Han Groo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Han Groo
한그루

Han Groo en 2011
Información personal
Nombre de nacimiento Min Han-groo
Nombre nativo 한그루
Nacimiento 30 de mayo de 1992 (31 años)
Namyangju, Corea del Sur
Nacionalidad Surcoreana
Familia
Hijos Un hijo y una hija
Educación
Educada en Academia Internacional de Artes de Pekín
Información profesional
Ocupación Actriz y cantante
Años activa De 2011 a 2015 y desde 2022
Empleador SBD Entertainment
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web

Min Han-groo, conocida por el nombre artístico de Han Groo (en hangul, 한그루; nacida en Namyangju el 30 de mayo de 1992), es una actriz y cantante surcoreana.

Vida personal[editar]

Natural de Namyangju, en la provincia de Gyeonggi, es hija de un prestigioso director de anuncios comerciales televisivos y de una modelo. Gracias a ello se familiarizó con el mundo del espectáculo desde una edad muy temprana, de modo que ya desde niña no pensó en ser otra cosa sino actriz. Cuando estaba en 4.º curso de primaria se mudó a Estados Unidos, al estado de California, donde vivió lejos de su familia durante cuatro años, a los que siguieron otros cuatro más en China. Esto le sirvió para aprender a hablar tanto inglés como chino mandarín con fluidez, además de practicar actividades como baile, equitación, artes marciales, manejo de la espada y golf. En sus años estadounidenses destacó en sus estudios académicos, hasta el punto de que ganó el Premio de Educación del Presidente de los Estados Unidos en 2003. También ganó varios premios y concursos de baile, hip-hop e incluso claqué.[1][2]

Tras realizar estudios de secundaria en la Academia Internacional de Artes de Pekín, a su vuelta a Corea intentó continuar en la universidad de manera paralela a su trabajo como actriz. En 2012 estaba preparando por tercera vez el examen de acceso a aquella.[1]

En noviembre de 2015 se casó con un hombre de negocios ajeno al mundo del entretenimiento, nueve años mayor que ella; aunque la actriz anunció que continuaría con su carrera después de la boda,[3]​en realidad aquella quedó interrumpida por unos años, que dedicó a la familia y la crianza de los hijos: dos gemelos, niño y niña, que nacieron en 2017. Sin embargo, la pareja se divorció, según se anunció en septiembre de 2022. La fecha exacta y los motivos de su divorcio no se especificaron. En junio de ese mismo año Han Groo, que mantuvo la custodia de sus hijos, había firmado un contrato de representación exclusivo con la agencia SBD Entertainment, decidida a reanudar su carrera. También abrió un canal en YouTube para retomar el contacto con sus admiradores.[4][5][6]

Carrera[editar]

Tras sus años de estudio en Estados Unidos y China, a su vuelta a Corea se unió a una agencia como aspirante a actriz. El director de la misma era Joo Young-hoon, un cantante y productor reconocido en la industria musical nacional. Joo se fijó en Han Groo y le hizo una oferta para convertirse en cantante, de modo que cambió sus expectativas iniciales para dedicarse a la música, aun manteniendo su principal interés en la actuación. En 2011 se editó su EP Groo One, que contenía seis temas incluido Witch Girl, seguido del sencillo My Boy. En esta época Joo Young-hoon se ocupaba por completo del desarrollo de su carrera. Según declaró más tarde Han Groo, estaba decidida a aprovechar todas las oportunidades de que dispusiera, aunque consideró difícil destacar en la industria musical coreana dado el enorme nivel de competencia que tiene. En el momento de su debut como cantante la escena musical surcoreana estaba dominada por los grupos de chicas, pero Han Groo desechó la posibilidad de unirse a uno de ellos para alcanzar el éxito, prefiriendo trabajar en solitario.[1][2][7]

En el mismo año 2011 debutó ya como actriz en el telefilme Girl K, que se emitió en tres partes y para el que fue elegida superando una audición de cien aspirantes. Su papel es el de Cha Yeon-jin, una joven que pierde a su madre y se convierte en una asesina despiadada buscando su venganza. Su trabajo, que incluía varias escenas de acción para las que le sirvió su experiencia en baile y en manejo de la espada, recibió críticas positivas. También llamó la atención de los espectadores, hasta el punto de que fue llamada «la nueva Ha Ji-won» por la habilidad con que ejecutó dichas escenas.[8][9][10]

Del mismo año 2011 es 오늘만 같아라 [Como hoy], telenovela diaria nocturna de MBC que se desarrolló en 128 episodios de 40 minutos, y donde la actriz fue uno de los personajes protagonistas.[1]

En 2014 protagonizó la exitosa serie de tvN Marriage, Not Dating, una comedia romántica en la que actuó junto a Yeon Woo-jin. Su personaje fue calificado positivamente por los espectadores por reflejar una persona real, en vez del estereotipo femenino frecuente en este género. Su último trabajo antes de interrumpir su carrera fue una breve aparición especial en la serie de 2015 Super Daddy Yeol, en los episodios 8 y 9.[11][12][13]

