Cervantes, 2012).
  • Salud del barrio mío (Bienvenido Puelles Oliver, 2005).
  • Aires de Triana (Felipe Sigüenza López, 2005).
  • Salud de Triana (José Miguel López Rueda, 2007).
  • Salud del Soberano (Jesús Manuel Martín Prieto, 2008).
  • Coronación de la Salud (Daniel Albarrán, 2017).

Paso por la carrera oficial[editar]


Predecesor:
Santa Marta
Orden de entrada en la carrera oficial
(Lunes Santo)

5º lugar después de Santa Marta
Sucesor:
Vera Cruz

Referencias[editar]

  1. a b Federico Gutiérrez CMF (1980) [1975]. Semana Santa en Sevilla (2ª edición). pp. 67-70. 
  2. Fernando Gelán (10 de febrero de 1982). «Cofrades de Sevilla». ABC de Sevilla. 
  3. «Historia de la Hermandad de Penitencia». Web de la Hermandad. Archivado desde el original el 30 de junio de 2015. Consultado el 27 de junio de 2015. 
  4. a b Maite M. Faraldo y otros (1992). Semana Santa en Sevilla. Ayuntamiento de Sevilla, Tabacalera y Comisaría de la Ciudad de Sevilla para 1992. 
  5. «San Gonzalo». Arte Sacro. Consultado el 4 de septiembre de 2016. 
  6. «Todas las marchas dedicadas a nuestras hermandades». Pasión en Sevilla. ABC de Sevilla. 26 de abril de 2011. 

Enlaces externos[editar]