Henry Brandon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Henry Brandon (Berlín,8 de junio de 1912 - 15 de febrero de 1990) fue un actor estadounidense que actuó en más de 100 películas, famoso por interpretar roles de indios, árabes, persas, turcos y personajes de ascendencia americana nativa y del Este, por lo general villanos.

Nacido Heinrich von Kleinbach en Berlín, Alemania, sus padres emigraron a Estados Unidos cuando todavía era un bebé. Fue actor de teatro, actuó en Broadway y continuó actuando en el escenario periódicamente a lo largo de su carrera como actor. Hizo su debut cinematográfico en 1932, sus papeles más famosos fueron bajo la dirección de John Ford, actuando como "Jefe Cicatrice" (cicatriz) en Centauros del desierto (1956) y "Jefe Quanah Parker" en Dos cabalgan juntos (1961). En el género western participó también en Asalto al Fuerte Clark (1953), dirigida por George Sherman.

En 1940, Brandon apareció en el papel protagonista de la famosa serie República de Fu-Manchú. También desempeñó un capitán del ejército francés en la Vera Cruz de Robert Aldrich (1954). Mucha gente lo recordará por su papel como "Silas Barnaby", el personaje malvado en el Laurel & Hardy (1934).