Hell's Kitchen (programa de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gordon Ramsay en 2010

Hell 's Kitchen es un concurso de cocina de telerrealidad de origen británico, conducido por el famoso chef británico Gordon Ramsay.[1]​ Su versión para Estados Unidos es transmitida por Fox.

Formato[editar]

El formato del programa es similar a la versión de Reino Unido, con dos equipos (rojo y azul) que compiten en varios desafíos culinarios durante la mayor parte de la temporada, una vez que el número de concursantes se reduce a cinco (o seis en las temporadas 4-8), los dos equipos son combinados y se convierten en un único equipo negro, en el que todos los concursantes compiten individualmente.

Después de que los jugadores son divididos en equipos, comienza el concurso con cada chef, preparando un plato de su preferencia para presentarlo al chef Gordon Ramsay. Después de eso, a cada chef se le presenta un conjunto de utensilios, un menú y/o un libro para estudiar, además de una chaqueta de cocinero del color de su equipo. En las últimas temporadas, el plato ha sido presentado como el desafío del primer equipo.

Los participantes no solo reciben beneficios monetarios, sino que también incluyen la capacitación culinaria, la valiosa experiencia en cocina de primera clase, el aprendizaje de habilidades de trabajo en equipo y el hecho de ser instruidos en una amplia gama de habilidades culinarias. Ramsay ofrece formación sobre muchos temas incluyendo el pelado de vieiras, la elección de cortes de carne, poder cortar un pollo en ocho partes de tamaño uniforme, saber cómo combinar las proteínas con los hidratos, el fileteado de un pescado entero, hacer crepes y risotto de langosta y preparar rape antes de la cocción.

Cada episodio comienza con un reto individual o en equipo, el chef o equipo ganador obtiene una recompensa, mientras que el equipo o los jugadores perdedores están obligados a realizar algún tipo de trabajo manual, por lo general consiste en tareas de preparación de la cocina para el servicio de la cena, pero podría ser también la limpieza de los dormitorios o la decoración del restaurante para un evento en particular. También puede tomar la forma de "castigo apropiado por delincuencia", que significa la preparación de los alimentos que se usaran en un reto durante el servicio de cena. Este castigo a veces incluye como almuerzo las partes menos agradables de ciertos alimentos. A menudo, el equipo o cocinero perdedor tendrá que preparar una comida para el equipo o cocinero ganador que disfruta de su recompensa.

Durante el servicio de la cena, los equipos son responsables de preparar los alimentos al gusto exigente de Gordon Ramsay además de los requisitos de apariencia y dentro de un marco de tiempo limitado. Ramsay no prepara ninguno de los alimentos sólo supervisa los resultados y se encarga de dar los preparativos finales a los platillos antes de enviarlos a los comensales. Él puede tirar a la basura una bandeja entera de alimentos por algún elemento fuera de lugar o mal cocido, lo que obliga al equipo a volver a preparar el plato o toda la bandeja si es necesario, por lo general el jugador o el equipo responsable recibe una gran dosis de insultos y obscenidades. Si Ramsay ve fracasar un área específica de la cocina, puede forzar a un jugador a hacerse cargo de otro. En las temporadas más recientes, si el fracaso de uno o varios chefs es total, puede sacar de la cocina a las personas responsables durante el resto del servicio, y él y sus ayudantes vienen a terminar el servicio. Si toda la cocina se encuentra en una debacle, Ramsay puede terminar el servicio de la cena antes de tiempo, a menudo usando su eslogan "Shut it down!" o "Desactivar".

Después que el servicio de cena termina, Ramsay selecciona al equipo ganador quienes obtienen una recompensa adicional. En algunas temporadas Ramsay nombra un miembro del equipo perdedor como el "Mejor de los Peores" y le pide que elija dos compañeros de su equipo para ser sentenciados, y uno de los dos posiblemente eliminados, aunque en las últimas temporadas el "Mejor de los Peores" no ha sido seleccionado generalmente, a menos que uno de los del equipo perdedor tenga un desempeño excepcionalmente bueno, en esta situación los nominados son elegidos por consenso de todos los miembros del equipo perdedor. Por otra parte, si el servicio es excepcionalmente malo o bueno, El Chef Ramsay puede declarar ningún o ambos equipos ganadores ex aequo, lo que quiere decir que ambos equipos podrán nominar a alguien para su eliminación o recibir recompensa. A veces, Ramsay anula los candidatos y elige a otra persona por completo, y en casos raros de un servicio excepcionalmente bueno, no eliminará ninguno de los concursantes. Cuando el juego se ha reducido a un solo equipo, pero todavía hay más de tres concursantes, al ganador (o el "Mejor de los Mejores") a veces se le pedirá que seleccione a cual de los dos ha de ser eliminado.

