HP-UX

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «HP/UX»)
HP-UX
Parte de Unix (System V)
Información general
Tipo de programa sistema operativo tipo Unix
Desarrollador Hewlett-Packard
Modelo de desarrollo Privado
Lanzamiento inicial 1982; hace 35 años
Licencia Propietaria
Idiomas Multilingüe
Información técnica
Programado en C
Núcleo HP/UX
Tipo de núcleo Monolítico con módulos cargables
Plataformas admitidas PA-RISC, IA-64
Interfaz gráfica predeterminada KDE, GNOME, CDE
Sistema de gestión de paquetes SD-UX
Método de actualización update-ux
Versiones
Última versión estable 11i v3 (info) ( 15 de marzo de 2016 (8 años, 1 mes y 4 días))
Asistencia técnica
Todos los sistemas operativos HP-UX reciben un grado variable de servicio, bajo la directiva de Ciclo de vida de soporte técnico de Hewlett-Packard ([1])
Enlaces

HP-UX es la versión de Unix desarrollada y mantenida por Hewlett-Packard desde 1983, se ejecuta sobre procesadores HP PA RISC y en sus últimas versiones sobre Intel Itanium (arquitectura Intel de 64 bits); a pesar de estar basada ampliamente en System V incorpora importantes características de BSD. En la actualidad la última versión de este sistema operativo es la 11.31, también conocido como 11i v3, aunque existen numerosas instalaciones de sistemas más antiguos, especialmente HP-UX 10.x (1995-97) o incluso 9.x. (1992-95). A partir de la versión 11.11 (2000) se usa un sistema de numeración doble, así la 11.11 es también conocida como 11i, la 11.20 es 11iv2 y así sucesivamente.

HP-UX es, como la mayor parte de Unix comerciales, un entorno de trabajo flexible, potente y estable, que soporta un abanico de aplicaciones que van desde simples editores de texto a complicados programas de diseño gráfico o cálculo científico, pasando por sistemas de control industrial que incluyen planificaciones de tiempo real.

Durante los últimos años Hewlett-Packard, como muchos otros fabricantes, parece haberse interesado bastante por la seguridad en general, y en concreto por los sistemas de protección para sus plataformas; prueba de ello es la gama de productos relacionados con este campo desarrollados para HP-UX, como el sistema de detección de intrusos IDS/9000 para HP-UX 11.x que se ejecuta en máquinas HP-9000 o la utilidad Security Patch Check, similar al PatchDiag de Sun Microsystems. También es importante destacar las grandes mejoras en cuanto a la seguridad de los sistemas que se refiere entre HP-UX 9.x, HP-UX 10.x y muy especialmente decaída la web HP-UX 11.x.