Hermaeus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Moneda de Hermaios

Hermaeus Soter (Griego: Ἑρμαῖος ὁ Σωτήρ; el epíteto significa el Salvador) fue un rey indogriego occidental de la Dinastía eucrátida, que gobernó el territorio de Paropamisade en la región del Hindú Kush, con su capital en Alejandria del Cáucaso (cercano hoy a Kabul, Afganistán). Bopearachchi data a Hermaeus en c. 90–70 a. C. y R. C. Sénior en c. 95–80 a. C., pero concede que la fecha más tardía de Bopearachchi podría ser correcta.

Hermaeus parece haber sido sucesor de Filoxeno o de Diomedes, y su mujer, Kalliope puede haber sido hija de Filoxeno, según Sénior. Juzgando por sus monedas, el gobierno de Hermaeus habría sido largo y próspero, pero llegó a su fin cuando los Yuezhi, provenientes de la vecina Bactriana. rebasaron la mayor parte del reino griego en Paropamisos, alrededor de 70 a. C. Según Bopearachchi, estos nómadas eran yuezhi, los antepasados de los Kushana, mientras que Séniors les considera saces.

Siguiendo su reinado, se considera generalmente que las comunidades griegas quedaron bajo el gobierno de estos nómadas helenizados, continuando las ricas interacciones culturales. Algunas partes de su reino pueden haber sido tomadas por reyes posteriores, como Amintas Nikator.

Las monedas de Hermaeus fueron copiadas ampliamente, en forma cada vez más barbarizada por los nuevos gobernantes nómadas alrededor de 40 a. C. En aquel tiempo, el gobernante kushana, Kujula Kadphises se asoció enfáticamente a Hermaeus en sus monedas, sugiriendo ser descendiente por alianza del rey griego, o que al menos quería reclamar su legado.[1]​ De todas formas, los yuezhi-kushanas preservaron una interacción cultural con los griegos en fecha tan tardía como el siglo III dC.

Dado la importancia de Hermaeus para los gobernantes nómadas, es posible que él mismo fuera parcialmente de origen de nómada.[2]

Monedas de Hermaeus[editar]

Hermaeus emitió monedas de plata india de tres tipos. El primer tipo tiene un retrato con diadema o, a veces yelmo, y reverso de Zeus sedente, bendiciendo. Hermaeus también emitió una corta serie de tetradracmas del tipo de plata ática, la cual fue emitida para exportar a Bactria.

El segundo tipo era una serie conjunta de Hermaeus con su reina Kalliope. El reverso parte del tradicional formato de Hermaeus, que muestra al rey en un caballo encabritado. El "rey en un caballo rampante" es característico de los reyes griegos contemporáneos en el Punjab oriental, como Hippostratos, y se ha sugerido que la moneda representó una alianza marital entre las dos líneas dinásticas. El caballero en la versión de Hermaeus es retratada un poco diferente, estando equipado con un típico arco largo escita.

La tercera serie combina los reversos de la primera serie, peros sin retrato.

Hermaeus también emitió bronces con la cabeza de Zeus-Mitra, y un caballo rampante en el reverso.

Referencias[editar]

  1. Since R.C. Senior sugiere que las monedas póstumas originales de Hermaeus no fueron acuñadas por los yuezhi, sino por los saces, y que Kujula Kadphises utilizó el rverso de las monedas de Hermaeus con su propio reverso, loq eu demostraría que adaptó sus monedas a un tipo popular local, después de haber conquistado Paropamisade
  2. Senior, “The Indo-Greek and Indo-Scythian king sequences in the second and first centuries BC”, ONS 2004 Supplement.

Enlaces externos[editar]