Cada jugador nominado tiene la oportunidad de abogar por su caso ante Ramsay, pero él toma la decisión final, momento en el que los jugadores eliminados devuelven la chaqueta al chef Ramsey, quien la cuelga con fuerza en un gancho hasta que la misma se rompe, además que automáticamente la foto del concursante, puesta sobre el gancho, se enciende en llamas como símbolo de su eliminación. Si uno de los jugadores tiene un rendimiento excepcionalmente malo, Ramsay podría eliminarlo durante el servicio en progreso. La eliminación adicional también puede ocurrir al final del episodio con normalidad, por lo general esto se produce si el equipo ya eliminado el chef todavía fue capaz de ganar a pesar de perder a un miembro. A menudo, los jugadores voluntariamente salen de la competencia, ya sea debido a condiciones médicas o por su propia voluntad. Dependiendo de lo bueno que haya sido durante toda la competencia, Ramsay puede dejar que el chef eliminado conserve su chaqueta al momento de salir.

Cuando la competencia se ha reducido a dos últimos jugadores, Ramsay divide el área del comedor de Hell's Kitchen en dos secciones, y cada uno de los dos contendientes finales dirige su propio restaurante,a cada concursante se le permite elegir el menú de su restaurante. En temporadas anteriores, se les ha permitido elegir el diseño de la decoración y estilo en las áreas del comedor. Seis concursantes anteriormente eliminados regresan como ayudantes de los dos finalistas. Ramsay usará sus observaciones de cómo los finalistas trabajan en las cocinas y con sus equipos, no sólo durante el servicio final, sino a través de toda la competición así como la retroalimentación de los clientes de cada restaurante, para seleccionar el ganador final de la serie. En la mayoría de las últimas temporadas, ocho concursantes anteriormente eliminados vuelven a trabajar con dos finalistas en las cocinas. Los dos finalistas se reúnen en la oficina (donde están colgadas las chaquetas de todos los jugadores eliminados, sus fotos quemadas, y las fotos de los dos finalistas), y cada uno está detrás de una de las dos puertas, una de las cuales está bloqueada y la otra no. A la cuenta de tres, tratan de abrir las puertas, y el chef, cuya puerta se abre es declarado ganador. Según la opinión, el número de vínculos durante la presentación en esta etapa de las contiendas era más grande de lo que se hubiera podido esperar, lo que sugiere que los esfuerzos, posiblemente hechos por Ramsay y los productores, para establecer estos efectos dramáticos en el campo de juego.[2]

Hell's Kitchen es novedoso en los programas de telerrealidad, en el que sentido de que las eliminaciones recaen en una sola persona, el Chef Ramsay, en lugar de un panel completo de jueces, o un voto de la mayoría de los concursantes. Además, Ramsay tiene el poder para anular el formato básico de la competencia, hacer caso omiso a la selección del equipo perdedor para su eliminación, eliminar un concursantes de un equipo ganador, eliminar concursantes en medio del servicio de cena, o cualquier cambio alrededor de los miembros de un equipo.

Críticas[editar]

El analista Arthur Perkins atribuye el éxito de la serie a cuatro factores:

  1. Numerosas cámaras (hasta 72) permiten una edición y captura apretada de cada acción.
  2. Un confesionario en que los personajes competidores revelan información sobre el programa.
  3. "L'enfant terrible" del Chef Ramsay, su carácter, sus impecables credenciales.
  4. El espectáculo en general de Chef relativamente desconocidos.

