Harald Slott-Møller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Harald Slott-Møller
Harald Slott-Møller 02.jpg
Información personal
Nacimiento 17 de agosto de 1864 Ver y modificar los datos en Wikidata
Copenhague (Dinamarca) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 20 de octubre de 1937 Ver y modificar los datos en Wikidata (73 años)
Copenhague (Dinamarca) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Holmen Cemetery Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Danesa
Familia
Padres Carl Emil Møller Ver y modificar los datos en Wikidata
Anna Maria née Møller Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Agnes Slott-Møller (desde 1888, hasta valor desconocido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Alumno de
Información profesional
Ocupación Pintor y ceramista Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumnos Agnes Slott-Møller Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Retrato Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Caballero de la Orden de Dannebrog Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Harald Slott-Møller signatur.jpg

Harald Slott-Møller (17 de agosto de 1864-20 de octubre de 1937) fue un pintor y escultor danés. Junto a su esposa, la pintora Agnes Slott-Møller, fue miembro fundador del grupo Den Frie Udstilling (La Exposición Libre).

Biografía[editar]

Nacido en Copenhague, Slott-Møller era hijo del mercader Carl Emil Møller y Anna Maria Møller. Después de completar el curso preparatorio en la Real Academia de Bellas Artes de Dinamarca (1883), pintó durante tres años bajo Peder Severin Krøyer.[1]

Carrera[editar]

Fattigfolk. I Fattiglægens Venteværelse (Gente pobre en la sala de espera del médico.)

Slott-Møller expuso por primera vez en 1886 en la exposición de primavera de Charlottenborg y atrajo la atención en 1888 con su gran obra animada Fattigfolk. I Fattiglægens Venteværelse (Gente pobre en la sala de espera del médico). Exhibida en el Kunsthal de Charlottenborg junto a otros trabajos del grupo Den Frie Udstilling, como el autorretrato de Georges Brandes (Georg Brandes en la universidad de Copenhague, 1889), y algunos paisajes que ofrecieron a menudo un punto divergente.[2]​ Un cambio de estilo sobrevino a principios de la década de 1890, como se puede observar en su retrato de la escultora Anne Marie Brodersen, en la que su pelo rubio está cubierto de oro, al igual que los campos de maíz en uno de sus paisajes. Luego siguió una serie de pinturas que le aseguraron un lugar como uno de los principales pintores hacia 1890: Tre kvinder (Tres Mujeres), Foraaret (Primavera), y su impresionante obra simbólica, Primavera (sic) (1901). Slott-Møller es recordado por sus retratos de figuras bien conocidas del sur de Jutlandia y de Schleswig del Sur, a menudo caracterizadas con fondos muy personales, como un paisaje o edificios apropiados.[3]

También trabajó en la fábrica Aluminia entre 1902 y 1906, diseñando artículos junto a Christian Joachim.[4]​ Como resultado, Slott-Møller ganó amplio reconocimiento como uno de los principales artesanos del cambio de siglo. Aunque siguió pintando, las opiniones sobre su trabajo se hicieron cada vez menos favorables, en parte por motivos artísticos, pero también como resultado de su actitud hacia el público.

En 1919, se convirtió en un Caballero de los Dannebrog. Fue miembro fundador de Den Frie Udstilling (La Exposición Libre).[5]​ Está enterrado en el cementerio de Holmens.

Slott-Møller y su esposa están retratados en un cuadro doble, a dos manos: Ude eller Kammerater (1886), en que marido y mujer pintan cada cual al compañero. Otro autorretrato, hecho sobre un dibujo de estudio, fue Trækfuglene (Pájaros Migratorios, 1909). Existe también un autorretrato en la Galería Uffizi de Florencia (1924).[6]

Selección de obras[editar]

Referencias[editar]

  1. "Harald Slott-Møller", Dansk Biografisk Leksikon.
  2. «Georg Brandes at the University in Copenhagen». Detroit Institute of Arts. Archivado desde el original el 16 de julio de 2014. Consultado el 1 de febrero de 2013. 
  3. "Flensborghus", Grænseforeningen.
  4. "Aluminia", Den Store Danske.
  5. Varnedoe, Kirk; Corcoran Gallery of Art; Brooklyn Museum; Minneapolis Institute of Arts (1982). Northern light: realism and symbolism in Scandinavian painting, 1880-1910. Brooklyn Museum. p. 212. ISBN 978-0-87273-094-6. Consultado el 31 de enero de 2013. 
  6. Birgit Jenvold, "Harald Slott-Møller", Kunstindeks Danmark & Weilbachs kunstnerleksikon.