Hasan 'Izz ud-din

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Muleege Hassan Maniku o Dhon Bandaarain fue el sultán al-Ghazi al-Hasan ' Izz ud-din Sri Kula Ranmiba Danala Kirti Kattiri Buwana Maha Radun, proclamado rey de la Maldivas en el año 1759. Él fue el primer sultán de la Dinastía Huraa.

Invasión de Ali Raja en 1763[editar]

En la costa de Malabar, Ali Raja Kunhi Amsa II había establecido una flota grande y bien armada de Ketch en el Océano Índico, en sus intentos de conquistar islas que habían resistido al emperador mogol Aurangzeb.[1]​ La flota de embarque de Lakshadweep y Cannanore llevó a bordo Sepoys y en sus pendones los colores y emblemas de Hyder Ali, capturó las Maldivas y promulgó crueldades contra los musulmanes que habitaban las islas.

Pronto, Ali Raja Kunhi Amsa II regresó a Mysore y su puerto de Bangalore y llegó a Nagar para rendir homenaje a Hyder Ali, quien entró en pánico cuando Ali Raja Kunhi Amsa II le presentó al cegado y desafortunado sultán de las Maldivas Mukkaram Muhammad. Imadu-din III. Hyder Ali ordenó la deposición del demente Ali Raja Kunhi Amsa II del mando de su flota y pidió perdón a Hasan 'Izz ud-din por el ultraje cometido por su almirante culpable. Hyder Ali estaba profundamente afligido por ese evento y después de escoltar respetuosamente y devolver a Hasan 'Izz ud-din a las Maldivas, se retiró de los palacios y buscó consuelo en la sencillez y apenas confió en nadie a quien le había dado poder y autoridad.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]