Hayoung Choi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hayoung Choi
Información personal
Nacimiento 1998 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bielefeld (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Surcoreana
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Música y violonchelista Ver y modificar los datos en Wikidata

Hayoung Choi (Bielefeld, 1998) es una violonchelista surcoreana. En 2022 ganó el primer premio del Concurso Queen Elisabeth, en Bruselas, siendo la primera chelista surcoreana en obtener dicho galardón.

Biografía[editar]

Estudios musicales[editar]

Choi comenzó sus estudios en Seúl, Corea del Sur.[1]​ Estudió en la Universidad Nacional de Artes de Corea con Myung-Wha Chung y Hyongwon Chang; también en la Escuela Purcell para Jóvenes Músicos en Inglaterra, donde estudió con Alexander Boyarsky. También estudió en la Kronberg Academy, con Frans Helmerson y Wolfgang Emanuel Schmidt.[2][3][4]

En 2014 obtuvo sus estudios profesionales de música en la Kronberg Academy Masters, y en 2020, una maestría en música en la Universidad de las Artes de Berlín.[2]

Carrera musical[editar]

Como solista de violonchelo, ha tocado con la Kremerata Baltica, la Camerata de Salzburgo, la Frankfurter Opern- und Museumsorchester, la Orquesta Filarmónica de Cracovia, la Orquesta Filarmónica de Olsztyn y la Orquesta Filarmónica de Suwon.[2]

En 2022, Choi ganó el primer premio del Concurso Queen Elizabeth, uno de los más importantes del mundo. En la ronda final había 12 competidores y competidoras. El primer premio consistió en una bolsa de 25 mil euros. Las obras a interpretar en la ronda final eran de elección personal y una pieza no publicada de Jorg Widmann, titulada Albumblätter, escrita ex profeso para el concurso. La pieza que eligió Choi fue el Concierto para violonchelo de Lutosławski, que interpretó con la Orquesta Filarmónica de Bruselas. Otra característica de la final es que los finalistas sólo tienen una semana para estudiar la obra inédita.[5][6][7]

Galardones y premios[editar]

  • Premio en el Concurso Antonio Janigro, Croacia[2]
  • Premio en el Concurso Justus Dotzauer, Alemania[2]
  • 2011 - Premio en el Concurso Johannes Brahms, Austria[2]
  • 2018 - Premio en el Concurso Krzysztof Penderecki, Polonia[2]
  • 2022 - Primer premio en el Concurso Queen Elisabeth, Bruselas, Bélgica[8]

Referencias[editar]

  1. «Scholar. Hayoung Choi». www.musikakademie.li. Consultado el 21 de julio de 2022. 
  2. a b c d e f g «Hayoung Choi». queenelisabethcompetition.be (en francés). Consultado el 21 de julio de 2022. 
  3. Choi, Ha Young. «#TCH16 - Ha Young Choi». The XVI international Tchaikovsky Competition (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2022. 
  4. «Kronberg Academy: Hayoung Choi». www.kronbergacademy.de (en de-DE). Consultado el 21 de julio de 2022. 
  5. Ga-young, Park (6 de junio de 2022). «Cellist Choi Ha-young wins prestigious Queen Elisabeth competition». The Korea Herald (en inglés). Consultado el 22 de julio de 2022. 
  6. «Choi Ha-young is first Korean cellist to win Queen Elisabeth Competition». koreajoongangdaily.joins.com (en inglés). Consultado el 22 de julio de 2022. 
  7. «Hayoung Choi wins International Queen Elisabeth Cello Competition». Classical Music (en inglés). Consultado el 22 de julio de 2022. 
  8. «The Strad News - Hayoung Choi wins 2022 Queen Elisabeth Cello Competition». The Strad (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2022. 

Enlaces externos[editar]