Perkins compara el inusual talento para el espectáculo del Chef Ramsay al de PT Barnum del famoso circo Ringling Brothers:

La personalidad de Ramsay es tan inusual que muchas veces podemos verlo despotricar de delirio y tirar cosas. Yo lo considero el "enfant terrible" de los programas de telerrealidad. ...Él tiene un temperamento fogoso... practica la humillación ritual, el abuso verbal y e incluso físico en ocasiones.
-Arthur Perkins, en la Guerra de la Cocina: Hell's Kitchen, 2011[2]

Reparto[editar]

El show es conducido por el Chef Gordon Ramsay y narrado por Jason Thompson. Jean-Philippe Susilovic, un belga, maître viene de Petrus, uno de los restaurantes de Ramsay en Londres y ha aparecido en las primeras siete temporadas. Susilovic fue también el maître de la primera serie en la versión británica original. James Lukanik reemplazó a Susilovic desde la octava temporada. [6]

Cada equipo cuenta con los servicios de uno de los dos ayudantes de Chef. Leibfried de Scott ha aparecido en todas las estaciones, el otro ayudante de chef es Andrea "Andi" Van Willigan (desde la 7.ª temporada en adelante). Chef ayudantes Anteriores Mary Ann Salcedo, Félix Gloria y la ganadora de la 2.ª temporada, Heather West. En la temporada 8 se seleccionan a 12 nuevos participantes

Chefs
  • Gordon Ramsay
  • Scott Leibfried
  • MaryAnn Salcedo (2005–2007)
  • Gloria Felix (2008–2009)
  • Heather West (2009)
  • Andi Van Willigan (2010–present)
Maître d's

Hell's Kitchen en el Mundo[editar]

País Nombre local Canal de TV Ganadores Presentadores
Bandera de Albania Albania Hell's Kitchen Albania
Web Oficial
Top Channel

1ª Edición, 2018-2019: Ervin Mahilaj
2ª Edición, 2019-2020: Francesko Tuku
3ª Edición, 2020-2021: En Emisión

Renato Mekolli (1ª-3ª)
Bandera de Alemania Alemania Teufels Küche
(Formato con Famosos)
RTL

1ª Edición, 2005: Patrick Lindner

Sonja Zietlow (1ª)
Hell's Kitchen
Web Oficial (No Activa)
(Formato con Famosos)
Sat.1

1ª Edición, 2014: Lady Bitch Ray

Frank Rosin (1ª)
Bandera de Australia Australia Hell's Kitchen Australia
Web Oficial
(Formato con Famosos)
Seven Network

1ª Edición, 2017: Debra Lawrance

Marco Pierre White (1ª)
Bandera de Brasil Brasil Hell's Kitchen: Cozinha sob Pressão
Web Oficial
SBT

1ª Edición, 2014-2015: Arthur Sauer
2ª Edición, 2015: Filipe Santos
3ª Edición, 2015-2016: Rodrigo Schweitzer
4ª Edición, 2016: Cris Mota

Carlos Bertolazzi (1ª-3ª)
Danielle Dahoui (4ª)
Bandera de Bulgaria Bulgaria Hell's Kitchen България
Web Oficial
Nova Television

1ª Edición, 2018: Dani Spartak
2ª Edición, 2019: Veselina Chileva
3ª Edición, 2020: Recep Badev
4ª Edición, 2021: Comienza en Febrero

Victor Angelov (1ª-)
Bandera de Dinamarca Dinamarca Helvedes Køkken
Web Oficial
TV2

1ª Edición, 2010: Stine Kvist

Wassim Hallal (1ª)
Hell’s Kitchen Danmark
Web Oficial
TV3

1ª Edición, 2020: En Emisión

Jakob Mielcke (1ª)
Bandera de España España Esta Cocina es un Infierno
Web Oficial
(Formato con Famosos)
Telecinco

1ª Edición, 2006: Bárbara Rey

Carolina Ferre (1ª)
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Hell's Kitchen
Web Oficial
Fox

1ª Edición, 2005: Michael Wray
2ª Edición, 2006: Heather West
3ª Edición, 2007: Rock Harper
4ª Edición, 2008: Christina Machamer
5ª Edición, 2009: Danny Veltri
6ª Edición, 2009: Dave Levey
7ª Edición, 2010: Holli Ugalde
8ª Edición, 2010: Nona Sivley
9ª Edición, 2011: Paul Niedermann
10ª Edición, 2012: Christina Wilson
11ª Edición, 2013: Ja'Nel Witt
12ª Edición, 2014: Scott Commings
13ª Edición, 2014: La Tasha McCutchen
14ª Edición, 2015: Meghan Gill
15ª Edición, 2016: Ariel Malone
16ª Edición, 2016-2017: Kimberly-Ann Ryan
17ª Edición, 2017-2018: Michelle Tribble
18ª Edición, 2018-2019: Ariel Contreras-Fox
19ª Edición, 2021: Comienza en Enero
20ª Edición, 2021: Confirmada en Nuevo Contrato

