Heliozoa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El heliozoo Actinophrys sol.
Sección de un axopodio mostrando los microtúbulos.

Heliozoa o heliozoos (helios = sol; zoo = animal) es un grupo de ameboides de forma aproximadamente esférica con numerosas proyecciones soportadas por microtúbulos llamadas axopodios que irradian hacia fuera desde la superficie de la célula.[1] [2] [3] Estas estructuras le dan al organismo el aspecto característico en forma de sol a partir del cual toman el nombre. Sus funciones son variadas: captura del alimento, sensación y movimiento. Los heliozoos son similares a los radiolarios, pero se distinguen de éstos por carecer de cápsulas centrales y de otros elementos esqueléticos complejos, aunque algunos producen escamas y espinas simples. Se los encuentra en agua dulce y en ambientes marinos.

Originalmente, los heliozoos se agruparon en una clase formal denominada Heliozoa o Heliozoea, pero los distintos órdenes presentan diferencias notables y ahora se considera que no están relacionados. Actualmente heliozoo se toma como un término descriptivo que se aplica a varios grupos de protistas, principalmente los siguientes:

Varios nucleáridos fueron una vez considerados heliozoos a pesar de no tener axopodios soportados por microtúbulos.

Referencias[editar]

  1. Cavalier-Smith T, von der Heyden S (September 2007). «Molecular phylogeny, scale evolution and taxonomy of centrohelid heliozoa». Mol. Phylogenet. Evol. 44 (3): 1186–203. doi:10.1016/j.ympev.2007.04.019. PMID 17588778. 
  2. «Sarcodia». Consultado el 28 de agosto de 2014. 
  3. D.J. Patterson (1996). Free-living freshwater Protozoa. ASM Press. p. 168. 

Enlaces externos[editar]

  • Para una imagen del heliozoo Actinosphaerium véase [1]