Henry Bagenal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Henry Bagenal
Información personal
Nacimiento 1556 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 14 de agosto de 1598 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Reino de Inglaterra Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Nicholas Bagenal Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Miembro del Parlamento del Reino de Inglaterra Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Señor Henry Bagenal PC (c. 1556 – 14 agosto 1598) fue mariscal del ejército en Irlanda durante el reinado de Reina Isabel I.

Vida[editar]

Era el hijo mayor de Nicholas Bagenal y Eleanor Griffith, hija de Sir Edward Griffith de Penrhyn. Su hermano era Dudley Bagenal. Bagenal probablemente se matriculó en el Jesus College, Oxford a los 16 (en 1572 o 1573), pero abandonó sin obtener un título para unirse a su padre Sir Nicholas, entonces mariscal del ejército en Irlanda. En mayo de 1577, Sir Nicholas fue nombrado comisario jefe del Ulster, con Henry como su ayudante. Bagenal fue ordenado caballero en 1578. Estuvo implicado en algunos desastres militares, como la derrota en Glenmalure el 25 de agosto de 1580 cuando Lord Grey dirigió las tropas (con Bagenal formando en la retaguardia) a la batalla contra Fiach McHugh O'Byrne y James Eustace, Vizconde Baltinglass en las montañas de Wicklow. En 1584, Bagenal era coronel de la guarnición de Carrickfergus cuando 1,300 escoceses mandados por Sorley Boy MacDonnell desembarcaron en Rathlin Island. Bagenal atacó pero fue emboscado en Glenarm y tuvo que retroceder.[1]

En mayo 1586, Bagenal fue enviado por su padre al tribunal para informar. Buscaba formas de debilitar a Hugh O'Neill, Conde de Tyrone, reforzando la función del mariscal, y la creación de presidencia en Ulster con una sala de condado y prisión para dispensar justicia real. Durante su visita, escribió a Edward Manners, 3.º Conde de Rutland (pariente de su mujer) el 16 de septiembre de 1586 para preguntar si tenía algún burgo parlamentario de sobra; fue elegido MP para Grantham y Anglesey y escogió el último. Regresó a Irlanda en septiembre 1587 como lugarteniente de su padre, al que sucedió como mariscal del ejército en Irlanda y comisario jefe para Ulster en octubre 1590, y juró ante el Consejo Privado. Sus propuestas no fueron aceptadas, ya que se había optado por un intento conciliador a O'Neill. Para disgusto de Bagenal, O'Neill pidió la mano de su hermana Mabel en matrimonio; Bagenal se negó pero ambos se fugaron.

En mayo 1595, Bagenal encabezaba un ejército de 1,750 para aliviar a la guarnición de Monaghan. Sus fuerzas fueron atacadas por O'Neill y las pérdidas fueron elevadas. Bagenal tuvo que retirarse a Newry y tuvo que ser reabastecido por mar cuando O'Neill bloqueó el Moyry Pass. Bagenal consiguió reabastecer la guarnición de Armagh en diciembre de 1598 y junio de 1597, pero tuvo más problemas para abastecer un fuerte en el Blackwater. En un intento por conseguirlo, fue mortalmente herido por las fuerzas de O'Neill durante Batalla de Yellow Ford.

Familia[editar]

Se casó con Eleanor Savage, hija de Sir John Savage y Elizabeth Manners, hija de Thomas Maneras, 1.º Conde de Rutland. Tuvieron tres hijos y seis hijas. La línea principal de los Bagenal se extinguió en 1712 con la muerte de Nicholas Bagenal; la rama cadete se sobrevivió más tiempo en Carlow, donde fundó Bagenalstown.

Referencias[editar]

  1. McGurk, J. J. N (2004). «Bagenal, Sir Henry (c.1556–1598)». Oxford Dictionary of National Biography (online edition) (subscription access). Oxford University Press. Consultado el 17 de agosto de 2007. 

Fuentes[editar]