Hend Al-mansour

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hend Al-mansour
Información personal
Nombre en árabe هند عبد الرحمن المنصور Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1956 Ver y modificar los datos en Wikidata
Hofuf (Arabia Saudí) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Saudí
Religión Islam Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Árabe Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Médica y artista visual Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.hendalmansour.com Ver y modificar los datos en Wikidata

Hend Al Mansour (1956) es una artista visual y médica saudí-estadounidense. Sus instalaciones y retratos de mujeres musulmanas exploran los sistemas de creencias religiosas y sociales de las comunidades árabes para expresar las desigualdades de género.

Licenciada en cardiología y medicina interna, ejerció esta carrera durante veinte años. Tras obtener una beca, emigró a los Estados Unidos en 1997. Tres años después, cambió la medicina por el arte y se matriculó en el Women's Art Institute en la Universidad St. Catherine.[1][2]

Biografía[editar]

Hend Al Mansour nació en Hofuf, Arabia Saudita, en 1956. Se licenció en medicina en la Universidad de El Cairo en 1981. Durante 20 años, Al Mansour trabajó como médica, una carrera que le proporcionó "libertad personal y autoestima".[3]​ Practicó la medicina en Arabia Saudí en Hofuf y Riad hasta 1997, cuando emigró a los Estados Unidos, tras haber recibido una beca en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota. Durante su carrera médica, se licenció en medicina interna y cardiología.

En 2000, cambió la medicina por el arte y estudió en el Women's Art Institute de la Universidad St. Catherine. Al año siguiente fue ayudante de cátedra del programa. En 2002 obtuvo un máster en Bellas Artes por el Minneapolis College of Art and Desing (MCAD), donde tuvo como mentor a Aribert Munzner. Al-Mansour es artista de instalaciones, serigrafista y conferenciante. Su obra trata sobre las mujeres en el mundo islámico. Crea espacios que representan la vida privada de las mujeres a partir de telas serigrafiadas. Ha expuesto en Minnesota y otros estados de Estados Unidos, así como en Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Está casada con David Penchansky, profesor de teología y escritor, y viven en St. Paul, Minnesota.

Obra[editar]

La obra de Al Mansour explora los sistemas de creencias religiosas y sociales de las comunidades árabes, especialmente aquellos relacionados con las mujeres, la sexualidad y la comprensión del otro. Utiliza caligrafía árabe, imágenes de pueblos árabes, ornamentación y arquitectura islámica. Investiga el estado del arte árabe contemporáneo y cultiva su independencia del arte occidental y su distinción de otras identidades islámicas y de Oriente Próximo. Define a su público como gentes de su país, de Arabia Saudí y de Oriente Próximo porque son los que más fácilmente pueden identificarse con su obra y ella es parte de él. Como inmigrante estadounidense, se siente cómoda en Estados Unidos, pero explica que suele tener que hacer largas introducciones sobre el uso de símbolos rituales religiosos y feministas a mujeres y público no saudíes o árabes.

Al Mansour suele representar a mujeres musulmanas en espacios arquitectónicos utilizando materiales fabricados con telas serigrafiadas o teñidas con henna. En sus imágenes pictóricas destacan figuras y rostros estilizados entrelazados con ornamentación islámica compuesta por formas repetidas y estampadas.

En sus instalaciones a gran escala, Al-Mansour utiliza grandes láminas de seda, lana, lona u otros tejidos. Sus instalaciones se asemejan a santuarios, tiendas de campaña o mezquitas en las que el espectador puede entrar. Incluyen arcos, cúpulas, arena, cojines, alfombras, cuencos o esculturas geométricas, perfumes y esencias distintivas de Oriente Medio que reflejan aspectos de las personalidades y culturas de sus sujetos.

En la exposición de 2014 titulada How to Be a Feminist Artist (Cómo ser una artista feminista), que tuvo lugar en la Galería Catherine G. Murphy de la Universidad St. Catherine, Al-Mansour analizaba el papel de las mujeres musulmanas en la sociedad moderna. En ella se mostraban elementos islámicos tradicionales como pasajes del Corán, diseños y motivos textiles árabes para expresar las desigualdades de género. [4][5]

Exposiciones seleccionadas[editar]

Referencias[editar]

  1. «Hend Al-Mansour creates art to question women's roles». MPR News (en inglés). 5 de febrero de 2014. Consultado el 4 de febrero de 2024. 
  2. Alumni: Hend Al-Mansour Minneapolis College Of Art And Design
  3. Erickson, Elizabeth; Olson, Patricia. (2014). How To Be a Feminist Artist: Investigations From the Women's Art Institute The Interviews. (en inglés). St. Paul, MN: St. Catherine University. pp. pp. 12-15. 
  4. Tundel, Nikki (5 de febrero de 2014). «Hend Al-Mansour creates art to question women's roles». MPR News. 
  5. El Sadda, Laila (27 de noviembre de 2018). «Artist Spotlight». Feminist Dissent (3). ISSN 2398-4139. doi:10.31273/fd.n3.2018.379. Consultado el 6 de febrero de 2024. 

Enlaces externos[editar]