La vuelta a la televisión de Han Groo llegó en 2024 con un papel secundario en The Midnight Studio, una serie de fantasía y romance emitida por ENA a partir de marzo de dicho año.[14][15]

Filmografía[editar]

Series de televisión[editar]

Año Título Papel Canal Notas Ref.
2011 Girl K Cha Yeon-jin CGV Telefilme en tres partes [8][9]
Como hoy Kim Mi-ho MBC 128 episodios, protagonista [1]
2012 Cásate conmigo Min Dong-bi JTBC [16]
2013 The Scandal Ha Soo-young
My Dad Is a Nude Model Ji-yeon Drama Special, un episodio
Una palabra cálida Eun-young SBS [17][18]
2014 Marriage, Not Dating Joo Jang-mi tvN Protagonista [11][12]
2015 Super Daddy Yeol Laura Jang Aparición especial, ep. 8-9 [19]
2024 The Midnight Studio Jin Na-rae ENA [14]

Discografía[editar]

  • 2011: Groo One (EP).
  • 2011: My Boy (sencillo).
  • 2011: Girl K (sencillo, para la banda sonora original de la serie).
  • 2011: Como hoy (sencillo, para la banda sonora original de la serie).

Premios y nominaciones[editar]

Año Premios Categoría Disco/papel Resultado Ref.
2003 Premio de Educación del Presidente de EE. UU. Ganadora [1]
2011 13os Premios Mnet Asian Music Mejor cantante revelación femenina Groo One Nominada [20]
19os Premios Korean Culture and Entertainment Mejor actriz revelación (televisión) Como hoy Ganadora
2014 50os Premios Baeksang Arts Mejor actriz revelación (televisión) Una palabra cálida Nominada [21]
7os Premios Style Icon New Icon Ganadora
Premios SBS Drama Premio Nueva estrella Una palabra cálida Ganadora [22][23]
Mejor pareja con Park Seo-joon Ganadores [24]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f «Han Groo Enjoying the Best Days of Her Life» [Han Groo disfrutando de los mejores días de su vida]. The Chosun Daily (en coreano). 27 de febrero de 2024. Consultado el 5 de marzo de 2024. 
  2. a b Choi Jun-yong (10 de febrero de 2011). «한그루 "롤모델은 엄정화, 노래·연기 두마리 토끼 잡겠다"(인터뷰)» [Han Groo "Mi modelo a seguir es Uhm Jung-hwa, mataré dos pájaros de un tiro, cantando y actuando" (Entrevista)]. Asia E (en coreano). Consultado el 6 de marzo de 2024. 
  3. Sung So-young (4 de octubre de 2015). «Han Groo publicizes marriage». Korea JoongAng Daily (en inglés). Consultado el 8 de marzo de 2024. 
  4. Kang Seo-jeong (2 de marzo de 2024). «“두렵다” 예능·유튜브는 하는데..한지혜·한그루·지연, 경력단절 냉혹한 현실[Oh!쎈 이슈]» [“Tengo miedo” Hago entretenimiento y YouTube… Ji-hye Han, Groo Han, Ji-yeon, la dura realidad de la interrupción de su carrera [Oh!Shen Issue]]. OSEN (en coreano). Consultado el 5 de marzo de 2024. 
  5. Kim Mi-young (3 de enero de 2024). «한그루, 쌍둥이 돌보면서 '이 몸매'가 나온다고?» [Hangru, cuidando gemelos, ¿obtienes "este cuerpo"?]. Daily CC (en coreano). Consultado el 5 de marzo de 2024. 
  6. Lee Ji-an (27 de septiembre de 2022). «Actor-singer Han Groo has divorced husband, been granted full custody of their twins». Korea JoongAng Daily (en inglés). Consultado el 8 de marzo de 2024. 
  7. Kim Won-gyeom (21 de septiembre de 2013). «한그루 “걸그룹과 싸울 나만의 매력요? 너무 많은데 ㅋ” : 뉴스 : 동아닷컴» [Han Groo “¿Es mi propio encanto competir con grupos de chicas? Hay demasiados jaja”]. Donga. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2013. Consultado el 6 de marzo de 2024. 
  8. a b Choi Eun-hwa (29 de mayo de 2014). «′Girl K′s′ Kim Jung Tae Praises Han Groo». CJ E&M News (en inglés). Archivado desde el original el 29 de mayo de 2014. Consultado el 5 de marzo de 2024. 
