Heliodoro Vásquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Heliodoro Vásquez
Datos personales
Apodo(s) Lolo
Nacimiento Bandera de Colombia Soacha, Cundinamarca, Colombia
14 de marzo de 1951 (68 años)
País Colombia
Nacionalidad(es) Bandera de Colombia
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 1971
(Club Independiente Santa Fe)
Posición Defensa
Retirada deportiva 1974
(Club Independiente Santa Fe)
Trayectoria

Heliodoro Vásquez (Soacha, Cundinamarca, Colombia; 14 de marzo de 1951), es un ex-futbolista colombiano que se desempeñó como defensor y jugó en Independiente Santa Fe y en el Cristal Caldas. Con Santa Fe, Vásquez fue campeón del Fútbol Profesional Colombiano en 1971 y 1975. Además, su primo hermano Bernardo Chía también fue futbolista profesional y jugó y fue campeón con Santa Fe.

Trayectoria[editar]

Inicios[editar]

Heliodoro Vásquez nació en el municipio de Soacha, un pueblo muy cercano a Bogotá; en el departamento de Cundinamarca. A los 8 años de edad se fue a vivir con su familia a la ciudad de Cali. Allí, empezó a jugar fútbol. Luego volvió a su natal Soacha, y jugó en varios equipos y en la Selección Cundinamarca. Después, pasó a las divisiones inferiores de Independiente Santa Fe.

Independiente Santa Fe[editar]

En el año 1971, Heliodoro debutó como futbolista profesional con la camiseta de Santa Fe, tras haber jugado en las divisiones inferiores. En su primer año, fue titular en varios partidos y jugó buenos partidos. Al final de ese año, Santa Fe se coronó campeón del Fútbol Profesional Colombiano por quinta vez en su historia, y el soachuno fue uno de los destacados junto a grandes jugadores como Alfonso Cañón, Víctor Campaz, Walter Moraes "Waltinho" y Wálter Sossa. Un año después, en 1972; Vásquez jugó por primera vez en su carrera la Copa Libertadores de América y jugó algunos partidos. La etapa del defensor en el equipo cardenal, fue hasta finales del año 1973.

Cristal Caldas[editar]

Luego de una etapa exitosa en Independiente Santa Fe, Vásquez se fue del equipo de la ciudad de Bogotá a jugar al Cristal Caldas de Manizales. En el equipo caldense, jugó algunos partidos; por lo que volvió a Santa Fe.

Regreso a Santa Fe[editar]

Para el año 1975, el jugador soachuno regresó a Independiente Santa Fe. Sin embargo, en su regreso jugó algunos minutos en la segunda parte del año. Al final de aquel año, el equipo cardenal se coronó campeón del Fútbol Profesional Colombiano por sexta vez en su historia y Vásquez fue uno de los integrantes de la nómina que tenía a grandes jugadores como Alfonso Cañón, Ernesto "Teto" Díaz, Héctor Javier Céspedes, su primo hermano Bernardo Chía, Juan Carlos Sarnari y Carlos Alberto Pandolfi. A finales de ese año, Heliodoro se retiró del fútbol profesional.

Clubes[editar]

Club País Año
Club Independiente Santa Fe ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 1971-1973 y 1975
Cristal Caldas ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 1974

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera División Santa Fe ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 1971
Primera División Santa Fe ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 1975

Enlaces externos[editar]

  • Libro Santa Fe 60 años 1941-2001. Diusabá, V. y Ruiz, G. "Santa Fe 60 años". El Espectador, febrero de 2001, en Bogotá, Colombia.
  • Libro Santa Fe: La octava maravilla. González, C. "Santa Fe la octava maravilla", Ediciones B, enero del 2015 en Bogotá, Colombia.
  • Artículo de Periodismo Público. http://periodismopublico.com/Futbol-soachuno-Recuerdos-de-un