Hepatopatía alcohólica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hepatopatía alcohólica

Microscopía del hígado mostrando cambios grasos, necrosis y cuerpos de Mallory.
Especialidad gastroenterología
Sinónimos
Hepatopatía enólica, Enfermedad hepática alcohólica

La hepatopatía alcohólica es un término que se usa para el daño a la estructura y al funcionamiento del hígado causado por el consumo excesivo de alcohol.[1]​ Por lo general, la enfermedad del hígado en alcohólicos aparece al cabo de un año de consumo excesivo de alcohol, y a mayor duración y cantidad de alcohol consumido, mayor es el riesgo de la aparición de una hepatopatía.[2]

Factores de riesgo[editar]

Ciertos factores como la desnutrición y factores genéticos contribuyen a la aparición de una enfermedad hepática.[2]

Fisiopatología[editar]

Fisiopatología del daño por alcohol

Los cambios en la estructura celular del hígado se fundamentan en reemplazo de células grasas y hepatitis, los cuales pueden ser reversibles. Sin embargo, los estados avanzados de fibrosis y cirrosis tienden a ser irreversibles, aunque pueden ser manejados por períodos extensos de tiempo.

Hepatitis alcohólica[editar]

Entre el 10% y el 35% de los consumidores excesivos de alcohol desarrollan hepatitis alcohólica (NIAAA, 1993). La hepatitis aguda se produce por la reacción inflamatoria producida por los cambios grasos a nivel de los hepatocitos. Mientras el desarrollo de la hepatitis no está directamente relacionada con la dosis de alcohol, algunas personas parecen ser más propensas a producir este tipo de reacción. Este fenómeno es llamado esteatonecrosis hepática y la inflamación predispone a la producción de fibrosis hepática.

Cirrosis[editar]

Cirrosis de hígado visto axialmente con tomografía computada de abdomen

La cirrosis hepática es la cirrosis que afecta al tejido hepático como consecuencia final de diferentes enfermedades crónicas.[3]

Las consecuencias de la cirrosis hepática sobre la salud del individuo dependen fundamentalmente del grado de funcionalidad que el hígado pueda conservar a pesar de la alteración histológica.[4][5]

Referencias[editar]

  1. SANCHEZ HERNANDEZ, E. y FERNANDEZ SEARA, J. Hepatopatía alcohólica. Rev. esp. enferm. dig. [online]. 2005, vol. 97, no. 7 [citado 2008-11-03], pp. 530-530. Disponible en: [1]. ISSN 1130-0108.
  2. a b por MedlinePlus (mayo de 2008). «Enfermedad hepática alcohólica». Enciclopedia médica en español. Consultado el 3 de noviembre de 2008. 
  3. Moore, Keith L.; Dalley, Arthur F. (30 de enero de 2009). Anatomía con orientación clínica. Ed. Médica Panamericana. ISBN 9789687988894. Consultado el 4 de febrero de 2018. 
  4. «Cirrhosis». National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. 23 de abril de 2014. Archivado desde el original el 9 de junio de 2015. Consultado el 19 de mayo de 2015. 
  5. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Cirrosis hepática Sin_nombre-1_5L_-1