  9. a b Kim Dong-ju (6 de septiembre de 2011). «[인터뷰]'소녀K' 한그루, 반전매력 작렬 "의외로 몸치"» [[Entrevista] 'Girl K' Han Groo, su encanto inesperado explota, "Inesperadamente, ella tiene un gran cuerpo"]. En Naver, ed. Star News (en coreano). Consultado el 6 de marzo de 2024. 
  10. «[EXCLUSIVE] An Interview with Han Groo on Killer Girl K and her personal life». HallyuSG (en inglés). 22 de agosto de 2012. Consultado el 8 de marzo de 2024. 
  11. a b Cho Yoon-seon (26 de julio de 2020). «'연애 말고 결혼' 한그루, 망가져도 사랑스러운 그녀 '폭풍 공감대 형성'» [“Matrimonio, no citas” Han Groo, una chica encantadora incluso cuando está rota, “forma una tormenta de consenso”]. Sports Chosun (en coreano). Consultado el 8 de marzo de 2024. 
  12. a b Myung Hee-sook (23 de agosto de 2014). «'연애 말고 결혼' 한그루·연우진 호연 속 종영 '새드말고 해피엔딩'» ['Matrimonio, no citas' El final bueno de Han Groo y Yeon Woo-jin 'Final feliz, no triste']. News 1 (en coreano). Consultado el 8 de marzo de 2024. 
  13. Lee Sang-eun (4 de abril de 2015). «한그루 `슈퍼대디 열` 깜짝 등장 `전설의 립싱크 여신`» [v]. Kyeongin (en coreano). Consultado el 8 de marzo de 2024. 
  14. a b Hwang Hye-jin (15 de febrero de 2024). «주원X권나라 ‘야한 사진관’ 대본리딩 어땠길래 “이렇게 운 적 없었다”» [Joo Won y Kwon Nara, ¿cómo fue la lectura del guión de ‘Hot Photo Studio’? “Nunca había llorado tanto”]. En Naver, ed. Newsen (en coreano). Consultado el 4 de marzo de 2024. 
  15. Noh Ji-hyeon (8 de marzo de 2024). «"가발 쓴 남자 아니냐구"…한그루, 산후우울증 극복→성난 등근육 자랑» [¿No es este un hombre que lleva peluca?” Han Groo supera la depresión posparto → muestra sus enojados músculos de la espalda]. Top Star News (en coreano). Consultado el 8 de marzo de 2024. 
  16. Park Moon-seon (23 de octubre de 2012). «'우리가 결혼할 수 있을까' 한그루 "사랑하면 남자가 나쁘게 대해도 매달릴듯?"» ['¿Podemos casarnos?' Han Groo "Si amas a un hombre, ¿te aferrarás a él incluso si te trata mal?"]. Hankyung Star News (en coreano). Consultado el 8 de marzo de 2024. 
  17. Kim Ye-na (4 de febrero de 2014). «'따뜻한 말 한마디' 박서준, 한그루에게 "한혜진 해치려 했다" 고백 '눈물'» ['Una palabra cálida' Park Seo-joon le confiesa a Han Groo, "Traté de lastimar a Han Hye-jin" 'Lágrimas']. Gyeonggi Ilbo (en coreano). Consultado el 8 de marzo de 2024. 
  18. [Park Mi-kyung (24 de diciembre de 2013). «‘따뜻한 말 한마디’ 박서준, 한그루에 “끌린다” 마음 고백» [‘Una palabra cálida’ Park Seo-joon confiesa sus sentimientos de sentirse “atraído” por Han Tree]. Edaily Starin (en coreano). Consultado el 8 de marzo de 2024. 
  19. «‘슈퍼대디 열’ 한그루, 트레이닝 복 속 탄탄 몸매 ‘눈길’» ['Super Daddy Ten' Han Groo, 'llamativo' con cuerpo tonificado en ropa de entrenamiento]. Maeil Business Newspaper Star Today (en coreano). 5 de abril de 2015. Consultado el 8 de marzo de 2024. 
  20. «Winners from the 2011 Mnet Asian Music Awards + Some Performances». Omonatheydidnt (en inglés). 2011/30/11. Consultado el 8 de marzo de 2024. 
  21. «2014 50th Baeksang Arts Awards : Dramas Nominees List». HanCinema (en inglés). 9 de mayo de 2014. Consultado el 8 de marzo de 2024. 
  22. Heo Sang-wook (6 de agosto de 2020). «[포토] 한그루, '사랑스런 눈빛'» [[Foto] Han Groo, 'Lovely Eyes']. Sports Chosun (en coreano). Consultado el 7 de marzo de 2024. 
  23. Kim Jin-seok. «[SBS 연예대상]한선화부터 한그루까지 '뉴스타상' 수상» [[SBS Entertainment Awards] Han Seon-hwa y Han Groo recibieron el 'Premio Nueva Estrella']. JTBC (en coreano). Consultado el 7 de marzo de 2024. 
  24. Lee Min-ji (31 de diciembre de 2014). «한그루, 가죽스커트 개의치 않는 섹시댄스[SBS연기대상2014]» [Han Groo, baile sexy sin preocuparte por la falda de cuero [SBS Drama Awards 2014]]. Newsen (en coreano). Consultado el 7 de marzo de 2024. 

Enlaces externos[editar]