Gordon Ramsay (1ª-20ª)
Bandera de Finlandia Finlandia Hell's Kitchen Suomi
Web Oficial
MTV3

1ª Edición, 2013: Erik Mansikka

Sauli Kemppainen (1ª-4ª)
Bandera de Francia Francia Hell's Kitchen NT1

1ª Edición, 2016:

Arnaud Tabarec (1ª)
Bandera de Grecia Grecia Hell's Kitchen
Web Oficial
ANT1

1ª Edición, 2018: Rafael Tsakiris

Ectoras Bottrini (1ª)
Bandera de Indonesia Indonesia Hell's Kitchen Indonesia
Web Oficial
SCTV

1ª Edición, 2015: Satrya Wibawa Nugraha

Juna Rorimpandey (1ª)
Bandera de Italia Italia Hell's Kitchen Italia
Web Oficial
Sky Uno

1ª Edición, 2014: Matteo Grandi
2ª Edición, 2015: Mirko Ronzoni
3ª Edición, 2016: Carlotta Delicato
4ª Edición, 2017: Mohamed Lamnaour
5ª Edición, 2018: Nicola Pepe

Carlo Cracco (1ª-5ª)
Bandera de Polonia Polonia Hell’s Kitchen. Piekielna Kuchnia
Web Oficial
Polsat

1ª Edición, 2014: Łukasz Kawaller
2ª Edición, 2014: Monika Dąbrowska
3ª Edición, 2015: Katarzyna Domańska
4ª Edición, 2015: Damian Marchlewicz
5ª Edición, 2016: Wojciech Bartczak
6ª Edición, 2016: Michał Suchanowski

Wojciech Modest Amaro (1ª-5ª)
Michał Bryś (6ª)
Bandera de Reino Unido Reino Unido Hell's Kitchen
Web Oficial (No Activa)
(Famosos: 1ª, 3ª-4ª)
(Anónimos: 2ª)
ITV

1ª Edición, 2009: Bandera de Inglaterra Jennifer Ellison
2ª Edición, 2009: Bandera de Inglaterra Terry Miller
3ª Edición, 2009: Bandera de Irlanda Barry McGuigan
4ª Edición, 2009: Bandera de Estados Unidos Linda Evans

Angus Deayton (1ª-3ª)
Claudia Winkleman (4ª)
Bandera de Rumania Rumanía Hell's Kitchen: Iadul Bucatarilor
Web Oficial
Antena 1

1ª Edición, 2014: Octavian Oprea, "Tavi"

Virgil Mănescu (1ª)
Bandera de Rusia Rusia Адская Кухня
Web Oficial
REN TV (1ª-2ª)
Friday! (3ª)

1ª Edición, 2012: Semyon Kolesnikov
2ª Edición, 2013: Almaz Iskakov
3ª Edición, 2017: Irina Medvedeva
4ª Edición, 2018: Vladislav Kerez
5ª Edición, 2019: Anton Dmitriev
6ª Edición, 2020: En Emisión

Aram Mnatsakanov (1ª-2ª)
Konstantin Ivlev (3ª-6ª)
Bandera de Turquía Turquía Hell's Kitchen Türkiye Kanal D

1ª Edición, 2018:

Hazer Amani (1ª)
Bandera de Ucrania Ucrania Адская Кухня
Web Oficial
1+1

1ª Edición, 2011: Yuri Kondratyuk
2ª Edición, 2012: Daria Grositskaya
3ª Edición, 2013: Evgeniya Rafalovskaya

Aram Mnatsakanov (1ª-3ª)
  • Nota: Las webs no activas podrás visualizarlas a través de la web de Wayback Machine.
     País que actualmente está emitiendo The Farm.
     País que planea emitir una nueva edición de The Farm.
     País que está negociando con la productora emitir una nueva edición de The Farm, aunque no sea oficial aún de que se llegue a emitir.
     País que no planea emitir una nueva edición de The Farm.

Referencias[editar]