Höfuðborgarsvæðið

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Höfuðborgarsvæðið
Región administrativa de Islandia
Höfuðborgarsvæði.svg
Ubicación de Höfuðborgarsvæðið
Coordenadas 64°12′N 21°42′O / 64.2, -21.7Coordenadas: 64°12′N 21°42′O / 64.2, -21.7
Capital Reikiavik
 • Población 119.848
 • Coordenadas 64°08′00″N, 21°56′00″O
Entidad Región administrativa
 • País Bandera de Islandia Islandia
Subdivisiones 1 condado
8 municipios
Superficie  
 • Total 1 062 km²
Población  
 • Total 178 000 hab.
 • Densidad 187,4 hab/km²
[editar datos en Wikidata]

Höfuðborgarsvæðið (en español: Distrito de la Capital) es una de las regiones administrativas de Islandia. Corresponde al área metropolitana de Reikiavik y seis localidades en su entorno.[1] [2]

Demografía[editar]

Su población es de 196.000 habitantes (2007), equivalentes al 62,1% del total nacional. Posee un área de 1.062 km², y 187,4 residentes por cada kilómetro cuadrado. Su densidad poblacional es por mucho la más alta de todo el país.

División administrativa[editar]

Mapa que muestra la relación de los siete municipios con la ciudad de Reikiavik.

Höfuðborgarsvæðið es por mucho la región más pequeña de Islandia.

Al suroeste, se dicide en las localidades de Hafnarfjörður, la tercera ciudad a escala nacional; Garðabær, poblado desde el siglo IX; Álftanes, situado en una península de baja elevación; y Kópavogur, la segunda ciudad de Islandia en tamaño.

En el centro, se divide en los municipios de Reikiavik, la capital, y de Seltjarnarnes, el más pequeño del país

Al norte se enuentran Mosfellsbær, en el centro de la bahía Kollafjörður; y Kjósarhreppur, situado en el extremo septentrional de la región.

Comprende solo uno de los veintitrés condados de Islandia, el de Kjósarsýsla.

Geografía[editar]

La ciudad de Reikiavik se ubica en la península de Seltjarnarnes, cuya extensión es de 8 km de largo por 5 km de ancho y se extiende desde la costa suroriental de la bahía de Faxaflói, en el fiordo Kollafjörður. Solo se une con tierra firme por el sur.

Su paisaje posee varias colinas pequeñas y un valle principal, el Laugardalur. En la costa norte de Seltjarnarnes hay una pequeña bahía llamada Reikiavik y en sus orillas se encuentra el centro histórico y la parte más antigua de la ciudad.

A raíz de su desarrollo a lo largo de las décadas, el centro geográfico del área metropolitana se encuentra ahora en Kópavogur, el segundo municipio en población más grande del país. Cinco de los sies núcleos urbanos del área se han desarrollado en los últimos 50 a 70 años, con excepción de Hafnarfjörður, que era un antiguo pueblo pesquero.

Kópavogur en 2014.

La mayoría de la población del área vive en la península de Seltjarnarnes o en los tres suburbios de Reikiavik. Cada uno de ellos fue planeado de manera individual, y entre estos existen grandes áreas verdes sin edificar. De sur a norte, estos suburbios son de sur a norte Breiðholt, Árbær y Grafarvogur.

Grafarholt también es un distrito residencial, pero al ser pequeño se le considera como parte de Grafarvogur.

Todos estos núcleos se ubican al sureste de Reikiavik. El paisaje del área se caracteriza por sus pequeñas penínsulas, bahías y cientos de islotes.

Referencias[editar]

  1. Association of municipalities in the Capital area English version Retrieved on 5. June 2010
  2. Sigurður Guðmundsson. „Hvernig eru hugtökin dreifbýli og landsbyggð skilgreind hér á landi?“ The Icelandic Web of Science. 18.8.2000. Retrieved on 6. June 2010 (In Icelandic)