Herman Van Goubergen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Herman Van Goubergen (nacido en 1961 en Bélgica) es un papiroflexista, conocido por sus creaciones innovadoras de figuras de origami.[1]

Diseños[editar]

Los diseños de Herman se caracterizan por un cierto carácter lúdico e ilusionismo; sus figuras son a veces trampantojos. Crea obras nuevas con poca frecuencia, y en sus piezas intenta resumir y demostrar un concepto particular, a menudo apartado de las convenciones de la papiroflexia tradicional.

Ha publicado una veintena de diagramas, disponibles en la red y en los libros de las convenciones de origami. Ha iniciado o destacado en varias ramas de la papiroflexia: el mirrorgami u origamirror (origami con espejos) que combina la dualidad real-virtual y reflejos y transparencias y entre cuyos ejemplos se cuentan sus creación "Skull", "On the water/Under the water", y "Fish"; los origamóviles como "Toy car", "Quacky races" y "Ships passing in the night"; y el plegado curvo, ilustrado por las "Curler units", una concepción suya publicada un artículo difundido por la BOS (British Origami Society) y que cuenta con una escuela de seguidores. Su artículo Il segreto del cappello di Thoki Yenn realiza aportes substanciales tanto a la teoría como a la práctica de la especialidad del plegado curvo.[2][3][4][5][6]

Información biográfica[editar]

Herman Van Goubergen, nacido en 1961 es de nacionalidad belga y vive en Amberes. Es programador de profesión y se dedica a crear figuras de papiroflexia desde los catorce años.[1]​ Se inició en el origami en 1974 con el libro Origami I de Robert Harbin. En 1985, ingresó como miembro del grupo belga de origami International Origami Center Belgium (IOCB), luego se asoció a la BOS. Ha participado en las convenciones de origami de Inglaterra y de otros países a partir de 1987. También ha sido miembro de las asociaciones de origami de Japón, Estados Unidos, Italia, España, Francia, y Alemania.

Publicaciones[editar]

Ha difundido varios de sus trabajos en el sitio de Origami Deutschland, y el resto en los libros de diagramas de las convenciones de origami como el Origami Tanteidan de 2014. También pueden encontrarse varios de sus diagramas en las revistas Pajarita de la AEP (Asociación Española de Papiroflexia), algunos con las instrucciones traducidas al castellano. En la web se pueden encontrar imágenes de sus modelos en las páginas de convenciones de origami a las que ha asistido, como la BOS 40th Anniversary del 2007.

Su modelo "Gecko and fly on a wall", destacado por su concepción escultórica similar a un bajorrelieve, es uno de los que más se ha difundido: se ha publicado en Der Falter de la Origami Deutschland, en la revista de papiroflexia Pajarita, en el Origami Tanteidan Magazine, y en el libro de la convención de primavera de 1995 de la BOS, entre otros, además de estar disponible en varios sitios web.

El origamista brasileño Jo Nakashima ha realizado videotutoriales sobre la creación de modelos a partir de las curler units y el sitio de Daily Origami se presentan videotutoriales sobre la creación de algunos de sus origamóviles.

Referencias[editar]

  1. a b «Folding paper: the infinite possibilities of origami» (en inglés). Japanese American National Musem. Consultado el 27 de abril de 2014. 
  2. «Esbozo autobiográfico». Der Falter (Origami Deutschland) (10). diciembre de 1992. 
  3. Mari Kanegae (1997). A arte dos mestres de origami. Aliança cultural Brasil-Japão. 
  4. Krystyna Burczyk & Wojciech Burczyk (2011). «A systematic approach to twirl design». En Patsy Wang-Iverson, Robert J. Lang, & Mark Yim. Origami 5: Fifth International Meeting of Origami Science, Mathematics, and Education. 
  5. Herman Van Goubergen (2010). «Il segreto del cappello di Thoki Yenn». Quadrato Magico QM 97 (Centro Diffusione Origami). 
  6. «Folding paper: The infinite possibilities of origami» (PDF). International Arts & Artists. Archivado desde el original el 20 de enero de 2013. 

Enlaces externos[editar]

  • Artículo original de Herman Van Goubergen sobre las curler units en el sitio de la BOS [1].
  • Página de Origami Deutschland con varios diagramas de distribución libre de Herman Van Goubergen que pueden descargarse en formato pdf [2].
  • Listado de las figuras de origami de Herman Van Goubergen en la Origami Database, indicándose también en qué libro o revista encontrarlas [3].
  • Videotutoriales de Jo Nakashima para la realización de modelos que utilizan las "Curler units" de Herman Van Goubergen [4].
  • Exhibición de modelos de figuras de papiroflexia de Herman Van Goubergen en la BOS 40th Anniversary Convention del 2007, en el sitio de Gilad Aharoni [5].