Arquitectura Intel Itanium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «IA-64»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Intel Itanium, antes conocida como IA-64 (Intel Architecture-64), es una arquitectura de 64 bits desarrollada por Intel en cooperación con Hewlett-Packard para su línea de procesadores Itanium e Itanium 2. Usa direcciones de memoria de 64 bits y está basada en el modelo EPIC[1] (Explicitly Parallel Instruction Computing, procesamiento de instrucciones explícitamente en paralelo).

Los procesadores Intel Itanium 2 representan el diseño de producto más complejo del mundo con más de 1700 millones de transistores. Esto permite obtener sólidas capacidades de virtualización, mejorar la confiabilidad y niveles de rendimiento líderes del mercado.

A diferencia de productos de los pocos fabricantes[1] de procesadores RISC que siguen operando, la serie de procesadores Intel Itanium 2 ofrece libertad al usuario final a través de una amplia gama de opciones de software con más de 8000 aplicaciones en producción. Los servidores y sistemas de cómputo de alto desempeño basados en el procesador Itanium ofrecen soporte de misión crítica para Windows, Linux, Unix y otros sistemas operativos.

Referencias[editar]

  1. Los últimos Pentium son en realidad máquinas RISC que emulan una máquina CISC por temas de retrocompatibilidad.