Hamad bin Jalifa Al Thani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hamad al Zani»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Hamad Al Thani
Emir de Catar
Hamad bin Khalifa Al Thani Senate of Poland.jpg
Información personal
Nombre secular Hamad bin Jalifa Al Thani
(en árabe, حمد بن خليفة آل ثاني)
Otros títulos Collar de la Real Orden de Isabel la Católica
Reinado 27 de junio de 1995 -
25 de junio de 2013
(17 años de reinado)
Coronación 20 de junio de 2000
Nacimiento 1 de enero de 1952 (65 años)
Doha, Flag of Qatar.svg Catar
Himno real As Salam al Amiri
Predecesor Jalifa bin Hamad Al Thani
Sucesor Tamim bin Hamad Al Thani
Familia
Casa real Al Thani
Padre Jeque Jalifa bin Hamad Al Thani
Madre Jequesa Aisha bint Hamad Al Attiyah
Consorte Jequesa Mariam bint Muhammad Al Thani
Jequesa Mozah bint Nasser al-Missned
Jequesa Noora bint Jalid Al Thani

Emblem of Qatar.svg
Escudo de Hamad Al Thani

[editar datos en Wikidata]

Hamad bin Jalifa Al Thani (en árabe: حمد بن خليفة آل ثاني; Doha, Catar, 1 de enero de 1952) fue emir de Catar, perteneciente a la dinastía de los Al Thani.[1]​ El 27 de junio de 1995 después de deponer a su padre en un golpe de Estado, el jeque Hamad se convirtió en emir de Catar y fue coronado el 20 de junio de 2000.[2]

Se graduó en la Real Academia Militar de Sandhurst, Reino Unido, en 1971. El jeque Hamad fue aclamado príncipe heredero en 1977 y nombrado ministro de Defensa. A principios del decenio de 1980 dirigió el Consejo Supremo de Planificación, que establece las bases políticas, económicas y sociales de Catar. Desde 1992 el Jeque Hamad seleccionó los miembros del Consejo de Catar y se encargó de administrar los asuntos del país día a día. También dirigió la modernización de Catar, así como la industria del petróleo y los enormes recursos de gas natural. En 1995, mientras su padre, el emir Jalifa bin Hamad Al Thani se encontraba en Ginebra, Suiza, él le derrocó por medio de un pacífico golpe iniciando un proceso de modernización del país.

Hamad Al Thani, conocido en Occidente por haberle proporcionado sede y haber financiado la famosa cadena de televisión Al Jazeera, fue criticado por el gobierno de los Estados Unidos supuestamente a causa de “tomar partido” en la Guerra en Irak y en la intifada palestina.

Sin embargo, el jeque Hamad fue el aliado más leal de los Estados Unidos en el Oriente Medio y gracias a él Catar es la sede de los campus de varias universidades estadounidenses en Oriente Medio, por medio de un proyecto innovador de la Fundación Catar para la Ciudad de la Educación, controlada por la segunda esposa del emir, Mozah bint Nasser al-Missned. En junio de 2013 abdicó a favor de su hijo Tamim bin Hamad Al Thani, actual emir y jefe de Estado del país.[3][4]

Referencias[editar]

  1. La palabra árabe Al en este nombre familiar no es el artículo determinado árabe ال al- (que en lengua árabe se escribe unido a la palabra a la que determina y que suele transliterarse en caracteres latinos en minúscula y separado por un guion), sino el sustantivo آل āl, que significa linaje de o familia de y que constituye la primera parte del nombre de algunas familias distinguidas (véase Julio Cortés, Diccionario de árabe culto moderno, Madrid, Gredos, 2008, p. 51.
  2. " Csmonitor
  3. El País
  4. Royal Ark

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Jalifa bin Hamad Al Thani
Emir de Catar
1995 - 2013
Sucesor:
Tamim bin Hamad Al Thani