Hans Finsler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hans Finsler
Información personal
Nacimiento 7 de diciembre de 1891 Ver y modificar los datos en Wikidata
Heilbronn, Imperio alemán Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 3 de abril de 1972 Ver y modificar los datos en Wikidata (80 años)
Zúrich, Suiza Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Suiza Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Fotógrafo y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata

Hans Finsler (Heilbronn, 7 de diciembre de 1891 - Zürich, 3 de abril de 1972) fue un fotógrafo suizoalemán, representante de la Nueva Objetividad.[1][2]​ que, a pesar de su formación artística, se inició en la fotografía de modo autodidacta.

Biografía[editar]

Finsler nació, se crio y vivió su juventud en Alemania, pero era de padre suizo, país al que acabaría regresando posteriormente su hijo. Al principio estudió Arquitectura en Stuttgart y Múnich, pero finalmente se pasó a Historia del Arte en la capital bávara y prosiguió con esta especialidad en Berlín. Algunos de sus profesores fueron Fritz Burger, Heinrich Wölfflin y Paul Frankl.[3]

En 1922 se trasladó a Halle, donde trabajó y se graduó en Publicidad, trabajó como bibliotecario y profesor y se introdujo en la fotografía de modo autodidacta. En 1927 regresó a Berlín para realizar un voluntariado en la Sociedad de la Nueva Fotografía y poder profundizar en su aprendizaje fotográfico.

Tras participar en una exposición en Stuttgart en 1928 con gran cantidad de obra de buena calidad, fue llamado para impartir clases en Zúrich, adonde se trasladó y, para preparar sus cursos, montó su propio estudio de fotografía de tema industrial y de productos.

Creó en Zúrich el departamento fotográfico de la Kunst Gewerbeschule (Escuela de atesanado artístico), donde se formaron numerosos fotógrafos, e impartió clases a decenas de grandes fotógrafos como Werner Bischof, René Burri, Philipp Giegel, Renate Meyer, Irene Stern, Emil Maurer, Ernst Scheidegger, Serge Stauffer, Heinrich Koch y muchos otros.

Exposiciones (selección)[editar]

Referencias[editar]

  1. Sougez, M.L.; Pérez Gallardo, H. (2003). Diccionario de historia de la fotografía. Madrid: Ediciones Cátedra. p. 174. ISBN 84-376-2038-4. 
  2. Castellanos, P. (1999). Diccionario histórico de la fotografía. Madrid: Ediciones Istmo. p. 91. ISBN 84-7090-325-X. 
  3. http://www.foto-ch.ch/?a=fotograph&id=20269&lang=fr
  4. http://www.museoreinasofia.es/publicaciones/suiza-constructiva

Enlaces externos[editar]