Hepatopatía alcohólica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hepatopatía alcohólica
Alcoholic hepatitis.jpg
Microscopía del hígado mostrando cambios grasos, necrosis y cuerpos de Mallory.
Clasificación y recursos externos
CIE-10 K70
CIE-9 571.1
MedlinePlus 000281
MeSH D008108
Sinónimos
Hepatopatía enólica, Enfermedad hepática alcohólica
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

En medicina, la hepatopatía alcohólica es un término que se usa para el daño a la estructura y al funcionamiento del hígado causado por el consumo excesivo de licor.[1] Por lo general, la enfermedad del hígado en alcohólicos aparece al cabo de un año de consumo excesivo de alcohol, y a mayor duración y cantidad de licor consumido, mayor es el riesgo de la aparición de una hepatopatía.[2]

Factores de riesgo[editar]

Ciertos factores como la desnutrición y factores genéticos contribuyen a la aparición de una enfermedad hepática.[2]

Fisiopatología[editar]

Fisiopatología del daño por alcohol

Los cambios en la estructura celular del hígado se fundamentan en reemplazo de células grasas y hepatitis, los cuales pueden ser reversibles. Sin embargo, los estados avanzados de fibrosis y cirrosis tienden a ser irreversibles, aunque pueden ser manejados por períodos extensos de tiempo.

Cambios grasos[editar]

Hepatitis alcohólica[editar]

Entre el 10% y el 35% de los consumidores excesivos de alcohol desarrollan hepatitis alcohólica (NIAAA, 1993). La hepatitis aguda se produce por la reacción inflamatoria producida por los cambios grasos a nivel de los hepatocitos. Mientras el desarrollo de la hepatitis no está directamente relacionada con la dosis de alcohol, algunas personas parecen ser más propensas a producir este tipo de reacción. Este fenómeno es llamado esteatonecrosis hepática y la inflamación predispone a la producción de fibrosis hepática.

Cirrosis[editar]

Referencias[editar]

  1. SANCHEZ HERNANDEZ, E. y FERNANDEZ SEARA, J. Hepatopatía alcohólica. Rev. esp. enferm. dig. [online]. 2005, vol. 97, no. 7 [citado 2008-11-03], pp. 530-530. Disponible en: [1]. ISSN 1130-0108.
  2. a b [MedlinePlus] (mayo de 2008). «Enfermedad hepática alcohólica» (en español). Enciclopedia médica en español. Consultado el 3 de noviembre de 2008.