Have You Seen Your Mother, Baby, Standing in the Shadow?

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Have You Seen Your Mother, Baby, Standing in the Shadow?»
Sencillo de The Rolling Stones
del álbum Big Hits (High Tide and Green Grass)
Lado B «Who's Driving Your Plane?»
Publicación 23 de septiembre de 1966
Formato 7"
Grabación 31 de agosto – 2 de septiembre de 1966, IBC Studios, Londres.
Género(s) Rock
Duración 2:34
Discográfica Decca/London/ABKCO
Autor(es) Jagger/Richards
Productor(es) Andrew Loog Oldham
Posicionamiento en listas
Cronología de The Rolling Stones
«Mother's Little Helper / Lady Jane»
(1966)
«Have You Seen Your Mother, Baby, Standing in the Shadow?»
(1966)
«Ruby Tuesday / Let's Spend the Night Together»
(1967)
[editar datos en Wikidata]

«Have You Seen Your Mother, Baby, Standing in the Shadow?» —en español: «¿Has visto a tu madre, nena, parada entre las sombras?»— es una canción de rock del grupo británico The Rolling Stones. Fue lanzada como sencillo en septiembre de 1966 y posteriormente incluida en el álbum recopilatorio Big Hits (High Tide and Green Grass).

Composición y grabación[editar]

La canción está acreditada al dúo Mick Jagger y Keith Richards. Se dice que esta fue la primera canción que Richards compuso en el piano a pesar de que no lo interpreta en la versión final. Jack Nitzsche, amigo de la banda y ocasional pianista, es acreditado en los registros de grabación como el pianista junto con el multiinstrumentalista Brian Jones. Cuando la banda hizo el playback de la canción en The Ed Sullivan Show en octubre de 1966, Richards cumple el rol de pianista y Jones toca la guitarra.[1]

Lo más característico de la canción es su famoso arreglo de trompas (hecho por Mike Leander) y el uso del feedback en las guitarras.[2]​ Los Stones han manifestado su descontento con el resultado final de la grabación, lamentando la pérdida de la fuerte sección rítmica de las sesiones de grabación. El final presenta a una guitarra distorsionada, después de todos los otros instrumentos, así como los vocalistas abandonan la canción.

La canción fue grabada a finales del verano de 1966 durante las primeras sesiones de lo que se convertiría en el álbum Between the Buttons. El sencillo es famoso por su portada en donde los integrantes de la banda están vestidos como mujeres. El vídeo promocional de Peter Whitehead fue uno de los primeros videoclips.

Lanzamiento y legado[editar]

Se publicó como sencillo el 23 de septiembre de 1966 de manera simultánea en Estados Unidos y el Reino Unido, alcanzando el puesto 5 y 9 en las listas respectivas.

El lado B que acompaña en el sencillo es «Who's Driving Your Plane?»,una pista blusera que, por razones desconocidas, fue titulado equivocadamente «Who's Driving My Plane?» en los Estados Unidos.

Como una de las favoritas de los fans, la canción aparece en muchos recopilatorios de éxitos y fue grabada para el álbum en vivo Got Live If You Want It!.

No volvió a ser interpretada por los Stones desde la gira de 1966 (sólo la tocaron en vivo en un lapso de doce días); Sin embargo, Jagger la tocó nuevamente en Nueva York en 1993, durante el único concierto promocional que hizo del álbum Wandering Spirit.

En el álbum compilatorio del año 2002 Forty Licks el título de la canción fue abreviado como «Have You Seen Your Mother Baby?».

Personal[editar]

Acreditados:[3]

Posicionamiento en las listas[editar]

Listas (1966) Mejor
posición
Bandera de Alemania Alemania (Media Control AG)[4] 9
Bandera de Bélgica Bélgica (Flandes) (Ultratop 50)[5] 17
Bandera de Canadá Canadá (RPM Hot 100)[6] 12
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (Billboard Hot 100)[7] 9
Bandera de Irlanda Irlanda (IRMA)[8] 5
Bandera de Noruega Noruega (VG-lista)[9] 6
Bandera de Países Bajos Países Bajos (Mega Single Top 100)[10] 2
Bandera de Reino Unido Reino Unido (UK Singles Chart)[11] 5

Referencias[editar]

  1. «Have You Seen Your Mother Baby, Standing In The Shadow? by The Rolling Stones Songfacts». www.songfacts.com. Consultado el 17 de enero de 2017. 
  2. «Have You Seen Your Mother, Baby, Standing in the Shadow? - The Rolling Stones | Song Info | AllMusic». AllMusic. Consultado el 17 de enero de 2017. 
  3. «The Complete Works of the Rolling Stones - Database». www.nzentgraf.de. Consultado el 17 de enero de 2017. 
  4. "Die ganze Musik im Internet: Charts, News, Neuerscheinungen, Tickets, Genres, Genresuche, Genrelexikon, Künstler-Suche, Musik-Suche, Track-Suche, Ticket-Suche - musicline.de" (en alemán). Media Control Charts. PhonoNet GmbH. Consultado el 17 de junio de 2016.
  5. "Ultratop.be – The Rolling Stones – Have You Seen Your Mother, Baby, Standing in the Shadow?" (en neerlandés). Ultratop 50. Ultratop & Hung Medien / hitparade.ch. Consultado el 17 de junio de 2016.
  6. Canada, Library and Archives (17 de julio de 2013). «Image : RPM Weekly». Consultado el 17 de junio de 2016. 
  7. «The Rolling Stones - Chart history | Billboard». www.billboard.com. Consultado el 2017-07-10. 
  8. "Chart Track" (en inglés). Irish Singles Chart. GfK. Consultado el 17 de junio de 2016.
  9. "Norwegiancharts.com – The Rolling Stones – Have You Seen Your Mother, Baby, Standing in the Shadow?" (en inglés). VG-lista. Hung Medien. Consultado el 17 de junio de 2016.
  10. "Dutchcharts.nl – The Rolling Stones – Have You Seen Your Mother, Baby, Standing in the Shadow?" (en neerlandés). Mega Single Top 100. Hung Medien / hitparade.ch. Consultado el 17 de junio de 2016.
  11. "Archive Chart" (en inglés). UK Singles Chart. The Official Charts Company. Consultado el 17 de junio de 2016.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]